* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 16
30 de octubre 2006 / 8 de Jeshvan de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
** A nuestros lectores
  *La Noche del nueve de noviembre de 1938
Sumario 
 
* "Los Judíos en la Guerra Civil Española" Parte 7 
 
* "Judíos de Inglaterra" 1066-1290 
 
* "Sinagoga de Zippor"i  (Sefforis)  Final 
 
* "El Fútbol y los Judíos
 
* "Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones
 
* "De los judíos de Rodas: Historia de Selahattin Ulkumen:  Consul General Turco en Rodas - 1944"

 

A nuestros queridos amigos lectores, es con gran alegría que les informamos que se acaba de inaugurar en nuestra ciudad una nueva biblioteca con temática centrada en la cultura judeo sefardí. El día miércoles 25 de octubre en el Cidicsef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí) tuvo lugar ese acontecimiento por el que nos congratulamos junto con sus promotores porque ese siempre será un acontecimiento digno de festejar y porque existe otro espacio para leer, estudiar e investigar.

Asimismo el Cidicsef ha presentado una muestra en el Museo de la Shoa dedicado a los Judíos de Rodas, con el nombre de "Rodas- Memoria y Legado", recomendamos una visita a ese conmovedor homenaje a una comunidad arrasada por la crueldad asesina del nazismo. Desde las fotos y los objetos, sus protagonistas nos trasmiten el pedido de que no los olvidemos, de que los recordemos con toda la vitalidad y riqueza de parte de esa rica cultura sefaradí de la comunidad de Rodas. También ha tenido lugar un muy importante evento con el Congreso Latinoamericano para el Aprendizaje y la Enseñanza del Holocausto–Shoá, organizado por el Museo del Holocausto-Shoá de Buenos Aires. Participaron en el más de 250 docentes, académicos e investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, España, Israel, Venezuela, Chile, Colombia y Panamá y se presentaron alrededor de 50 trabajos, entre ponencias, paneles y talleres.

Adherimos a todas estas actividades y en la medida que podamos darlas a conocer iremos informando de los eventos que tienen lugar en nuestro país.  

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil

 Española*

 

 

*Del número anterior de MILIM:
 

 En recuerdo y homenaje a los protagonistas de esa lucha nos ocuparemos de los combatientes de los cuales tenemos noticia y conocimiento, gracias a diversos relatos pero muy especialmente a la exposición “No Pasarán” elaborada por la Universidad de Jerusalem en Ramat Gan y a otros testimonios."


Brigada Lincoln Voluntarios

 


Veteranos Brigada Lincoln

 (Continuación -Parte 8)                                                  (Continuará)
 
Marcel Langer había nacido en la ciudad de Auschwitz. Llegó a Eretz-Israel y residió en Haifa, pero fue expulsado del país por las autoridades mandatarias a causa de sus actividades políticas en el PKP. Se instaló en Francia y allí se enroló en las BB II.  En España se casó con la española Cecilia. A ella y a su hija Rosita estuvo dirigida una última carta antes de ser ejecutado en Toulouse, el 13 de marzo de 1943, por su importante papel en la resistencia francesa: “Querida mujercita, cuando esta carta llegue a tus manos, ya no estaré en este mundo...”.

 Con la derrota de los republicanos, los civiles y los brigadistas que pudieron buscaron refugio en Francia. Allí llegaron 500.000 refugiados, donde fueron internados en campos totalmente improvisados en pésimas condiciones sanitarias y sometidos a una estricta vigilancia. Luego de un año y medio concentraron a la población judía en campos que fueron habilitados nuevamente, Vernet fue uno de ellos, y en otro nuevo, Gurs.  Algunos brigadistas fueron enviados a Djelfa, Argelia y a otros campos del norte de Africa. Cuando Francia fue ocupada por los nazis, los antiguos voluntarios de las Brigadas, también por supuesto los judíos, fueron los primeros en integrar extranjeros de la Resistencia .

El eretz-israelí Haim Adler, que se incorporó al ejército inglés durante la Segunda

Guerra Mundial, describe a su novia su encuentro en el norte de África con antiguos

compañeros de la guerra de España liberados de Djelfa que van camino de la URSS: “He visto a estos hombres, a mis compañeros de armas, que durante cuatro años han soportado la vida más miserable en los campos de concentración de África. Su pelo ha encanecido, sus dientes han ennegrecido, las manos les tiemblan, la espalda se les ha arqueado, pero su corazón sigue siendo puro, fuerte y lleno de fe”.

R. G. Thackrah, del National Joint Committee for Spanish Relief, escribe a la Organización Sionista en Londres para comunicarle que ha encontrado un grupo de treinta y seis internados que tenían pasaportes palestinos y no han sido repatriados. Thackrah espera que la OS podrá hacer algo por ellos ya que las condiciones en Saint Cyprien son “extremadamente duras”.

En Mefaked ivri be-Sefarad ha-lojemet (“Un comandante hebreo en la España combatiente”) Mordejai Avi-Shaul glosa la vida de Mordejai Millman, militante del PKP que estudiaba agricultura en Marsella cuando estalló la guerra y en España fue comandante de una compañía de la XV Brigada

La comisión militar internacional de la Sociedad de Naciones hace constar la presencia en Saint Cyprien del eretz-israelí Nahum Sofer en febrero de 1939.

Un importante grupo de brigadistas, de antigua extracción comunista hizo “aliá” a Israel, de modo que su presencia determinó la posibilidad de que el Estado Judío asumiera su representación a la hora de homenajear y recordar a estos brigadistas judíos.  Es por esa razón que la lápida que se inauguró en el cementerio de Fuencarral en 1988, en Madrid, contara con la presencia del Embajador de Israel en ese momento en España, justamente el historiador israelí Shlomo Ben Ami, uno de los investigadores de este tema. También estuvo allí Salman Zalzman, el único voluntario que fue por la derecha sionista y que en ese momento era el presidente de la Asociación de Voluntarios de las Brigadas Internacionales en España (1936-1939), y un representante del ayuntamiento de Madrid. La lápida lleva el nombre de

quince combatientes caídos en la defensa de la capital, a los que se añadieron posteriormente otros cuatro. “In Memoriam. Aquí yacen los voluntarios judíos heroicamente caídos en Madrid en el transcurso de la Guerra Civil Española en defensa de la libertad (1936-1937). La vuestra y la nuestra” reza la lápida en honor de los brigadistas judíos.

El monumento del cementerio de Montjuich, de Barcelona, en honor a los brigadistas judíos tiene forma de Estrella de David y citas de Luigi Longo, primer comisario general de las BB II, y del entonces presidente del Estado de Israel Haim Herzog. Se inauguró en 1990 por iniciativa de un grupo de brigadistas judíos, encabezados por Bernard (Dov) Liebermann.

En 1996 hubo una conmemoración festiva en Israel de las BB II Israel: con motivo del cincuentenario del comienzo de la guerra, se planta un bosque en honor de los voluntarios.

Los brigadistas recuerdan

Cierto número de los combatientes en la guerra escribieron sus memorias en edades avanzadas. . El pasado fue analizado con una mirada teñida por las experiencias vividas a lo largo de los años. La caída de la Unión Soviética, las persecuciones, los padecimientos de la segunda guerra, la prisión que padecieron muchos de ellos por haber caído en desgracia en el régimen stalinista, desdibujaron e impregnaron las ideologías que los habían impulsado a luchar en España. Por otra parte, los voluntarios judíos norteamericanos o de los países que no pertenecían a la órbita , figuraron en listas negras, o como en el caso de los norteamericanos de la Brigada Lincoln, sufrieron las persecuciones fueron objeto del macartismo existente en los Estados Unidos de la Guerra Fría. “En los libros de voluntarios judíos, la Shoa late en ocasiones como telón de fondo dando a la lucha antifascista internacionalista de los treinta un sentido que quizás no tuviera, o no, por lo menos, de esa forma, cuandose produjo. Y si se habla de los polacos, esta experiencia ineludible suele ir acompañada de una amarga decepción con respecto a un sistema que permitiría, en la época de Gomulka, la ola de antisemitismo que obligó a muchos de ellos a abandonar el país que hasta entonces habían considerado como suyo. Pero sea cual sea su trayectoria, España suele quedar fuera del ajuste de cuentas y los brigadistas conservarán, en general, un recuerdo positivo de su intervención en la guerra”. 

*Prof. Alicia Benmergui  

 
*Fotovivencias*

Adhesión de:  R.R.S.   D.R.S.    A.S.

FESTIVIDADES

Januca: 16 de diciembre / 25 de kislev

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web* fotovivencias.com.ary retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográficoCabello 3616 Palermo
4806-118?
Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610
Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica

 

*Sinagoga de Zippori (Sefforis)

 


*Sinagoga de Sefforis

*Al comienzo del mosaico, cuando el fiel  entra en la  sinagoga, se encuentra de frente la promesa que Abraham debe cumplir y que recuerda la intervención benévola y generosa de Dios.
 
La historia de Abraham prosigue de hecho con la escena del  sacrificio de Isacc (Gen 22,1-19). Se puede hablar de un ciclo di Abraham, Sara, e Isaac que recuerda a los fieles los propios orígenes y la predilección divina en la elección del Pueblo de Israel. 

La Mesa de las Proposiciones puede ser interpretada como la representación iconográfica de un hecho, que en otros casos siempre es un relato.

En el contexto del  mosaico de Sefforis se lee hay un mensaje. La escena entera del culto comprende tres paneles: se ocupan del culto del pasado, aquello que se hacía cuando el templo de Jerusalem estaba todavía en funciones. 

Ese culto es explicado solo en los textos litúrgicos de Es. 28-29 y Num. 28. El panel n. 6 solo se ocupa del culto desarrollado en la Sinagoga, y de aquello que más les interesa a los fieles.

 El recuadro de la liturgia sinagogal está expresamente  puesto delante del arca que contiene los rollos de la Torah, y acompañado por las inscripciones dedicatorias de la comunidad puesta en el centro del panel n. 7.

 Las inscripciones de los donantes que contribuyeron a la construcción de la sinagoga, pueden ser una representación  de la sociedad judía de Zippori.

 Todos los nombres pintados en el panel son griegos, en otro plano aislado están los nombres en arameo: puede ser que los judíos greco parlantes en Zippori eran mucho más ricos que los que hablaban arameo

Sefforis,  denominada con diversos nombres según el momento histórico (Autocratoris, Neronia, Eirenopolis, Diocaesarea, Zippori, Saffurieh), era una gran ciudad de la época romana-bizantina, situada en el  centro de la Baja Galilea, cinco km al oeste  de Nazareth.

En el mosaico del aula central se encuentra una serie de motivos judaicos de significado simbólico y teológico muy rico. Los excavadores han interpretado la escena entera con una representación dramática de la historia de la salvación con los motivos principales de la promesa ( la historia de Abraham e Isaac) y de la redención ( el culto levítico en el Santuario)

También la disposición de las escenas se diferencia de aquella normalmente conocida ( las sinagogas de Beth Alfa, Hammat-Gader, Naaaran y algunas otras.) En todas las otras sinagogas generalmente se encuentran tres paneles decorativos.  En el centro puede hallarse una escena bíblica o el  zodíaco, y al lado símbolos del judaísmo(arca, shofar, menorah etc.). En cambio en  la sinagoga de Sefforis las escenas son siete. El panel más grande está ocupado por el zodíaco; de un lado se encuentran cuatro paneles, del otro, dos paneles decorativos. A partir de la entrada encontramos dispuestos siete recuadros de mosaicos. Las escenas religiosas no están reproducidas de modo simétrico.Mientras el primer y quinto recuadro están constituidos por una sola escena, el segundo comprende dos y los otros tres. He aquí  una rápida presentación de varios paneles:
1° panel: en una única escena tenemos la visita de Dios a Mambre y Abraham y Sarah (Gen 18,1-15). Esta es una novedad muy importante para los mosaicos de Israel. aquí es representada la promesa de Isaac, es decir,  la descendencia de Abraham. El motivo estaba representado en las decoraciones de Dura Europos.
2º panel:el sacrificio de Isaac (Gen 22,1-19). Es un  motivo muy común en las sinagogas como en las iglesias de la época bizantina.3º panel: el zodíaco, con el carro del sol en el centro de doce rayos que representan los signos zodiacales o los meses del año. En los cuatro ángulos se hallan las cuatro estaciones. Este motivo de origen pagano es utilizado en los ambientes religiosos para proclamar el fin del paganismo y experimentar el dominio de Dios sobre el tiempo y la historia. Paralelismos del zodíaco están presentes en las sinagogas de Naaran, Beth Alfa, Yafiah e Hammat-Tiberiade. El zodíaco también era utilizado por ese tiempo en las iglesias.
4º panel: a la izquierda la escena del culto diario; en el centro encontramos un motivo desconocido en el arte de las sinagogas judaicas, pero no en las samaritanas. Se trata de la mesa con los panes de las proposiciones. Los panes son en total doce, dispuestos en grupos de tres mas seis mas tres, según el orden del Levítico  24,6; hay dos pajaritos a cada lado del cesto; encima, y a cada lado hay dos incensarios(cf Tosefta, Menahot 11,15); a la derecha, un cesto lleno de fruta, higos y uvas, es decir las frutas de las primeras ofrendas( Mishnah, Bikkurim 3,8). Bajo la mesa se encuentran dos címbalos unidos por una cadenita.
5º panel: un motivo del todo nuevo en todas las representaciones de los mosaicos de la sinagoga. En la escena grande del quinto panel, encontramos la consagración de Aarón y el servicio al  Santuario; en la escena de la izquierda del cuarto panel tenemos la ofrenda diaria de acuerdo a Esdras 28-29 y Num 28. Está compuesta de cordero, aceite y harina. El altar está construido con piedras cuadradas y en los ángulos lleva cuatro shofarim; a la izquierda del altar están puestos un ariete y un toro; a la izquierda está también Aron entre cuyas ropas se observa una campanilla de oro. A la derecha del altar se encuentra una fuente semiesférica de agua para las purificaciones de Aron y de sus hijos, situado sobre una columna. En las inscripciones en hebreo que acompañan la larga escena del culto están ordenadas: Aron, el primer y segundo shofar, óleo, harina, dos shofarot. 

panel: hay un motivo siempre presente en las sinagogas. Dos menorot ó candelabros de siete brazos, que flanqueaban el arca, la paleta del incienso delante del arca; dos shofarot a la derecha de la respectiva menorah;dos copas con los cuatro elementos de la celebración de Sucot. (lulav=palma; hadas=mirto; Arava = sauce; Etrog=cidra)puestos a la izquierda de la respectiva menorah

7º  panel: Dos leones rodean a un toro, al lado de una corona que rodea una inscripción, lo mismo se encuentra en Hammat 

 

 

* El Fútbol y los Judíos

Los futbolistas judíos , los entrenadores, los periodistas y los funcionarios popularizaron el football en Alemania, según una nueva exposición  en el Centro Judaico de Berlín


Walther Bensemann
Museo Judío de Berlín

 


Kurt Landauer
(1884–1961)

 Ellos fueron los pioneros del futbol. Futbolistas judíos, entrenadores, periodistas y funcionarios fueron responsables de haber hecho popular al fútbol en Alemania.

El visionario:Walther Bensemann, 1873-1934, estableció el fútbol en Alemania. Alrededor del novecientos, organizó los primeros partidos de fútbol y fue uno de los fundadores de la Asociación Alemana de Fútbol  (DFB). En 1920, lanzó la revista de fútbol “Der Kicker” y fue su propietario, editor y publicista. “El Deporte es una religión, es tal vez el único lazo entre la gente y las clases sociales” El mensaje de Bensemann ha llegado a ser cada vez más relevante que nunca: los partidos de fútbol son ahora eventos mediáticos internacionales, los equipos y las selecciones son cosmopolitas y comprenden diferentes sistemas de juego.

Dos futbolistas judíos, Gottfried Fuchs (1889 – 1972) y Julius Hirsch (1892 – 1943 asesinado en Auschwitz) son legendarios.
Los dos fueron los jugadores más importantes del seleccionado alemán de fútbol entre 1911 y 1913. El partido internacional jugado contra Holanda en Zwolle en 1912 (con un final de 5a5), es considerado el mejor partido jugado antes de la Primera Guerra Mundial.

Los dos tuvieron un rol decisivo en el partido: Hirsch hizo cuatro goles y Fuchs uno. Durante las Olimpíadas de 1912 en Estocolmo, Gottfried Fuchs logró un record nacional que no ha sido quebrado hasta la fecha. El marcó diez goles en una victoria de dieciséis a cero contra Rusia (16-0)
Kurt Landauer (1884–1961) llegó a ser el Presidente del FC Bayern Munich en 1913. Creó un equipo internacional y organizó numerosos partidos contra equipos extranjeros. En 1930, Landauer tomó a Richard Dombi, originalmente Richard Kohn, (1888 – 1963) el principal y mejor de todos los entrenadores de Europa en ese tiempo. Revolucionó los métodos de entrenamiento, fue también el manager, el fisioterapista y el masajista de sus jugadores. Las estrategias de Landauer y de Dombi lograron que el FC Bayern Munich dejara afuera al Eintracht Frankfurt y llegara a ser campeón de Alemania en  1932. Este fue el último éxito que los judíos tuvieron en el fútbol alemán.

Walther Bensemann  murió sin un centavo en Suiza en 1934.
Gottfried Fuchs y su familia pudieron emigrar a Canadá en 1940. En 1943 Julius Hirsch fue llevado desde Karlsruhe a  Auschwitz donde fue asesinado. Kurt Landauer pudo escapar a Ginebra en 1939. En 1947, volvió a Munich donde fue reelegido como Presidente del FC Bayern Münich. Richard Dombi llegó a ser entrenador del club holandés Feyenoord de Rotterdam en 1935. Sobrevivió al terror nazi en Holanda.


 Las carreras de otros judíos futbolistas en Alemania tuvieron un final abrupto en 1933. La exclusión de los judíos de todos los sectores sociales, también los excluyó de los clubes de fubol de acuerdo a los objetivos de Hitler cuando llegó al gobierno. Sin ninguna queja ni protesta que pudiera mencionarse por parte de sus amigos deportistas, los judíos fueron forzados a dejar sus clubes en todas partes en Alemania. La pérdida fue particularmente dura para el Club de Tenis y fútbol de Berlín, el Borussia, TeBe, perdió aproximadamente la tercera parte de sus socios.
Los judíos pudieron temporalmente continuar jugando fútbol en clubes judíos; fueron fundados unos cien clubes en toda Alemania con aproximadamente 60.000 socios. En noviembre de 1938, les fueron prohibidas a los judíos todas las actividades deportivas.

 En 1947 en marzo, algunos sobrevivientes se juntaron en Berlín y fundaron la Asociación Deportiva Judía Hakoaj, entre ellos estaba Hans Rosenthal el último y más famoso árbitro que había sobrevivido a las persecuciones en un escondite en Berlín.

sin embargo solo un puñado de judíos quiso permanecer en Berlín y el Hacoaj fue dispersado. La tradición deportiva en Berlín fue finalmente retomada otra vez en 1970, con el Turn- und Sportverein TUS Makkabi Berlín. En verano del 2006 se proyectó una película acompañada del más colorido equipo de la ciudad. La promoción del equipo de la 5ta. Liga del fútbol alemana, fue el mas exitoso acontecimiento desde su reinauguración en 1970. Hoy día un vistazo a los jugadores del equipo es como un pequeño viaje a todos los países del mundo. Aparte de los judíos de Berlín, turcos, rusos y otros jugadores de otras trece nacionalidades y áreas culturales forman parte del equipo Macabi.
* Recordando: *Con motivo de la Exposición Rodas 2006 -  Buenos Aires

 

* De los judíos de Rodas

 

*Historia de
Selahattin Ulkumen
Cónsul General Turco
en Rodas - 1944


En julio de 1944, los alemanes comenzaron a capturar a los judíos de Rodas.


 

El Cónsul General turco, Selahattin Ülkümen, intercedió a favor de aquellos judíos que eran ciudadanos turcos.

Debido a sus esfuerzos, 42 familias judías, totalizando más de 200 judíos, fueron liberados de la deportación a Auschwitz-Birkenau.

 En reprimenda, las autoridades nazis bombardearon la casa de Ülkümen, hiriendo fatalmente a su esposa que estaba embarazada.

 El Cónsul General Ülkümen recibió el premio Justo entre las Naciones en 1990.

 

.."La confrontación del Cónsul de Turquía Selahattin Ulkumen con los nazis en la ocupada isla griega de Rodas durante el Holocausto contribuyó a rescatar a 32 judíos de la comunidad Judía de la isla, pero eso condujo a la muerte de su esposa..."

 Selahattin Ulkumen nació en 1914 en el seno de una familia musulmana, en Antalya, sobre la costa mediterránea. Luego de sus estudios universitarios ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue designado Cónsul General en Rodas en 1943. En 1944, con 30 años, Selahattin Ulkumen llegó a Rodas, cercana a la costa turca, junto a su esposa Mihrinissa, embarazada, en el momento en que los nazis tomaban el control de la ciudad para iniciar la deportación de los 1.700 judíos que vivían en la isla. La Gestapo dispuso que todos los judíos se presentaran para su "traslado temporario a una isla cercana". De hecho, la idea era conducirlos a Auschwitz-Birkenau.

 Ulkumen se dio cuenta de la gravedad de la situación y tanto él como su mujer analizaron formas de proteger a los judíos.Una de ellas fue pagarles a los pescadores para que transportaran de contrabando judíos a Turquía, en donde estableció contactos diplomáticos para otorgarles protección.También, se contactó con el comandante alemán, general Von Kleeman a quien le pidió que dejara en libertad a 42 ciudadanos turcos que profesaban el judaísmo. Cuando encontraba que un turco estaba casado con una italiana, decía que la familia era turca. Sólo deseaba haber podido salvar más judíos.

 Ulkumen sostenía que, según la ley turca, no había diferencias entre ciudadanos judíos, cristianos o musulmanes, y que si los judíos turcos no eran liberados se originaría un incidente internacional.

 Bernard Turiel nació en 1934 en Rodas. Su padre y su hermano estaban en la cárcel, esperando ser transportados a Auschwitz. Fueron salvados por los valientes esfuerzos de Ulkumen, quien insistió que debido al tratado existente entre Alemania y Turquía, los ciudadanos turcos -incluyendo a los judíos- no podían ser deportados.

 Si no hubiese sido por las heroicas medidas tomadas por los turcos, nada de esto hubiese sido posible. "Fueron nuestros salvadores", dijo Turiel. Se encontraron nuevamente en 1988, cuando la Liga Anti-Difamación de la B'nai B'rith le otorgó a Ulkumen el premio "Coraje y Protección".

"Turquía ha sido siempre un país muy acogedor, amistoso que aceptó a los judíos", continuó diciendo Turiel.  "después de la época de la Inquisición Española, el Sultán de Turquía abrió las puertas del Imperio Otomano a los judíos sefaraditas. Así es como se estableció allí una gran comunidad judía".

A modo de venganza por su intervención para proteger a los judíos, los nazis bombardearon la casa de Ulkumen.  Mihrinissa resultó mortalmente herida, pero vivió lo suficiente como para dar a luz a Mehmet.  Ulkumen fue deportado al Pireo, allí pasó el resto de la guerra en la cárcel.

Luego de la muerte de la madre de Mehmet, su abuela materna se suicidó, de modo que el niño vivió con su abuela paterna, mientras su padre continuaba siendo cónsul de Turquía.  El hijo sufrió mucho a raíz de las decisiones tomadas por su padre durante la segunda guerra mundial.

Cuando el conflicto bélico concluyó, Ulkumen siguió perteneciendo al cuerpo diplomático de Turquía durante otros 34 años. Se retiró en 1979 y falleció a la edad de 89 años, en 2003.

En 1990 fue nombrado "Justo Gentil" por el Museo del Holocausto de Israel. Es el único turco que ha recibido esta distinción. Su heroísmo constituye una fuente de orgullo para todos los ciudadanos de Turquía y es un ejemplo para los hombres de todo el mundo.

Sesenta años más tarde, Mehmet y Turiel se encontraron en Washington en ocasión de una ceremonia en honor del diplomático, realizada en el Museo Memorial del Holocausto. Allí compartieron sus sentimientos de respeto por Selahattin Ulkumen quien en 2001 recibió el más alto honor de Turquía, la Medalla al Servicio Supremo.

Siguiendo los pasos de su padre, Mehmet Ulkumen es actualmente el jefe de protocolo de la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.  "Mi padre siempre desafió a los poderosos y se colocó del lado de los sufrientes", dijo.

Recuerda que cuando joven le preguntó a su padre si había valido la pena perder a su mujer, a su suegra y, también, casi a su hijo.  "Hijo", le respondió, "en el Islam es igual que en el judaísmo: salvar una vida es salvar a la humanidad.  Sé que tu madre estaba muy orgullosa de mí y yo volvería a hacer exactamente lo mismo".

"Mi padre solía mencionar un viejo dicho turco: "Haz un acto de bondad y arrójalo al mar.  Si los peces no lo reconocen, Dios lo hará".

 

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui