* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 18
30 de noviembre de 2006 / 9 de Kislev de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
*A nuestros lectores

 

* Nos hallamos casi en el último mes del año, en un año que para nosotros, en lo personal ha sido muy fructífero y creativo, con otros proyectos en perspectiva y con nuevos y numerosos amigos por todas partes del mundo. . Nos hemos comprometido a contar nuestra y otras historias, a establecer de nexo entre las diferentes comunidades judías alrededor del mundo, a ocuparnos de temas culturales, a establecer una vía de comunicación entre los acontecimientos de Israel y el resto de las comunidades. Consideramos que nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar, y en eso contamos con sus mail y contactos.

 A todos aquellos que nos han escrito y a los que aún, todavía les debemos una respuesta, sin falta cumpliremos con este grato deber. Pero a todos muchas gracias  por la compañía y el estímulo tan valiosos para este tipo de emprendimientos.      También queremos hacer votos para que la paz no se halle tan lejana, que esta haya sido la última guerra y que no haya mas muertes que lamentar y llorar.

 A quienes no creen en Utopías nosotros insistiremos con la nuestra porque a veces hay sueños que se cumplen.*

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*


18 de julio 1936
18 de julio de 2006

70 años del inicio de la Guerra Civil Española

*Del número anterior de MILIM: En recuerdo y homenaje a los protagonistas de esa lucha nos ocuparemos de los combatientes de los cuales tenemos noticia y conocimiento, gracias a diversos relatos pero muy especialmente a la exposición “No Pasarán” elaborada por la Universidad de Jerusalem en Ramat Gan y a otros testimonios."


David Szmulewski
En ocasión de recibir una distinción


Fotografía del campo de concentración donde él estaba prisionero

*...A pesar de las denuncias de ciudadanos prominentes, de las presiones ejercidas por varias organizaciones judías para alterar las políticas inmigratorias y facilitar la admisión de refugiados judíos, éstos fueron rechazados por el Departamento de Estado y el Congreso. A pesar de que el presidente  Franklin D. Roosevelt había designado a un judío para un cargo tan alto como la Secretaria de Hacienda, Henri Morganthau y habiendo reconocido la importancia del apoyo de los judíos a su política del New Deal, sin embargo no hizo nada para cambiar el predominante sentimiento antisemita existente entre los grupos dirigentes. Rehusando cambiar las existentes cuotas de inmigración, Washington permitió entrar al país solo a judíos destacados como fue el caso de Albert Einstein, pero no hizo nada para ayudar a las masas de refugiados judíos.

*La Brigada Lincoln
(Continuación -Parte 10)
(Continuará)

Muchos judíos que eludieron la captura y el aprisionamiento se unieron a la Resistencia contra los ocupantes nazis y sus gobiernos títeres a través de Europa. La mayoría de los  brigadistas judíos europeos que habían estado en la compañía Botwin, se quedaron en Francia,  entre ellos Abraham Lissner, León Pakin y Sevek Kirschenbaum para formar una unidad judía, “Segunda Unidad” que adquirió fama considerable por sus valientes acciones contra los ocupantes nazis. Otros fueron Marcel Langer fundador y comandante de la Brigada 35 de la Resistencia, Josef Hauptmann, integró las fuerzas de la Resistencia en el sur de Francia.  Joseph Epstein fue el jefe de la Resistencia en la región de París. Varias mujeres judías que habían participado de la guerra civil en España participaron en la lucha de la Resistencia, entre ellas estaban la nacida en Palestina Simone Bronstein, Olga Bancid de Rumania,  Sarah Kowalski y Sarah Vronsky-Rozenblum de Polonia, e Irene Goldin, nacida en Connecticut que permaneció en Francia luego de la derrota republicana. De todo el grupo que habían integrado, solo Abraham Lissner,  Leonard Hauptmann e Irene Goldin sobrevivieron a la guerra.

Antiguos brigadistas judíos fueron prominentes líderes de los movimientos de la Resistencia a través de Europa asi como de la Orquesta Roja, la más importante operación llevada a cabo por la inteligencia de las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial. Muchos brigadistas judíos que vivían en la Unión Soviética cuando los nazis la invadieron se unieron al Ejército Rojo o a las fuerzas de la retaguardia polaco- soviética, capitalizando sus contactos en los territorios ocupados. Algunos luego de haber sido entrenados por el veterano judío Henryk Torunczyk de la Guerra Civil Española se lanzaron en paracaídas detrás de las líneas enemigas. Entre ellos estaban Pinkus Kartin, Bernard Volkas, quienes con el veterano Abe Osheroff fueron sobrevivientes del hundimiento del barco Ciudad de Barcelona en España. Pinkus Kartin se lanzó en paracaídas en Polonia donde junto con otros veteranos de España, Abraham Fiszelson y otros dos encabezaron una sección de operativo militar "Bloque Antifascista" en el Gueto de Varsovia. Arrestado y torturado por la Gestapo, Kartin se suicidó en la prisión en junio de 1942. Volkas fue enviado detrás de las líneas nazis en otoño de 1941 para organizar grupos partisanos. Arrestado y deportado a Auschwitz, Volkas ayudó a escapar a otros dos judíos prisioneros que llevaron con ellos las fotografías tomadas por otro veterano de las Brigadas Internacionales y uno de los líderes de la resistencia clandestina de Birkenau. Estas fotografías documentaban las atrocidades cometidas en los campos nazis. David Szmulewski fue el fotógrafo que había reproducido esas imágenes, era un emigrado a Palestina a comienzos de la década del treinta. Se había unido al partido comunista, y fue expulsado de allí por las autoridades británicas a causa de sus actividades. Había sido uno de los que luchó en la Brigada Botwin, cuando terminó la guerra fue internado en Francia en los campamentos de los brigadistas, cuando llegaron los nazis fue enviado a Auschwitz donde actuó como un importante miembro de la actividad clandestina que allí existió. Volkas luego emigró a los Estados Unidos.

Cuando Estados Unidos entró en guerra, 400 veteranos de la Brigada Lincoln se alistaron en las filas del Ejército, mientras que otros sirvieron en la marina mercante. Muchos de ellos ganaron recomendaciones y medallas por sus actos de heroísmo en acción. Veinte veteranos de la brigada cayeron durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a Herman Bottcher, él mismo un refugiado llegado de Alemania. Como miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos los veteranos judíos de la Brigada Lincoln lucharon alrededor del mundo. Varios participaron en acciones dentro de Alemania. Algunos incluyendo veteranos como Al Tanz, Lou Gordon, Morris Cohen y Jack Lucid ayudaron a liberar los campos de concentración .

 De acuerdo a los informes proporcionados por los archivos de la Brigada Lincoln, en la Unión Soviética muchos consejeros judíos soviéticos en la república española fueron víctimas de las purgas de la década del treinta. Entre ellos estaba Yaakov Shmushkevitch, que había ayudado a organizar a la fuerza aérea republicana española, Grigori Stern, consejero del jefe militar, Mikhail Koltzov, corresponsal de Pravda durante la Segunda Guerra Mundial y Marcel Rosenberg, embajador soviético en España. En los últimos años de la década del cuarenta, el general Manfred Stern de la Unión Soviética  que había dirigido las Brigadas Internacionales en el frente de Madrid, fue acusado de "sionismo" y de nacionalismo judío y enviado a Siberia, donde murió. En otros países socialistas soviéticos las campañas antisemitas estaban entre los factores que condujeron a la detención y la persecución de generales de brigada judíos, incluyendo a Artur London, entonces diputado de asuntos extranjeros en el gobierno checo, que fue condenado a prisión perpetua (rehabilitado en 1955) Eva y Benko Litwak, que habían servido como médicos en España, fueron obligados a abandonar la República Democrática Alemana. En Polonia la campaña antisemita se extendió después de la Guerra de los Seis Días en 1967. El gobierno acusó a todos los judíos, incluyendo a veteranos de la Guerra Civil Española, de deslealtad hacia Polonia como partidarios de Israel. Fueron expulsados de sus puestos en el Estado y de sus lugares de  trabajo, muchos veteranos de la guerra civil española perdieron sus pensiones y otros servicios sociales y algunos fueron forzados a  renunciar a su ciudadanía polaca y emigrar a Israel. Los veteranos de la brigada de Abraham Lincoln protestaron formalmente por  la política del gobierno polaco hacia los veteranos judíos

Con la derrota de Hitler y Mussolini, los integrantes de la Brigada se sintieron justificados en sus luchas contra fascismo y nazismo. Sin embargo, muchos se quedaron amargados y frustrados porque los aliados victoriosos permitieron que Franco permaneciera en el poder  en España. Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades de Estados Unidos aceptaron a Franco como parte de la alianza anticomunista de la guerra fría. Los veteranos de la brigada de Abraham Lincoln (VALB) sin embargo continuaban apoyando a los opositores de Franco dentro de España y celebraron la muerte del dictador en 1975. Durante la era de la guerra fría, los miembros de la Brigada Lincoln y la de Veteranos, fueron investigados individualmente por sus lazos con el comunismo y la Unión Soviética, también muchos de ellos perdieron sus puestos de trabajo en tanto que otros eran hostigados en su desempeño laboral. Puesto que cerca del 70 por ciento de los miembros de la brigada habían sido afiliados al partido comunista (o estuvieron relacionados de alguna manera) todos fueron tratados como potenciales enemigos. En los años sesenta, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de los veteranos de la Brigada Lincoln para impedir que fueran tratados como una organización subversiva. Mientras tanto, como individuos y como grupo, los veteranos de la Brigada Lincoln seguían siendo activistas políticos, sosteniendo públicamente causas en  favor del movimiento de las derechas civiles, contra la guerra en Vietnam, oponiéndose  al golpe de Pinochet en Chile y numerosas causas que consideraban justas. Cuando envejecieron, los veteranos de la Brigada prestaron más atención a su legada personal como radicales y, en muchos casos, como judíos. Algunos se centraron en sus memorias sobre todo en temas judíos. Otro veterano, Albert Prago, en su  investigación histórica acentuó el papel del sentimiento judío en los  motivos de los voluntarios que se ofrecieron a luchar contra fascismo. Muchos otros veteranos que sobreviven reconocen la importancia de la investigación de Prago. *"anunciemos el hecho," escribió, "que hubo  más judíos, proporcionalmente entre los que combatieron en  España... que cualquier otra minoría o cualquier otra nacionalidad en Europa!"* Prago sostuvo que muchos judíos alemanes, ni bien Hitler llegó al poder, ante el aumento y la ferocidad de las persecuciones antisemitas, buscaron refugio en otros países. 

 

*Judíos en Inglaterra 1066-1290


Cerca de esta placa en la Abadía de Osney, Robert of Reading,llamado Haggai of Oxford, sufrió por su fe el Sábado 17 de abril de 1222 d,e n.e. equivalente al 4 de IYYAR 4982* .

 *Para 1650 los judíos volvieron a retornar, una placa sobre la pared de  84 High Street (Frank Cooper) recuerda las actividades de uno de los primeros judíos que instalaron su negocio en Oxford desde la expulsión en 1290.

Se lee:
*Aquí se hallaba el  Angel Inn where donde JACOB abrió la primera casa de café en Inglaterra en el año 1650.

 

*Judíos de Oxford

En una placa en  Oxford Town Hall, St Aldate's existe la siguiente inscripción:* Esta calle conocida hasta 1300 como la Judería Grande contenía muchas casas de los judíos, incluyendo la sinagoga que se hallaba al norte de la Tom Tower*.El cementerio en el cual los judíos enterraban a sus muertos se hallaba en el sitio en que ahora se encuentra El Jardín Botánico y el lugar que se halla entre la Judería Grande y el cementerio, donde pasaba el cortejo fúnebre, es conocido todavía ahora, como el Camino del Muerto. 

 Sobre la pared y al lado de la puerta Dan que lleva al Jardín Botánico hay una placa con una inscripción en inglés y en hebreo en la cual se lee: Esta placa señala el lugar donde hubo un Cementerio Judío hasta  1290. La inscripción en hebreo son dos citas de las Escrituras ”El descansa en Paz” (Isaias 57.2) y  'Algunos de los que duermen en el polvo serán despertados’ (Daniel 12.2). Sobre algunas de las letras hay pequeñas flechas que indican que son usadas como números para representar fechas, porque al no usar números, los judíos utilizan las letras del alfabeto como tales. La cita utilizada de Isaías nos indica que de acuerdo al calendario judío, fueron escritas en 4937 equivalente al 1177, la cita de Daniel agrega el número 50 que en el calendario judío es el año 5050, equivalente al 1290 d.n.e.  Esta fecha puede ser contemplada como el momento en que cesaron los entierros en el cementerio porque los judíos fueron expulsados de Inglaterra. Por esa época los sentimientos antijudíos eran muy fuertes y un joven diácono cristiano llamado Roberto, un estudiante de hebreo en la Universidad de Oxford, decidió convertirse al judaísmo. El mismo se circuncidó cambiando su nombre por Haggai, y se casó con una judía. Cuando fue interrogado por las autoridades de la iglesia por su conducta respondió: “renuncio  a la Nueva Ley y a los comentarios de Jesús, el falso profeta”. Esta osada declaración le costó la vida, fue quemado vivo por su herejía. Su valentía y su sufrimiento son recordados y homenajeados sobre una placa que se halla sobre la única pared que sobrevivió de la Abadía de Osney, la cual puede ser hallada en el patio de botes de Osney Marine Engineering Company, al final de la calle Mill, eufemísticamente llamada Osney Marina. (Estas Indicaciones pueden ser útiles para quien desee y pueda alguna vez, acercarse hasta allí). Fuente:  oxfordinscriptions.com   

 

*Fotovivencias*

Januca   Sábado 12 de diciembre de 2006 - 25 de Kislev 5767

    La festividad de Janucá se extiende desde el martes 7 de diciembre hasta el martes 14, en ella se recuerda el levantamiento de los macabeos, contra la opresión que los selúcidas ejercían sobre el pueblo de Israel. Como en todo relato judío hay lugar a la interpretación histórica. la narración sobre como una familia de herreros de Pekiin se levantó contra la opresión y abuso de los gobernantes helénicos y la alianza que habían establecido con los sectores dominantes de Jerusalém que habían helenizado sus costumbres y modo de vida, dejando a los sectores populares la estricta  austera observancia del judaísmo. Como ellos no lo hacían.  Mathitiau, el jefe de una numerosa familia comenzó una rebelión que no acabó hasta la derrota del invasor. Según cuenta la tradición judía cuando los judíos vencedores entraron al Templo, solo quedaba aceite para la Menorah para un solo día, sin embargo duró con todas las luminarias encendidas durante siete días.

Por eso se utiliza una Janukiá que se coloca en un lugar visible desde la calle, y se enciende cada día una vela durante siete días. Los judíos acostumbran comer sufganiot o latkes de papa o seguramente también otras cosas, porque habiendo tantos judíos de tantos lugares diferentes habrán costumbres que desconocemos. De esta manera algunos recuerdan el acto de enorme coraje y sacrificio de los macabeos y otros el milagro de Janucá y otros todo junto. Como es costumbre entre los judíos, unidos en y a pesar de las diferencias.      

            

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía
  La Sinagoga de MEROTH* Continuación

*La  Sinagoga de MEROTH

*Las ruinas de más de una docenas de sinagogas están esparcidas por el paisaje de Galilea.

Lo que convierte a la vieja sinagoga de Meroth en algo diferente no son solamente los muy interesantes hallazgos descubiertos en la excavación  y  que ponen en cuestión  las generalizaciones comúnmente aceptadas sobre este tema.*

 


Sinagoga de Meroth

 


*Hasta recientemente nadie sabía acerca de la existencia de la sinagoga de Meroth.  Generalmente los sitios antiguos son descubiertos accidentalmente, alguien tropieza inesperadamente con los restos, o como resultado de una investigación sistemática durante el curso de una investigación arqueológica.*

 El sitio de Meroth, fue descubierto en una biblioteca a 3.000 millas de Israel. Zvi Ilan se hallaba examinando algunos documentos inéditos provenientes de la Genizá del Cairo, en la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Uno de ellos, que data del siglo XIV contenía una lista de tumbas de tzadikim(santos o justos judíos), enterrados en la tierra de Israel, dando la localización de cada tumba en un orden o itinerario geográfico. La lista ubicaba una de estas tumbas, la de Rabbi Hinna, en la Alta Galilea en Kfar Marous, la aldea de Marous. Esto le causó curiosidad porque Kfar Marous no está mencionada en ninguna parte en un extenso recorrido de la literatura medieval.

 El investigador recordó que el historiador judío Josefo Flavio, menciona en el primer siglo d.n.e. un sitio similar, Meroth, en el mismo área. La localidad de Meroth es de considerable importancia para los historiadores porque está situada en la frontera norte de Israel en el período correspondiente al Segundo Templo (mediados del Siglo I d.n.e) El sitio de Meroth podría estar localizado en una zona no identificada de la frontera norte de Israel. De acuerdo a Josefo, Meroth fue también una importante fortificación existente durante el primer levantamiento de los judíos contra Roma (66–70 d.n.e.).

 Los especialistas han tenido un largo desacuerdo acerca de la localización de la Meroth de Josefo Flavio. Basada sobre la similaridad fonética, alguien sugirió que el Meiron de la Alta Galilea era la Meroth de Josefo, que señalaba el límite norte del Israel de ese período. Sin embargo Meiron había sido recientemente excavado por un equipo encabezado por el arqueólogo norteamericano Eric Meyers, quien sostenía su identificación, a pesar de que no había encontrado ninguna de las fortificaciones que podían haberse esperado en la Meroth de Josefo Flavio. Era muy dudoso sin embargo que Meiron marcara la frontera norte de Israel, dado que varios sitios judíos, incluyendo el muy importante de Gush Halav se hallaban al norte de Meiron.

 Otros investigadores basados en la similaridad fonética, identificaron la Meroth de Josefo con una aldea del sur del Líbano llamada Maroun a-Ras. Pero los restos hallados allí, no eran judíos, ese había sido un asentamiento de Tiro.

 Así que el problema de la Meroth de Josefo y la frontera del norte de Israel continuaba. Podría ser la no identificada Kfar Marous que él había hallado en la biblioteca de la Universidad de Cambridge la clave que permitiría develar el misterio?

La lista que Ilan había examinado proveía algunas indicaciones de la localización de Kfar Marous porque estaba geográficamente ordenada y contenía la mayoría de sitios conocidos.

 Entonces, sobre un viejo mapa, - de los días cuando Gran Bretaña gobernaba Palestina bajo el Mandato de la Liga de las Naciones – Ilan halló una aldea en la Alta Galilea también llamada también Kfar Marous. Su localización – cerca de tres millas al este de la ciudad bíblica de Hazor – se encontraba exactamente en el lugar indicado en la lista ordenada de sitios geográficos hallada en el  manuscrito de la Genizáh del Cairo. Dependiendo de lo que pudiera hallar en el suelo o bajo él, se podría establecer si la aldea árabe de Kfar Marous que figuraba en el mapa del Mandato era la Kfar Marous mencionada en el fragmento de la Genizá del Cairo que se hallaba en la biblioteca de Universidad de Cambridge y que también era la Meroth mencionada por Josefo Flavio. La frontera norte del Israel de los tiempos del Segundo Templo podía finalmente ser establecida.

 El sitio de la aldea de  Kfar Marous podía ser hallada fácilmente, él lo sabía, pero estaba en un área militar, por lo que se necesitaba un permiso especial para poder entrar allí. Finalmente, cuatro años después de su descubrimiento en la biblioteca de la Universidad de Cambridge, Ilán se estaba dirigiendo en un jeep, a través de una dura y aislada región de la Alta Galilea, con el inspector gubernamental del Departamento de Antigüedades del área, Yosef Stefansky, esperando localizar una abandonada aldea árabe llamada Kfar Marous para ver si podían hallar evidencia del muy arcaico lugar que podía determinar la frontera norte de la antigua Israel.

Inesperadamente, hallaron eso y mucho más. En pocas horas, recogieron trozos de cerámica que podían fecharse como del período del Segundo Templo. También encontraron cavando la tierra- hecho confirmado luego por la excavación – la extensa e impresionante pared de una fortaleza.

 También avistaron en un campo cercano, al norte de la aldea árabe, y ocultas por el pasto y las hierbas las huellas de tres bases de columnas alineadas en una fila de eje norte sur. Esta era un área que había sido judía a través de la antigüedad. Las columnas, había muchas bases de ellas, eran del período donde solo eran usadas en edificios públicos. Las sinagogas eran los únicos edificios públicos en las ciudades y aldeas judías. Además en la Galilea, siempre las columnas de las sinagogas estaban alineadas en un eje norte sur, mirando hacia  Jerusalem.

 A los segundos de su hallazgo de las tres bases de las columnas, Stefansky e Ilán gritaron “¡Esto es una sinagoga!”

  * PINTORES JUDÍOS Félix Nussbaum

 

Félix Nussbaum


 


Portrait avec passeport juif, 1943

 

Eddy Hamel

En 1940, la Ocupación nazi puso fin también a esto. Eddy Hamel (que en aquella época ya había dejado el equipo) murió en Auschwitz, y con él tantos de sus hinchas

*La investigación y el rescate de los trabajos de este artista resultaron sumamente arduos y prolongados; había vivido escondido por años, pintando en secreto y dejando sus obras, con frecuencia, en manos de personas poco confiables.

En 1994, a 50 años de la muerte del pintor, se inauguró en Osnabrück una importante retrospectiva, a la que se incorporaron obras recuperadas de inescrupulosos custodios y otras descubiertas en sótanos húmedos o altillos polvorientos. Esta muestra y su catálogo, que apareció más tarde en inglés bajo la forma del libro “Félix Nussbaum: Arte Difamado, Arte en el Exilio, Arte en la Resistencia", desembocaron en un concurso de proyectos de arquitectura para un museo antológico, que ganó el entonces casi desconocido Daniel Liebeskind. Este arquitecto, a quien nos hemos referido en artículos anteriores, fue más tarde el autor del proyecto del Museo Judío de Berlín y el ganador del concurso internacional para el conjunto que reemplazará a las Torres Gemelas en Nueva York.

*Un joven talentoso     

Phillip Nussbaum, el padre de Félix, era un orgulloso patriota alemán perteneciente a la asociación de veteranos de la primera guerra mundial. Cuando el régimen nazi llegó al poder, tuvo que renunciar a su membresía. En su despedida, dijo: “...por

última vez, queridos camaradas de armas, les saludo como un leal soldado... y si alguna vez soy llamado bajo la bandera, estoy pronto y deseoso...”.

Por esa época, Félix estaba en Roma con un pequeño grupo de estudiantes alemanes,

tras haber ganado una beca en la escuela italiana de la Real Academia de Arte de Berlín. Poco más tarde, la beca le fue cancelada por su condición judía.

*PINTORES JUDÍOS                                                Por Sonja Friedmann        

 La reconstrucción de la carrera olvidada de un artista es una de las más hermosas labores que un investigador puede emprender.

Jan Vermeer constituye un ejemplo clásico al respecto. Desconocido mientras vivió,  en el siglo XVII, ignorado por más de cien años, fue mostrado al mundo por los historiadores del arte a fines del siglo XIX. Semejante es el caso de Félix Nussbaum, en cuyo honor se abrió un museo completo el 16 de julio de 1998, en su ciudad natal, Osnabrück, en Alemania. Phillip y su esposa Rachel, junto a muchos  de los habitantes judíos de Osnabrück, salieron de Alemania vía Suiza y más tarde se instalaron en Rapallo, Italia. Allí los visitó Félix en 1934, en el que sería el último encuentro familiar, y pintó uno de sus pocos cuadros optimistas: “La playa de Rapallo”. Félix y su pareja, Felka Platek, viajaron a París en enero de 1935, de allí a Ostende, en Bélgica y más tarde a casa de amigos, en Bruselas, donde se casaron en octubre de 1937.

*El gran desastre

 En 1939, a los 35 años de edad, Nussbaum intuyó la tragedia que comenzaba. Su cuadro “El gran desastre”, es la impactante expresión de la premonición del artista. Trabajada exclusivamente en blanco y negro, esta tela de modestas dimensiones (50 x 65 centímetros) que se encuentra en el Museo Judío de Frankfurt, es el equivalente, para los judíos, a lo que representa el Guernica de Picasso para los españoles: la muerte, la destrucción, el dolor, la impotencia y la desesperación, la angustia y la ira. Cuando Bélgica fue ocupada por los nazis en mayo de 1940, Félix Nussbaum fue arrestado en su departamento y llevado al campo de prisioneros de Saint Cyprien, en el sur de Francia. De esa reclusión se ha salvado su obra “La sinagoga del campo de Saint Cyprien”, su primer cuadro de tema netamente judío. En agosto de 1940, desesperado por las humillantes condiciones de vida del campo, Félix pidió ser reenviado a Alemania y logró escapar durante el trasbordo de trenes en Bordeaux, y reunirse con su amada Felka en Bruselas. Amigos belgas los protegieron y le proporcionaron los medios para dibujar y pintar en sucesivos escondites, por cuatro largos años. En julio de 1944, el matrimonio Nussbaum fue arrestado y enviado al campo de Mechelen y luego a Auschwitz, donde Félix fue ejecutado el 9 de agosto. Se ignora la suerte corrida por Felka. A propósito de la inauguración del Museo Nussbaum, Robert Fulford dijo: “En las décadas recientes, el trabajo de Nussbaumha sido reconocido desde Nueva York a Moscú. La ciudad (Osnabrück) que dio la espalda a él y a su familia, hoy lo celebra y establece su lugar en la historia del arte. De acuerdo a un antiguo dicho judío, quien salva una vida humana salva al mundo. En Osnabrück se ha salvado a un pintor, lo que tal vez ayude a redimir el honor de una nación o, a lo menos, de una ciudad

 

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui