* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 15
15 de octubre de 2006 / 23 de Tishrei de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* Reflexiones * Saludos a nuestros lectores

 

*Otra vez nos encontramos aquí, ya han transcurrido las festividades de Sucot y Simja Torá.. En Sucot, fiesta de las cabañas, festividad de peregrinación los judíos recuerdan y celebran las cosechas y las entrega de las ofrendas al Templo, una vez terminadas las cosechas y comenzado el otoño. Con el final los judíos piden por la lluvia que se necesita para la siembra, para la vida. No creo que ninguno de nosotros, los que hemos jugado en nuestra infancia, en las sucot construidas para esta fiesta, hayamos olvidado el placer y el regocijo con que lo hacíamos. Simjá Tora es la fiesta con que culminan todas estas celebraciones, en ella se celebra la finalización del año de estudio de la Torá y el nuevo comienzo. El fin de un ciclo y su continuidad, el pueblo de la Torá se alegra y festeja con ella. Un nuevo fin y un nuevo comienzo.

 

 

* Los judíos aman los símbolos, las metáforas y las diferentes interpretaciones que hacen sobre ellos, nosotros hoy hemos elegido el ramo armado para Sucot de las cuatro variedades de plantas que representan los dones de la naturaleza con que el hombre ha sido bendecido. También elegimos, la metáfora que dice que las ramas de sauce, palma, mirto y cidra, representan las diferentes clases de personas que existen en la sociedad, y a pesar de esas diferencias todas juntas, con perfume, con sabor, con belleza, o sin nada de todo esto, son los que representan a los judíos de todas partes, que simbolizan todas las tendencias e ideologías, de todos los lugares y de diferentes orígenes, en esa unidad de diversidades que conforman nuestro Pueblo.

 Por ello, estos relatos se ocupan de los intelectuales, de los artistas, de los científicos, de los ateos, los ortodoxos, los conservadores, reformistas, sefaradíes, ashkenazim, mizrahim y todos las variables que podamos imaginar. Judíos socialistas, anarquistas y comunistas, también a todos aquellos que lucharon en la Guerra Civil Española, adonde fueron a llevar lo más valioso que tenían, sus ideales sobre la libertad y la solidaridad. También a los hombres de negocios que ayudaron a construir la Europa moderna, y aquellos que hicieron que desde la nada, con creatividad e ingenio crearon industrias y riqueza. Nos ocupamos de los judíos que día a día construyen Israel, de los ideales y valores sionistas que ayudaron a construir ese Estado, en los cuales creemos, y también deseamos y soñamos con que puedan vivir en paz con sus vecinos finalmente. Y por supuesto nos ocupamos de las mujeres judías, sin las cuales no puede ser pensado el judaísmo.con esperanza. 

Todos juntos son la materia prima de nuestra labor, que no tengan duda realizamos con gran esfuerzo y con mucha pasión. Es por esa razón  que recibimos comentarios, saludos, pedidos, respetuosas críticas, entre las que queremos mencionar se halla el conmovedor  saludo, que fue nuestro regalo de Rosh Hashaná, y que desde aquí retribuimos al lector Roberto Aboui, un lector amigo musulmán, que nos escribe desde Mogador, en el norte de Africa, desde donde nos pregunta sobre la comunidad judía de Marruecos en la Argentina y que luego nos saluda recordándonos que “SOMOS  UN PUEBLOARABES  Y JUDIOS, SOMOS HIJOS DE ABRAHAM. ! VIVA LA PAZ  ENTRE  HERMANOS ” y nos saluda con un Shalom, Salam

También saludamos a nuestro lector amigo, Rafael, de Sevilla-España, que incluso nos llamó telefónicamente para comentarnos algunas cuestiones sobre la guerra civil, a quien mucho le agradecemos su afectuoso interés. Y a la numerosa correspondencia que nos llega de todas partes, especialmente de Israel y la Argentina.

 *A todos muchas gracias, ustedes son la razón y el motivo de que nosotros hagamos esta hermosa tarea. *

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil

 Española*

 

 

*Del número anterior de MILIM:
 

 En recuerdo y homenaje a los protagonistas de esa lucha nos ocuparemos de los combatientes de los cuales tenemos noticia y conocimiento, gracias a diversos relatos pero muy especialmente a la exposición “No Pasarán” elaborada por la Universidad de Jerusalem en Ramat Gan y a otros testimonios."

 

 

(Continuación - Parte 6) (Continuará)

Elöre, periódico del frente, dedica su primera página a Mate Zalka, alias Pavel Luckas,caído en acción. Zalka era un general judío de procedencia húngara, primer comandante de la XII Brigada.

El General Manfred Stern alias Emilio Kleber. El general Kleber estuvo al mando de la XI Brigada durante la primera defensa de Madrid. Sus hermanos Wolf y Leo también combatieron en España.

 Oif di Spuren fun guevure, “Tras las huellas del heroísmo” es la autobiografía de Gershon Dua-Bogen, activo militante del PC polaco que fue secretario general del PC palestino hasta su expulsión del país por sus actividades políticas. Fue uno de los promotores de la creación de la compañía Botwin.

Zijrones fun a Botwinist (“Recuerdos de un botwinista”) del eretz-israelí Efraim Wuzek. Se publicó en Varsovia en 1964 Carta en yídish y foto de David Lipton: “Muy, muy queridos, muy, amados

papá y mamá: estoy sentado en una montaña entre viñedos y olivos cubiertos de la sangre de España. Miro la caída del sol y lloro, lloro, lloro... “, escribe David a sus padres, y les pide perdón por haberles ocultado su viaje a España. El autor de la carta cayó en acción tres semanas después de escribirla, más o menos en las mismas fechas en que su familia la recibió

Los voluntarios de Eretz-Israel

Las autoridades mandatarias británicas apoyarían esta opción poniendo incluso en libertad a algunos militantes encarcelados por sus actividades políticas, a cambio de que se marcharan como voluntarios a los frentes españoles. En total, el número de eretz-israelíes, es decir, de combatientes que llegaron a España procedentes de Palestina o que estaban estudiando temporalmente en Europa, se calcula en unos 180, incluidos unos 13 armenios, 6 árabes y un ruso cristiano 

De Madrid a  Berlín” fue el libro escrito por el comunista Israel Centner, sobre la participación de los eretz-israelíes en las BB II.

Shemuel Segal eretz-israelí, recibió su pasaporte, tras mucho insistir, después de su retirada de España, con la condición expresa de no volver a Palestina

El eretz-israelí Jezy Bryn, murió en una cárcel polaca donde cumplía condena por haber sido falsamente acusado de espionaje. Se publicó en Israel Shtime (15-9-1976).

Voluntarios de Eretz-Israel: entre otros fueron: Mateusz Elman (Matias), Aron Guinzburg, Marcel Langer, Nahum Sofer Abram Yungstajn, Ruth (Jaya) Maitis, Schlama Jofe.  Israel Centner, Moshe Estracher.

Itinerario de un voluntario de Eretz-Israel: David Karon:

 Pasaporte palestino número 62476 – Nacido en Homel en 1915; agricultor; residente en Mikvé Israel. Altura, 1,64 cms. ojos grises, pelo castaño... Recibió visado francés y permiso de tránsito en septiembre de 1937.

 Carnet militar español número 76.018. Partido político: antifascista; fecha de entrada en las BB II: 17 de octubre de 1937; servicio en el frente: del 6 de diciembre de 1937 al 24 de septiembre de 1938 en los frentes de Zueva, Extremadura, Aragón, Lérida, Fayón y Ebro; equipo que recibió: un capote, una chaqueta, un par de pantalones, un par de zapatos, dos camisas, una camiseta, un cinturón, una mochila; soldada: 310 pesetas al mes. Se le autorizó a salir de España con trescientos francos.

Se le otorgó el Carnet de Honor de la 35 división, nombrándolo a David Karon “Combatiente de Honor como voluntario de la libertad”...“Los soldados de la División, todos los españoles, no olvidarán jamás a los que defendieron la independencia del suelo nacional... España, octubre de 1938”.

Se presentó una petición a de la administración central de las BB II al Comité de ayuda al pueblo español en Tel Aviv, para que ayude a David Karon que “regresa a su domicilio por razones de retirada”.  El Departamento de Migración del Gobierno de Palestina reconoce el 24 de enero de 1939, haber recibido el salvoconducto expedido a David Karon en Barcelona el 9 de diciembre de 1938.

El oficial de distrito del Gobierno de Palestina pide a David Karon que abone “los 2576’86 francos que recibió del cónsul general de Su Majestad en Marsella para su repatriación a Palestina”.

David Karon volvió a su grupo de pioneros en el moshav Hadar (cerca de Ramataim) y fue readmitido sin problemas aunque había sido expulsado cuando decidió participar en la guerra de España. Fundó en 1939 con sus compañeros el kibutz Kfar Menajem,donde murió en 2001. Imre Jacobi pertenecía a la selección nacional Palestina de fútbol, Imre que militaba en el PKP, cayó en acción en el frente del Jarama.

El monumento de la XV Brigada en Sierra Pandols fue construido durante la batalla del Ebro por el judío ruso-británico Percy Ludwig, ingeniero jefe de la brigada, y se conservó de la destrucción de que fueron objeto casi todos los monumentos de las BB II después de la guerra, gracias a su localización en plena montaña. Contiene el nombre de varios oficiales, entre ellos el de Mark (Mordejai) Millman junto con el de su país de origen – Palestina. Se trata, casi con seguridad, del único monumento de la época todavía en pie donde se menciona a un combatiente eretz-israelí. Percy Ludwig dibujó un croquis para explicar la ubicación exacta del monumento al brigadista israelí Salman Saltzman.

El eretz-israelí David Kami: Durante la guerra mundial, Kami formó parte de la red de espionaje soviética “Orquesta Roja” que causó graves daños a los alemanes. Descubierto y detenido, fue torturado por la Gestapo pero murió sin confesar.

Ha-tizmoret ha-adumá shelí de Leopold Trepper, organizador y jefe de la “Orquesta”.

Mijail Makarov y Vera Ackermann, veteranos de la guerra de España, pertenecieron asimismo a la red.

En Yidn in Spanishn Birgerkrig 1936-1939 (“Los judíos en la guerra civil española 1936-1939”), Benjamin Lubelski recuerda sus experiencias durante la guerra, las de algunos voluntarios de su Lublin natal y un nuevo viaje a España años después. El autor volvió tras la Segunda Guerra Mundial a Polonia donde trabajó en las altas esferas del servicio diplomático. Inmigró a Israel tras la ola de antisemitismo que siguió a la guerra de los Seis Días y trabajó hasta su jubilación como bibliotecario del Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad Hebrea de Jerusalém

*Prof. Alicia Benmergui  

 
*Fotovivencias*

Adhesión de:  R.R.S.   D.R.S.    A.S.

FESTIVIDADES

Simjat Torá: 15 de octubre / 23 de Tishrei

Januca: 16 de diciembre / 25 de kislev

"SIMJAT TORÁ" En este último día de las fiestas mayores, conmemoramos la conclusión de un ciclo más de la lectura de la Torá, a la vez que iniciamos inmediatamente otro nuevo. Nuestros sabios denominaron este día con el nombre de "Simjat Torá" (La alegría de la Torá), y ello, debido a que todo el pueblo de Israel en general, finalizamos y comenzamos en. esta misma fecha la lectura de la Torá; dejando de lado las diferencias de costumbres, de orígenes, de nacionalidades y de ideales. En todos los rincones del mundo, donde visite un Judío una Sinagoga, estarán leyendo esta misma lectura, y esta, en realidad, es la verdadera alegría de la Torá; pues, más de lo que se alegra el corazón de cada Judío por haber concluido una vez más el ciclo de su lectura, la Torá se alegra al ver a todos sus hijos unidos bajo un mismo ideal, como un solo hombre, con un solo corazón.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web* fotovivencias.com.ary retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográficoCabello 3616 Palermo
4806-118?
Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610
Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica

 

*Sinagoga de Zippori (Sefforis) Continuará

 


Mosaico sinagoga Zippori

Consideraciones sobre los mosaicos de Sefforis

Entre las particularidades de la Sinagoga de  Sefforis se debe poner de relieve sobretodo la abundancia de escenas bíblicas. Viene a la mente la larga serie de las pinturas de Dura Europos, entre las que se observa el paralelo por ahora único, de la visita a Mambre (Gen. 18,1-15).

 Al comienzo del mosaico, cuando el fiel entraba  en la  sinagoga, se encontraba  frente la promesa que Abraham debe cumplir y que recuerda la intervención benévola y generosa de Dios. La historia de Abraham prosigue de hecho con la escena del  sacrificio de Isaac (Gen 22,1-19). Se puede hablar de un ciclo de Abraham, Sara, e Isaac que recuerda a los fieles los propios orígenes y la predilección divina en la elección del Pueblo de Israel. 

La Mesa de las Proposiciones puede ser interpretada como la representación de un hecho que  en otros casos solo es relatado.

 El culto sinagogal ha cumplido con reclamar la atención de los fieles, la presencia de Dios se expresa en los símbolos típicos del judaísmo (arca, menorah, shofar).

Dios está presente en su palabra revelada (arca con los Rollos) en la liturgia que se efectúa en la celebración sinagogal.

La presencia divina es la luz que ilumina la vida judía (menorah).

(continuará) 

Sefforis, llamada con varios nombres, es la segunda en importancia de ese momento histórico  (Autocratoris, Neronia, Eirenopolis, Diocaesarea, Zippori, Saffurieh), fue una gran ciudad de la época. romana-bizantina, situada en el centro de la Baja Galilea, a cinco km. al oeste de Nazareth.

 Desde hace algunos años se han extendido las excavaciones hasta la que también fue la capital administrativa de la Galilea de los tiempos de Herodes Antipas. No sorprende el descubrimiento de una sinagoga en plena época bizantina, por los datos existentes en la historia de Sefforis. Estaba habitada por una comunidad judía desde los tiempos de Alejandro Janeo, hacia el 100 a.n.e. Pocos años después en el 56-57 a.n.e el procónsul de Siria, Gabinio, asignaba a Sefforis la sede de un Sinedrio(Sanhedrin) es decir el consejo de gobierno interno de la comunidad judía, por lo tanto reconocía el carácter judío de la ciudad. En los años 3-18 d.n.e el tetrarca de Galilea, Herodes Antipas la elegía como su capital, antes de transferirla a la nueva ciudad de Tiberíades. Hacia el año  200 d.n.e. Rabbi Yehuda Hannasi completó la Mishnah residiendo en Sefforis o Zippori continuó habitada por una floreciente comunidad judía también en la época bizantina, entre los Siglos IV y VII d.n.e. Las fuentes rabínicas informan que en Sefforis existían 18 sinagogas en la época bizantina o talmúdica. Hasta ahora con las excavaciones solo se conocen dos: una encontrada en 1894 por los franciscanos y la descubierta recientemente por los arqueólogos israelíes.

La primera sinagoga se encuentra bajo la basílica de los cruzados de Santa Anna, de la que proviene la inscripción aramea de Rabbi Yudan,hijo de Tantum que hace pensar en la presencia de una comunidad judeo cristiana. Se relaciona a esta sinagoga también con una inscripción en un arquitrabe que habla del archisinagogo de Sidon, (de nombre Yehuda) y del archisinagogo de Tiro, de nombre Severianus Afros. Las otras sinagogas de Sefforis eran conocidas por el nombre de las fuentes judaicas: la Sinagoga Grande de Sefforis, la Sinagoga de  Gifna, la Sinagoga de los Babilonios y la Sinagoga de Cappadocia.

Estos nombres se refieren a las regiones de donde provenían los judíos que han construido sus edificios en Sefforis entre los siglos II-V d.n.e. Las fuentes judaicas mencionan también diversos Beth Midrash, o escuelas de sabios, que han educado a varios rabinos que han vivido y enseñado en Zippori, Rabbi Haninah, Rabbi Benaiah, Rabbi Yohanan y otros más.

La sinagoga fue descubierta durante las excavaciones que se llevaron a cabo en la zona oriental de la ciudad baja. Según la opinión de los excavadores, la sinagoga corresponde a los siglos IV y V d.n.e.
La planta es rara, porque se trata de un rectángulo muy alargado, de 20,7 por 8. Una forma tan estrecha es inusual para los edificios sinagogales conocidos hasta ahora. Delante de la sala de oraciones se encuentra un pequeño vestíbulo, orientado hacia el sudoeste, esto es en cierta medida hacia Jerusalem, en conformidad con las reglas rabínicas sobre la orientación de los edificios sinagogales. En el interior de la sala había una sola fila de columnas que separaba los dos ambientes del edificio sacro: el aula central y una sala lateral muy angosta. Esta disposición constituye la segunda particularidad que llama la atención, en vista de que en las otras se encuentran siempre dos filas de columnas y por consiguiente tres naves. Los dos espacios tienen pisos cubiertos de mosaicos pero de un modo muy diferente al habitual. En la sala de rezos el piso estaba cubierto de escenas bíblica y religiosas mientras en la nave lateral más pequeña estaba embellecida por simples decoraciones florales y geométricas.
Una excepción ulterior es que el Arca estaba sobre una Bimah de 2,4 x 5 mts. adosada contra la pared del noroeste. Por lo tanto la orientación de la congregación no estaba dirigida hacia Jerusalem, como se encuentra en las otras sinagogas galileas de la misma época. En esta sinagoga, y esta es la cuarta particularidad de la planta, están totalmente ausentes los bancos para el público.  Continuará

 

*Historia de la Familia Rodrígues Pereire*

 


Emile Pereire

 


Isaac Pereire

*La Sociedad General de Crédito Inmobiliario fue creada por los Pereire para realizar grandes empresas mediante el ahorro de pequeños inversores permitiendo que hasta el más pequeño de ellos obtenga un beneficio.....*

* ..Los Pereire fueron los que inventaron el banco para pequeños ahorristas.....*


Ferrocarril del Norte

 


Parque Monceau (Monet)

 


Paris: Grand Hotel -Foyer

 


París
Grand Hotel Vista exterior

Emile e Isaac Pereire                                         (continuación)

 La Revolución Francesa, la Emancipación de los judíos, y la posibilidad brindada por Napoleón I a la comunidad judía de integrarse a la ciudadanía francesa, permitieron el surgimiento en París, de una comunidad judía numerosa donde se codeaban sefardíes del Mediodía y ashkenazim venidos del Este, del extranjero. En esta comunidad surgió una nueva burguesía atraída por los negocios, florecientes en los comienzos de un siglo XIX enamorado del progreso. La mayoría de sus integrantes no vivían mucho mejor que la mayoría de los rentistas parisienses. Pero también existían elites tradicionales judías del Antiguo Régimen, muchos de los integrantes de los dos grupos realizaron ascensos económicos y sociales espectaculares. En el pasado de ellas se hallaban financistas, comerciantes, aseguradores o simplemente prestamistas que los habían familiarizado con el mundo de los negocios y el dinero.

 Entre ellos se encontraban los nietos de Jacob Rodríguez Pereire, Emile e Isaac. Ambos habían nacido en Burdeos, con una diferencia de seis años, Emile era el mayor. Ayudado por un amigo a la edad de veintidós años fue a París y entró en un banco donde trabajó para James de Rotschild, que se convertirá más tarde en su enemigo jurado. Cuando Isaac se unió a él, se convirtieron en compañeros inseparables, codeándose con todos aquellos que en París eran financistas o políticos importantes. Sus intuiciones geniales y su sentido de la desmesura los decidió bien rápido a volar con sus propias alas y encarnaron en Francia durante largo tiempo el arquetipo de los financistas exitosos que dieron un gran empuje al mundo financiero francés. Con el paso del tiempo atraídos por las ideas del Socialismo Utópico. creado por Saint Simon y difundido por Olinde Rodrígues, se convirtieron en sus entusiastas seguidores y junto a otros entusiastas sansimonianos tan consecuentes como ellos, se dedicaron a realizar una activa propaganda.

 En 1830 Emile fue el promotor del "Banco de Descuento" diseñado para beneficiar el comercio y la industria, siendo ayudado por su hermano Isaac. En 1852 fundó el Crédito Financiero de Francia, el cual reemplazó al Banco Financiero y la Sociedad General de Crédito Inmobiliario, expandiendo esta institución a España con la ayuda también de su hermano.

 La actividad de los Pereire en la promoción y organización de los ferrocarriles fue extraordinaria. En 1835 habían extendido la línea de París a Paris to Saint-Germain-en-Laye; dos años más tarde, el sistema de Paris-St.-Cloud-Versailles; en 1845, la Compagnie du Chemin de Fer du Nord; (la Compañía de los Ferrocarriles del Norte) en 1851, el ferrocarril de Argenteuil, y en el año siguiente, la línea Auteuil  y la Compagnie des Chemins de Fer du Midi, la Compañía General Trasatlántica, la Compañía de Gas de Madrid, el Banco del Imperio.  Emile Pereire estaba interesado también en algunos de los sistemas ferroviarios de Austria, Rusia, y España, los sistemas de la iluminación y de calefacción de París y sus líneas de ómnibus, la Compañía Otomana y muchas otras instituciones financieras. Él fue además un miembro del Consejo General de la Gironda a partir de 1853 a 1875, y del Cuerpo Legislativo desde 1857 a 1870. En 1859, los hermanos Pereire estaban a la cabeza de una fortuna estimada en doscientos millones de francos, dirigiendo además de esas compañías, otras diecisiete compañías ferroviarias repartidas por toda Europa. En París, construyeron una parte de la calle de Rivoli, la calle del Louvre, el barrio de la Ópera y el Parque Monceau, ellos fueron quienes persuadieron a los Camondo, recién llegados a Francia, de comprar la propiedad donde hoy se halla el palacio del Museo Nissim Camondo.

 Emile Pereire. Comenzó su tarea literaria como editor del "Le Globe" (1831-32), un órgano de los sansimonianos, actuando al mismo tiempo como colaborador de "Le Commerce" el órgano de la escuela de economía y sobre los "Conocimientos Utiles" en el cual abogaba por la salvación de los bancos a través de toda Francia. En 1832 y 1833 editó la "La Revista Enciclopédica" y desde 1832 a 1835 fue editor de "El Nacional" el órgano del Partido Republicano. En 1860 publicó un panfleto que atrajo mucho la atención y que fue atribuido a Napoleón III; estaba titulado "El Emperador Francisco José y Europa” y trataba de resolver el problema austroitaliano. Emile Pereire visitó una villa en crecimiento, d’Arcachon, donde decidió comprar 400 hectáreas de dunas arboladas detrás del paseo marítimo. Tenía la idea de crear una villa para el invierno. Destinada a recibir ricos aristócratas llegados del mundo entero a pasar los meses de invierno bajo el dulce clima  d'Arcachon, que estaba constituida por una sucesión de villas soberbias protegidas de los vientos por una foresta de pinos y un laberinto de avenidas en líneas curvas. La creación de la Villa de Invierno d'Arcachon constituirá la última gran realización de los hermanos Pereire. En 1869, el Crédit Mobilier entró en quiebra en 1870, ellos no tenían mas que la Compagnie du Midi. Emile Pereire se retiró entonces a Arcachon, donde murió en 1875.

Principales operaciones inmobiliarias:

Palacio del Louvre (1854) Rue de Rivoli (en parte) en  la primera circunscripción .

Parque  Monceau: avenida Van Dyck, avenida Ruysdael, avenida Velasquez, calle  A. de Vigny, calle Murillo, perímetro del parque Monceau. Octava circunscripción.

Grand Hôtel (1861, cerca de la Opéra) en la Circunscripción novena.

 Avenida de Villiers, boulevard Malesherbes, avenida de Wagram, avenida  Gourgaud, boulevard Pereire (nombrada así en 1863, en vida de los hermanos Pereire). plaza Malesherbes, plaza Pereire, plaza de Wagram ,calle de Prony, calle Legendre (en parte), calle Jouffroy, calle Brémontier (et A. de Neuville), calle Ampère, Circunscripción diecisiete.

 En Marsella: calle Impériale (1862, ahora calle de la Republique) 

 En 1852, los  Pereire habían adquirido una parte de los bosques de Crécy y d'Armainvilliers, al borde de los dominios de los Rothschild. El château Pereire en Armainvilliers (atacado por las bombas en 1944, después destruido). Los vecinos de los dominios Pereire estaban : al norte el magnífico château de Ferrières, propiedad de Edouard de Rothschild  al este, el château Rothschild d'Armainvilliers, al borde de un gran estanque, propiedad de Edmond de Rothschild. Entre los Pereire y los Rothschild, a pesar de su vecindad, había una oposición irreductible, al punto que el jefe de la estación de Gretz se arreglaba para evitar los encuentros.

 Emile Pereire organizó  personalmente la exposición póstuma de las obras del pintor Paul Delaroche (muerto en 1856, fue el autor del "'Asesinato del duque de Guise"). En 1862, los Pereire adquirieron una colección de cuadros antiguos en España por 450.000 Francos

 Isaac Pereire, en 1875, adquirió el diario "La Liberté" y también fue miembro del Cuerpo Legislativo del Gobierno francés desde  1863 à 1870.

 Isaac, quién fue hecho caballero de la Legion of Honor, fue distinguido por su filantropía. En 1880 creó un premio de 100,000 francos, dividido en cuatro series, para los mejores trabajos de economía social. Al pesar de que permaneció fiel a la religión de sus padres, utilizó su influencia a favor de la Iglesia Católica romana, y votó en la Cámara por el mantenimiento del poder temporal del Papa.

 Publicó varios panfletos sobre economía, negocios, ferrocarriles y sobre el tema bancario, temas en todos los que se había especializado a lo largo de su vida.

 Ambos hermanos contribuyeron al prestigio personal del arquitecto Armand que construyó gran parte de sus estaciones de ferrocarril y sus emprendimientos privados.Su ascenso económico, al finales de los de 1850 hasta 1880 se inscribe en una época donde los sansimonianos y sus herederos trajeron los vientos de la modernidad en Francia y a través de toda Europa. La Torre Eiffel fue producto del talento de su autor, Gustavo Eiffel, pero también de todo el apoyo que recibió, en especial de los Pereire, y de todo el estímulo que éstos dieron a las exposiciones universales, en ese momento en boga. A la increíble tarea desarrollada por los Pereire se unió más tarde el imparable Raphaël Bischoffsheim, quién fue el promotor de todos los bancos que hoy constituyen el grupo BNP-Paribas, poseía un increíble espíritu visionario unido a su talento para la finanzas, el mismo que había inspirado y alentado a los hermanos Pereire.

* Recordando: *Con motivo de la Exposición Rodas 2006 -  Buenos Aires

 

*Alegría enTrafalgar Square: Festival de Música Judía

EFEMÉRIDES

16 de octubre de 1886

David Ben Gurion
Nace en Plonsk(Polonia).en 1906 se traslada  a Israel, liderando el sionismo. En el transcurso de loa años 1920 al 30, crea la Haganá, la Confederación Gral. del Trabajo y el partido Mapai. Durante 15 años fue primer Ministro. Falleció en 1973 en Sde Boker su kibutz

*Festejos en Trafalgar Square*
 

350 años

 

 

Londres  -   Inglaterra

350 años del retorno de los judíos

Simja on the Square:
Jewish music festival in Trafalgar Square 
 

 Alegría en la Plaza: Festival de Música Judía en Trafalgar Square.

 Simja en hebreo significa alegría y también la palabra se refiere a la celebración de una ocasión feliz, a una fiesta.  La celebración tuvo lugar el 17 de septiembre, en una serie de eventos que viene celebrando la Comunidad Judía británica, desde fines del año pasado en Gran Bretaña, con motivo de los 350 años del retorno de los judíos a las islas británicas.

  Los judíos llegaron por primera vez a Inglaterra en el año 1066, llevados por Guillermo El Conquistador, un normando que no solo era hombre de guerra, sino también fue un hábil gobernante, allí vivieron hasta 1290, en ese año fueron expulsados por el rey Eduardo I; el reino inglés fue el primero e expulsar a los judíos de sus territorios. No fue hasta 1656 que se les permitió retornar, en la época de Oliver Cromwell.

  Los judíos ingleses festejan alegremente su permanencia y los aportes que como comunidad brindaron a su país, en su conjunto conforman un notable mosaico de diversidades, como lo somos los judíos en todas partes, de su historia iremos dando cuenta en los próximo números de Milim. En esa celebración cantaron y actuaron conjuntos de música klezmer, cantantes y conjuntos sefaradíes, jazanim y chicos de las escuelas judías así como distintos grupos de música. Si solamente hablamos de los últimos 350 años de historia de los judíos de las islas británicas hay mucho para aprender y contar.

 *Larga vida y Mazal Tov para nuestros hermanos británicos

 

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui