* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 14
30 de Septiembre de 2006 / 8 de Tishrei de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* YOM KIPUR !Gmar Jatima Tova !
!Gmar Jatimá Tová!
 

*Al atardecer culmina un día de rezo y contrición, los judíos han leído el relato de Jonás, alusivo a la solidaridad humana existente en la capacidad de perdonar. En la Nehilá, sonarán todos los Shofarim, en el momento más solemne de todos, se dice que los cielos se abren y Dios escucha nuestros ruegos. En ese momento se rubrica de destino de nuestras vidas en este nuevo año.

Culminan los días de contrición y reflexión. Al término del ayuno, cada uno se reúne en su casa para el alegre festejo familiar que rompe con el ayuno.

Por nuestra parte deseamos a todos nuestros amigos,

*Que seamos Inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida*

Gmar Jatimá Tová!

Nos hallamos en vísperas de la celebración más solemne del Judaísmo, Yom Kipur, El Día del Perdón. Este año comenzará en domingo; cuando se hayan contado tres estrellas en el cielo, los judíos comenzarán su ayuno.

En las sinagogas se cantará el Kol Nidré, que se canta tres veces. Está escrito en arameo y es un pedido a Dios por parte de los judíos para que les sean revocados todos los votos y las promesas que no han podido cumplir. La tradición lo atribuye a la historia de los judíos sefardíes, aquellos que quedaron como judíos ocultos fingiéndose cristianos, este pedido de perdón era por las falsas promesas pronunciadas ante las autoridades cristianas para no caer en manos de la Inquisición.

El día comienza con una oración del poeta andaluzi Ibn Gabirol:

*Oh Juez de toda la tierra, con justicia Tu sostienes el universo.
Imploramos la vida y el bien para tu afligido pueblo.

Acepta, oh Dios, nuestra oración matutina que suplante
El sacrificio diario que nuestros antecesores
Te ofrecieron perpetuamente.
Tú, que estás revestido de justicia
cual ropaje, solo tu prevaleces.
Si carecemos de acciones meritorias recuerda pues
El mérito de nuestros patriarcas.
Rememóralas, oh Dios perpetuamente
Tu tiendes hacia la misericordia para traer al hombre a la vida.
Concede Tu benevolencia a Tu pueblo,
Protégelo para que viva.
Favorécelo con la vida para que la porte
Cual diadema sobre su frente, perpetuamente.

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil

 Española*

 

"Cuando pasen los años y las heridas de la guerra se hayan restañado, hablad a vuestros hijos de las Brigadas Internacionales.

Decidles cómo estos hombres lo abandonaron todo y vinieron aquí y nos dijeron: estamos aquí porque la causa de España es la nuestra. Millares de ellos se quedarán en tierra española.

Podéis iros con orgullo pues sois historia, sois leyenda. Sois el ejemplo heroico de la solidaridad y universalidad de la democracia.

No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, !volved!

La Pasionaria
En la despedida a las Brigadas Internacionales.
(Barcelona noviembre 1938)


Fuentes:

Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española,Guivat Ram.

ISIDRO GONZALES: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004. "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitz shttp://www.guerraspagna.too.it

Jorge Saborido : La España de los años 30. Biblos .1991. Bs. As.

(Continuación - Parte 6) (Continuará)

Elöre, periódico del frente, dedica su primera página a Mate Zalka, alias Pavel Luckas,caído en acción. Zalka era un general judío de procedencia húngara, primer comandante de la XII Brigada.

El General Manfred Stern alias Emilio Kleber. El general Kleber estuvo al mando de la XI Brigada durante la primera defensa de Madrid. Sus hermanos Wolf y Leo también combatieron en España.

 Oif di Spuren fun guevure, “Tras las huellas del heroísmo” es la autobiografía de Gershon Dua-Bogen, activo militante del PC polaco que fue secretario general del PC palestino hasta su expulsión del país por sus actividades políticas. Fue uno de los promotores de la creación de la compañía Botwin.

Zijrones fun a Botwinist (“Recuerdos de un botwinista”) del eretz-israelí Efraim Wuzek. Se publicó en Varsovia en 1964 Carta en yídish y foto de David Lipton: “Muy, muy queridos, muy, amados

papá y mamá: estoy sentado en una montaña entre viñedos y olivos cubiertos de la sangre de España. Miro la caída del sol y lloro, lloro, lloro... “, escribe David a sus padres, y les pide perdón por haberles ocultado su viaje a España. El autor de la carta cayó en acción tres semanas después de escribirla, más o menos en las mismas fechas en que su familia la recibió

Los voluntarios de Eretz-Israel

Las autoridades mandatarias británicas apoyarían esta opción poniendo incluso en libertad a algunos militantes encarcelados por sus actividades políticas, a cambio de que se marcharan como voluntarios a los frentes españoles. En total, el número de eretz-israelíes, es decir, de combatientes que llegaron a España procedentes de Palestina o que estaban estudiando temporalmente en Europa, se calcula en unos 180, incluidos unos 13 armenios, 6 árabes y un ruso cristiano 

De Madrid a  Berlín” fue el libro escrito por el comunista Israel Centner, sobre la participación de los eretz-israelíes en las BB II.

Shemuel Segal eretz-israelí, recibió su pasaporte, tras mucho insistir, después de su retirada de España, con la condición expresa de no volver a Palestina

El eretz-israelí Jezy Bryn, murió en una cárcel polaca donde cumplía condena por haber sido falsamente acusado de espionaje. Se publicó en Israel Shtime (15-9-1976).

Voluntarios de Eretz-Israel: entre otros fueron: Mateusz Elman (Matias), Aron Guinzburg, Marcel Langer, Nahum Sofer Abram Yungstajn, Ruth (Jaya) Maitis, Schlama Jofe.  Israel Centner, Moshe Estracher.

Itinerario de un voluntario de Eretz-Israel: David Karon:

 Pasaporte palestino número 62476 – Nacido en Homel en 1915; agricultor; residente en Mikvé Israel. Altura, 1,64 cms. ojos grises, pelo castaño... Recibió visado francés y permiso de tránsito en septiembre de 1937.

 Carnet militar español número 76.018. Partido político: antifascista; fecha de entrada en las BB II: 17 de octubre de 1937; servicio en el frente: del 6 de diciembre de 1937 al 24 de septiembre de 1938 en los frentes de Zueva, Extremadura, Aragón, Lérida, Fayón y Ebro; equipo que recibió: un capote, una chaqueta, un par de pantalones, un par de zapatos, dos camisas, una camiseta, un cinturón, una mochila; soldada: 310 pesetas al mes. Se le autorizó a salir de España con trescientos francos.

Se le otorgó el Carnet de Honor de la 35 división, nombrándolo a David Karon “Combatiente de Honor como voluntario de la libertad”...“Los soldados de la División, todos los españoles, no olvidarán jamás a los que defendieron la independencia del suelo nacional... España, octubre de 1938”.

Se presentó una petición a de la administración central de las BB II al Comité de ayuda al pueblo español en Tel Aviv, para que ayude a David Karon que “regresa a su domicilio por razones de retirada”.  El Departamento de Migración del Gobierno de Palestina reconoce el 24 de enero de 1939, haber recibido el salvoconducto expedido a David Karon en Barcelona el 9 de diciembre de 1938.

El oficial de distrito del Gobierno de Palestina pide a David Karon que abone “los 2576’86 francos que recibió del cónsul general de Su Majestad en Marsella para su repatriación a Palestina”.

David Karon volvió a su grupo de pioneros en el moshav Hadar (cerca de Ramataim) y fue readmitido sin problemas aunque había sido expulsado cuando decidió participar en la guerra de España. Fundó en 1939 con sus compañeros el kibutz Kfar Menajem,donde murió en 2001. Imre Jacobi pertenecía a la selección nacional Palestina de fútbol, Imre que militaba en el PKP, cayó en acción en el frente del Jarama.

El monumento de la XV Brigada en Sierra Pandols fue construido durante la batalla del Ebro por el judío ruso-británico Percy Ludwig, ingeniero jefe de la brigada, y se conservó de la destrucción de que fueron objeto casi todos los monumentos de las BB II después de la guerra, gracias a su localización en plena montaña. Contiene el nombre de varios oficiales, entre ellos el de Mark (Mordejai) Millman junto con el de su país de origen – Palestina. Se trata, casi con seguridad, del único monumento de la época todavía en pie donde se menciona a un combatiente eretz-israelí. Percy Ludwig dibujó un croquis para explicar la ubicación exacta del monumento al brigadista israelí Salman Saltzman.

El eretz-israelí David Kami: Durante la guerra mundial, Kami formó parte de la red de espionaje soviética “Orquesta Roja” que causó graves daños a los alemanes. Descubierto y detenido, fue torturado por la Gestapo pero murió sin confesar.

Ha-tizmoret ha-adumá shelí de Leopold Trepper, organizador y jefe de la “Orquesta”.

Mijail Makarov y Vera Ackermann, veteranos de la guerra de España, pertenecieron asimismo a la red.

En Yidn in Spanishn Birgerkrig 1936-1939 (“Los judíos en la guerra civil española 1936-1939”), Benjamin Lubelski recuerda sus experiencias durante la guerra, las de algunos voluntarios de su Lublin natal y un nuevo viaje a España años después. El autor volvió tras la Segunda Guerra Mundial a Polonia donde trabajó en las altas esferas del servicio diplomático. Inmigró a Israel tras la ola de antisemitismo que siguió a la guerra de los Seis Días y trabajó hasta su jubilación como bibliotecario del Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad Hebrea de Jerusalém

*Prof. Alicia Benmergui  

 
*Fotovivencias*

Adhesión de:  R.R.S.   D.R.S.    A.S.

FESTIVIDADES

Yom Kipur: 10 de Tishrei / 2 de Octubre

Sucot: 15 de Tishrei / 7 de Octubre

Iom Kipur El 10 de TISHREI, el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: YOM KIPUR (DÍA DEL PERDÓN), llamado también SHABAT SHABATÓN. Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, en los días en que existía el Templo en Jerusalén. Era un día de carácter festivo y solemne, en el cual el sumo sacerdote se preparaba con anticipación para los especiales sacrificios que en ese día se realizaban. Su origen está en la Torá: Levítico XXIII 26-27-28 [VAIKRÁ] ("Ciertamente el día décimo de este séptimo mes [TISHREI] será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda a Dios.)

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web* fotovivencias.com.ary retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográficoCabello 3616 Palermo
4806-118?
Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610
Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica

 

* Antigua Sinagoga Ein Gedi Parte 2

 

*Sinagoga de Ein Gedi


*No se sabe de  la existencia de ningún zodíaco en las sinagogas de la diáspora, pero un ejemplo relacionado con el tema existe en las catacumbas judías a lo largo de la vía Nomentana en Roma. Hay un panel de símbolos judíos similares a uno de Beth Alpha y en ningún otro sitio. Se muestra un Arca como un adornado armario.

Las puertas están abiertas, muestran seis rollos adentro.

El Arca está flanqueado por las familiares menorahs, palmeras, shofar, y sucesivamente. Pero sobre el arca vemos al sol, una estrella y la luna.

Es esta composición tan completa, una versión abreviada del zodíaco y los símbolos de los paneles hallados a menudo en las sinagogas israelíes?.

Probablemente tenga un significado similar.

Roma tuvo una de las comunidades judías más grandes del Imperio, y probablemente hubo relaciones directas con las de Tierra Santa.

 

 

Fuente:

Astrología y Judaísmo en la Antiguedad Tardía. Dr. Dr. Lester Ness, PhD
Foreign Affairs Dept. Changchun University of Technology

*Para nuestros propósitos, el hallazgo más interesante de En Gedi fue la inscripción del pasillo oriental. No tiene ninguna fecha, pero probablemente date del último período de la sinagoga. Es una de las más largas inscripciones conocidas e incluye una lista única de los signos del zodíaco. Actualmente hay cinco inscripciones juntas, dos en hebreo tres en arameo,  lo que es muy significativo es que ninguna este escrita en griego.  Las dieciocho líneas dicen:

1. Adam, Seth, Enosh, Kenan, Mahalalel, Jared,
2. Enoch, Methuselah, Lamech, Noah, Shem, Ham, y Japhet,
3. Aries, Taurus, Geminis, Cancer, Leo, Virgo,|
4. Libra, Scorpio, Sagittarius, Capricorn,y Aquarius, Pisces.
5. Nisan, Iyar, Sivan, Tammuz, Av, Elul,
6. Tishrei, Marheshvan, Kislev, Tevet, Shevat
7. ynd Adar. Abraham, Isaac, Jacob. Paz .
8. Hananiah, Mishael, y `Azariah. Paz sobre Israel.
9. Ellos pueden ser recordados por su bondad: Yose y `Ezron " y Hizziqiyu el hijo de  Hilfi.
10. Nadie puede causar una disputa entre un hombre y su amigo  o quien calumnie a su amigo ante los  Gentiles o quien robe
12. la propiedad de su amigo, o quien revele el secreto de la ciudad
13. a los Gentiles—Aquel cuyos ojos se extienden a través de toda la tierra

14 y Quien ve aun las cosas que están ocultas  Él fijará su cara [sic] en eso

15. sirva y en su semilla y lo desarraigará de debajo los cielos

16. Y toda la gente  dijo: Amen y Amen Selah.

17. Rabino Yose el hijo de Hilfi, Hiziqiyu [sic] el hijo de Hilfi, pueden ser recordados porque fueron buenos

18. ellos hicieron  mucho en nombre del Misericordioso, Paz

 Esta inscripción es mucho más que un misterio y ha atraído mucho la atención de los especialistas. Mientras las imágenes del zodíaco son bastante comunes, no hay otras inscripciones conocidas. Sobre todo la lista de los doce signos es solo parte de un misterio. Las primeras dos líneas son una lista de las primeras generaciones de la humanidad, tomadas de las Crónicas I:1-4. Los signos están continuados por una lista de los doce meses judíos, también algo raro en las inscripciones de las sinagogas. Luego continúan los primeros tres Patriarcas, la palabra Paz," Daniel esta nombrado tres veces en Babylonia, y la frase "Paz sobre Israel.". Después de estas ocho líneas, comienza un nuevo segmento, separado por una doble línea. El lenguaje cambia, del hebreo al arameo y también el tema tratado. En vez de listas hallamos, una esmerada y muy larga y oscura fórmula de maldición y otra muy cuidadosa fórmula para las bendiciones.

 El misterio mas grande, que es lo que diferencia las partes entre si es el Midrash Pesikta Rabbati que correlaciona signos y meses. Asimismo, se ordenan en piyyutim, o en poemas litúrgicos, tales como el de Eleazer ha- Kalliren del siglo sexto de la era cristiana. El peculiar orden de las palabras, gdy wdly dgym, "Capricorn, y Aquarius, Pisces," en vez de "Capricornio, Aquarius y Pisces" también a veces los hallamos como piyyutim. Pero no explica la conexión; esto requiere volver sobre nuestros pasos. Cual es la conexión entre las listas de los meses y los signos, por un lado y las otras tres listas de personas? El  zodíaco no tiene un significado tan central en la inscripción de En Gedi como la tiene por ejemplo, el proyecto artístico de Hammath-Tiberias. Asimismo la conexión entre los trozos de las inscripciones hebreas y arameas son inexplicables . Algunos investigadores ven una progresión cronológica, desde la completamente aceptada sobre el arte clásico en  Hammath-Tiberias, en el siglo cuarto o la iconoclastia de Naaran y un zodíaco en palabras, sin imágenes, como en En Gedi, en el siglo sexto, sin embargo las fechas de varias de las sinagogas son demasiado imprecisas para tal tipología.  No se sabe de la existencia de ningún zodíaco en las sinagogas de la diáspora, pero un ejemplo relacionado con el tema existe en las catacumbas judías a lo largo de la vía Nomentana en Roma. Hay un panel de símbolos judíos similares a uno de Beth Alpha y en ningún otro sitio. Se muestra un Arca como un adornado armario. Las puertas están abiertas, muestran seis rollos adentro. El Arca está flanqueado por las familiares menorahs, palmeras, shofar, y sucesivamente. Pero sobre el arca vemos al sol, una estrella y la luna. Es esta composición tan completa, una versión abreviada del zodíaco y los símbolos de los paneles hallados a menudo en las sinagogas israelíes?. Probablemente tenga un significado similar. Roma tuvo una de las comunidades judías más grandes del Imperio, y probablemente hubo relaciones directas con las de SantaTierra

 

*La Bauhaus en Tel Aviv

La Bauhaus  en Tel Aviv


Tel Aviv
The Boad-Hose on Levanda Street

*Una visita a Tel Aviv obliga a contemplar los espléndidos edificios de los años  treinta y cuarenta que le han hecho merecer la fama de capital mundial de la arquitectura de estilo Bauhaus (o el estilo Internacional, asi como se ha definido el Bauhaus realizado al exterior de Alemania). También ha obtenido por parte de la Unesco que fuera declarada  Patrimonio Cultural de la Humanidad. La historia comienza con una decena de arquitectos formados en la célebre escuela de la Bauhaus, un instituto de la Weimar de 1919, para ser luego transferido a Dessau y a Berlín, y para ser finalmente cerrado por los nazis a causa de sus inclinaciones hacia a la izquierda. Los jóvenes estudiantes judíos hicieron todos aliá a Tel Aviv, ya entonces el centro más dinámico de la población judía. Pero esta primera ciudad con una población completamente judía, este sueño sionista que se realizaba y crecía continuamente gracias al aporte de los olim europeos, era entonces a lo más un grupo de casas sin alma. Los jóvenes arquitectos alemanes (entre los cuales citamos Sharon, Rechter, Carmi) encontraron aquí un terreno particularmente propicio para realizar las enseñanzas recibidas; edificaron calle a calle aquello que ahora constituye el centro viejo de la ciudad. Ciertamente Sharon y sus compañeros debieron adaptar las enseñanzas recibidas a las condiciones climáticas que habían encontrado.  Así debieron abandonar las grandes ventanas, elemento Bauhaus típico que casaban muy mal con el calor de Israel a favor de claraboyas o pequeños vitrales.

 Y la lejanía de los maestros les sugirió también introducir unas líneas curvas como aquella del edificio entre Nahalat Beniamin y Rehov ben Yehuda, diferentes a las típicas esquinas usadas en Alemania. Pero para el resto de los edificios permanecen intactas las lecciones de la Bauhaus: reencontramos las ideas de apoyar las casa sobre columnas que favorecen la circulación del aire y crearon espacios para galerías y jardines, o la típica y gran atención a los aspectos funcionales de los edificios o los techos planos sin tejas tan caros a Le Corbusier o el difundido uso del cemento (que se contraponía a la ya ahora piedra típica de Jerusalem y le hizo adquirir a Tel Aviv el nombre dei “Ir Levana” ( Ciudad blanca). Y sobre todo emerge con fuerza la búsqueda de la estética de la construcción a través de la simetría: el arquitecto Bauhaus, pero de origen israelí, usa formas geométricas regulares  (cubos , cilindros etc.) que favorecen el uso del espacio de parte de sus ocupantes, y le hacen dialogar entre si contraponiéndolos y es esto lo que caracteriza a cada edificio y lo hace interesante.

 Una visión talmúdica de la arquitectura? Conviene hacerse una idea directa paseando por Sderot Rotshild, Rechov Maze, Rechov Ben Ami, Nahalat Baniamin, y otras calles adyacentes, donde los edificios Bauhaus (en total otros 14.000!) ahora son preservados y hechos objeto de estudio. Pero no siempre ha sido así, algunos espléndidos ejemplos de la capital del Bauhaus fueron destruidos por la voluntad de reemplazar lo viejo con lo nuevo, el pasado más humilde con el nuevo bienestar. Pero en los años 80 el espíritu de conservador se había revigorizado y no por cierto gracias la segunda generaciones Bauhaus que son la mayoría en Israel. Ha sido necesaria la denuncia de Dani Caravan, artista formado en Italia, y ahora el aporte de arquitectos que han estudiado en el extranjero y muchos en universidades italianas, porque son los que han descubierto un patrimonio que Israel estaba tirando al viento. La relación Israel – diaspora es indispensable para todos.

  *Historia de la Familia Rodrígues Pereire*

 


Jacobo Rodrigues Pereire

Considerado como uno de los mayores pedagogos del siglo XVIII
Sus estudios Observations sur les sourds-muets" Observaciones sobre los sordo-mudos, publicado en Paris en 1972 es considerado el primer trabajo científico publicado sobre los sordomudos

Jacobo Rodrigues Pereire está sepultado en el cementerio judío de Villete en Paris

 

 
Bibliografía:
 Dictionnaire Encyclopédique for 1764 and 1765; ment, Jacob-Rodrigues Pereire, Paris, 1875; La Rochelle, Jacob-Rodrigues Pereire, ib. 1882.

 

Jacob Rodrigues Pereire

 Hay dinastías familiares que se suceden en el tiempo, destacándose y ocupando cada uno un lugar en la historia por derecho propio. Ese ha sido el caso de Jacob. Hoy en día hay un bulevard Pereire que ha sido designado así en honor de sus descendientes. Sin embargo este primer Rodríguez Pereire, se merece las honras y la gloria que le corresponden por sus méritos. Fue el primer maestro de sordo-mudos en Francia; nació en Berlanga, España en 1715. Su padre, Abraham Rodrigues Pereira y su madre habían sido obligados a profesar el catolicismo, Jacobo había sido bautizado con el nombre de  Francisco Antonio Rodrigues. Posteriormente a la muerte de su padre, su madre escapó con sus hijos de Portugal huyendo de los cargos de herejía por parte de la Inquisición y se instalaron en Burdeos, Francia. Cursó por diez años estudios de anatomía y fisiología y realizó numerosos experimentos con enfermos sordomudos congénitos. Todo este esfuerzo derivó en la invención de un lenguaje para sordomudos que fue presentado ante la Real Academia de Ciencias en París por lo que fue becado en señal de estima por el rey Luis XV. Su carrera de investigación continuó con la presentación ante la misma academia de una máquina aritmética de su invención por la cual fue premiado con una pensión por parte del Rey en 1751 y en 1753 recibió una Mención de Honor en la Academia de Ciencias en una conferencia donde demostró cuales eran los mejores métodos para sustituir la falta de viento en los buques para los largos viajes marítimos . En 1760 incorporado a la Royal Society de Londres, en 1765 fue nombrado traductor real del portugués y el castellano. Al año siguiente se casó con su prometida  Miryan Lopes Dias.

Su nacimiento en tierra extranjera, su origen judío y una cierta timidez de carácter, todo conspiraba contra Pereire, sin embargo se expuso a una muy dura competencia para ganarle a su rival, el Abate Charles Michel de l'Epée  fundador de una escuela de sordomudos y que fue favorecido por un decreto del Consejo,  colocándola bajo la protección del  rey Luis XVI.

A través de toda su vida Pereire fue un destacado judío que trabajó en beneficio de los judíos del sur de Francia, Portugal y España. Desde 1749, actuó voluntariamente como agente de los judíos portugueses en París, a pesar de que su título no fue oficialmente reconocido hasta 1761. Fue gracias a sus esfuerzos que los judíos de Portugal fueron los primeros en recibir la autorización para instalarse en Francia en 1777.

En el día 3 de septiembre de este año,  la asociación judeo española de París organizó una visita al cementerio de portugués de la de calle Flandre. Este fue el primer cementerio judío de la capital francesa creado en el siglo dieciocho por Jacob Rodríguez Pereire.

* Recordando

 

* La Brigada Judía 1944-20 de septiembre-2006

Colaboración: Moshe Rozen

El veinte de septiembre de 1944 se creó la Brigada Judía que combatió con las fuerzas aliadas contra el eje nazifascista. Hasta entonces, millares de judíos del mundo  participaron de la lucha contra Hitler como parte del Ejército Rojo y demás tropas internacionales.   

 

 

*Con  la creación, en Eretz Israel -la Palestina administrada por el Reino Unido de Gran Bretaña- de la Brigada (Jativá Haiehudit  Halojemet) se abrió la posibilidad de movilizarse con banderas nacionales judías.

Cinco mil voluntarios actuaron en el marco de la Brigada.

La llegada de soldados judíos y eretzisraelíes a Italia animó intensamente a sobrevivientes de la persecución hitleriana, muchos de los cuales identificaban a los jóvenes hebreoparlantes como un signo de redención mesiánica, tras años de masacre y discriminación antisemita.

En julio de 1945 los efectivos de la Jativá fueron enviados a Austria y Alemania para organizar la emigración de refugiados, pese a la presión política del gobierno inglés –opuesto al ingreso masivo de población judía a Eretz Israel-Palestina - para finalizar las tareas de esta brigada.

 Al constituirse, con la fundación del Estado en 1948, el Ejército de Defensa de Israel, se declaró a la Brigada como uno de los pilares rectores de esta fuerza, junto a los demás antecesores –como la Haganá, el Palmaj y otros-  que contribuyeron a cristalizar la soberanía de la nación judía.

Saludo de un brigadista en vísperas del  Año Nuevo Hebreo desde su puesto de combate en Italia

 Por Moshe Rozen (Emisario de la Agencia Judía)

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui