* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 13
15 de Septiembre de 2006 / 22 de Elul de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* YOM KIPUR !Gmar Jatima Tova !

*El arrepentimiento es un severo acto de contricción personal y para cuando ha finalizado el día mas solemne de todos, aguarda la  celebración festiva realizada en cada mesa familiar. Los
alimentos que allí estarán son los relacionados con los hábitos y costumbres que los judíos han traído de los lugares donde han vivido y donde transcurren su existencia. No hay por esa razón una sola comida que hegemonice la tradición y las costumbres alimentarias. Las salutaciones expresan el deseo de que cada uno haya sido inscriptos en el Libro de la Vida, y que este haya sido rubricado por la divinidad

 

Los judíos nos aprestamos a celebrar nuestro año nuevo, Rosh Hashaná, donde de acuerdo a la tradición se celebra la creación del mundo. Los días previos a la celebración, que precede al día mas solemne de todo el calendario Iom Kipur, el Día del Perdón, son días de Teshuvá. Comienzan en el mes de Elul, y están dedicados a la reflexión y al arrepentimiento. Cada uno realiza un acto de conciencia, de introspección sobre los hechos de su vida, la culminación de todos estos actos tendrá lugar en Iom Kipur. 

 Rosh Hashaná es también llamada Yom Terua, pues ese día el Shofar resuena varias veces, en los oficios religiosos. Un antiquísimo instrumento del desierto, un cuerno de carnero, convoca a la comunidad a la meditación y al recogimiento.

 Rosh Hashaná es una festividad donde los elementos más simbólicos en la mesa familiar están representados por una jalá redonda, un pan en forma de rueda que nos recuerda que la vida siempre se renueva, siempre continúa. En ella nos puede tocar  lo más alto a lo que cada uno pueda aspirar o llegar al nivel más bajo que se pueda imaginar. Por ello es bueno, tener en cuenta que se puede tenerlo todo y también se puede perderlo todo en un instante. También es necesario recordar cuando parece que peor no se puede estar, que  tal vez ese solo sea un momento transitorio, es importante conservar el optimismo para enfrentar las contingencias de la existencia y salir adelante en los tiempos difíciles. Quién lo tiene todo, debe pensar en los que no tienen nada, solo en la conciencia de la transitoriedad de la vida y de los bienes es cuando podemos ponernos en el lugar del otro, y del otro que está peor que nosotros. Una manzana con miel expresa el deseo de que el año venidero sea bueno y pacífico, y que estemos inscriptos en el libro de la vida. Los diez días que le continúan, preceden a Iom Kipur, donde por 24 horas el ayuno es completo. 

 Para el Judaísmo son mucho más graves las faltas cometidas contra los semejantes que ante Dios, el arrepentido debe solicitar el perdón del ofendido y este debe generosamente poder perdonar. La tradición judía ha estipulado que todo acto ritual se celebra en comunidad, la idea de la salvación individual es ajena a la concepción judaica de la existencia. Iom Kipur es una celebración que ha sido determinada en los lejanos días en que fue escrita la Torah. En la celebración de Iom Kipur, tal vez los judíos hayan encontrado el modo de restañar los daños infligidos de unos a otros y haber podido continuar unidos a través de la historia, una hazaña nada pequeña.

 

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil

 Española*

Fuentes:

Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española,Guivat Ram.

ISIDRO GONZALES: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004. "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitz shttp://www.guerraspagna.too.it

Jorge Saborido : La España de los años 30. Biblos .1991. Bs. As.


Cacho Lotersztain

Lector de MILIM nos ha enviado lo siguiente:

Esto apareció en Mundo Israelita en el Nº 722 del 17 de Abril de 1937.

Por el estilo parecería ser de la pluma de Alberto Gerchunoff, frecuente redactor y colaborador de ese semanario. Sería lindo, realmente, de hacérselo llegar al Sr. Zapatero.
"La República Española está pagando ahora su tributo de sangre por la decisión, libremente expresada en las urnas por sus hijos, de romper con un pasado tenebroso. Esa República ha tenido dos gestos amistosos con el pueblo de Israel, y en ambos casos el destino ha querido que fueran los Ministros de Instrucción Pública quienes proclamaran sus simpatías con la raza errante
y perseguida."

"La primera vez fue Fernando de los Rios, y ahora Jesus Hernandez. Los dos han prometido abrir  ampliamente las puertas del país para la inmigración israelita. Si antes era una actitud romántica de un gobierno comprensivo que
quizo reparar una injusticia histórica, en esta oportunidad es la solidaridad en el dolor expresada por el representante de una Nación que combate y muere en defensa de la libertad y la justicia. En esta lucha heroica no poca sangre judía se confunde con la sangre spañola, unidas en el mismo afán de destruir para siempre el poder del mal y la opresión.
¿Quien puede comprender tan bien el dolor de un pueblo proscripto desde hace siglos como la gloriosa República Española, anegada en sangre por las tenebrosas fuerzas medioevales que quieren resucitar la esclavitud y la barbarie?"

Otra nota de interés es un reportaje al Dr. Gregorio Bermann, ex Secretario de la DAIA, quien aparece entrevistado el 16 de Abril de 1938, a su regreso de España luego de actuar como médico voluntario en Madrid y Barcelona.
Decía Bermann: "Todos los oprimidos de la tierra dirigen sus miradas a España. Saben que allí se decide la suerte de Europa y de gran parte del mundo. Si triunfa Franco la libertad y la civilización habrán sufrido un gravísimo retroceso. En cambio, si la victoria es de los republicanos, significaría el afianzamiento de las grandes conquistas democráticas y de
los valores morales y espirituales de la Humanidad"

(Continuación -Parte 4) (Continuará)

*La Prensa en Yiddish

 El primer número del  Freiheits Kämpfer apareció el 7 agosto 1937.
El diario judío  Naje Presse, en su primera página de la edición del 17 de agosto de 1937 escribe: "Aparece en España un diario de las milicias judías. Sin duda este día permanecerá como una fecha gloriosa en la historia del pueblo judío, en particular en la lucha de sus heroicos hijos que combaten por la libertad y la independencia de España. . . Mientras los antisemitas definen a los judíos como personas sin coraje, mientras el diario reaccionario polaco Sila tiene el descaro de declarar que en España no combate ni siquiera un solo obrero judío, el legendario ejército popular de la República española inicia la publicación de un diario dedicado a los combatientes judíos.”

 Imprimir un diario en yiddish no fue una tarea fácil porque la tipografía española no tenía máquinas para escribir con caracteres hebreos. Se debía entonces inicialmente recurrir a un diario mural. Sobre la cubierta del primer número del  Freiheits Kämpfer estaban representados algunos militantes judíos durante un ataque. Las palabras “por vuestra libertad y la nuestra” estaban escritas en idish y en castellano. En el diario se publicaba una entrevista al comisario político de la compañía Mickiewicz, en la cual combatieron muchos judíos, un artículo de Gina Medem, el discurso del corresponsal de la Presse Nouvelle en España que asistió al "Congreso de la Cultura Judía " en París.

 El fundador de este diario fue Gerszon Dua (Bogen) que ya desde joven fue activista del Partido Sionista Socialista Poale Zion (obreros de Sion) luego perteneció a la dirección de los Obreros Judíos Socialistas, organización que antecedió al Partido Comunista Palestino. Expulsado de Palestina por la autoridad del  Mandato Británico, fue a Polonia donde dirigió la sección judía del Partido Comunista de Polonia.

Dua-Bogen trabajó siempre como periodista y contó la experiencia de su vida en un libro de memorias publicado en yiddish en Varsovia en 1965. Después de la creación de la Compañía Judía Botwin aparece el diario más importante impreso en idish, difundido entre los combatientes de todas las brigadas: Botwin. El primer número del diario Botwin aparece el 30/12/1937 y comienza con el siguiente artículo: "No solo la unidad Botwin, centenares de voluntarios de otras compañías esperan ansiosamente poder leer este diario. Desde los cuatro rincones de la tierra, voluntarios judíos llegaron a España para combatir el fascismo. No todos han podido ser incluidos en esta unidad judía, muchos de ellos no han querido ser separados de sus compañeros no judíos de otros países. Estos voluntarios no han olvidado sus orígenes judíos y no han ni siquiera olvidado que combatiendo contra el fascismo, se oponen a la  barbarie del antisemitismo y a ese dañino régimen que ha traído las leyes de Nüremberg, los guetos y los pogroms”. 

  El número dos fue publicado en febrero en 1938. Sobre la cubierta se ve una caricatura de Franco, Hitler y Mussolini que son barridos con una gran escoba para echarlos de España. La editorial señala el reforzamiento de las fuerzas fascistas y concluye con estas palabras:"Todos unidos en la lucha contra la inquisición y la dictadura. También nosotros podemos golpearlos, también nosotros podemos realizar acciones violentas. . . Y nosotros, soldados de la  Botwin, redoblando nuestras fuerzas, nuestra ira, nuestra amargura, apoyándonos en la solidaridad fraterna de los antifascistas de todos los pueblos, liberaremos al mundo de la barbarie fascista con nuestras armas de la libertad."

 El número tres que habría debido ser publicado poco después del segundo, salió recién el 22 de abril a causa de los despiadados combates en el frente de Aragón en que muchos redactores murieron, o fueron heridos y una gran parte del material preparado fue destruido. El número cuatro, que apareció a inicios del mes de agosto, había mejorado gráficamente porque no fue impreso a mano como los anteriores, finalmente  había llegado de París una máquina de escribir con caracteres hebreos.

 El número cinco es el más importante de todos. Fue publicado el 30 de noviembre de 1938, cuando las Brigadas Internacionales se estaban preparando para abandonar España. Representa una suerte de balance de aquello que fue hecho y el empeño moral de hacer aquello que quedaba por hacer. Este número debía ser el último ya que los voluntarios esperaban ser repatriados. El 12 de diciembre, día del aniversario de la fundación de la compañía, los brigadistas se encontraban en un campo militar de Cataluña y decidieron preparar una edición especial del Botín.

El número seis fue el último y fue publicado el 13 de diciembre, una semana después de la disolución de las Brigadas Internacionales. Luego de la derrota del ejército republicano, los sobrevivientes, recluidos antes en el campo de concentración de Saint Chirríen y luego en el de Grs., publicaron el diario mural  Tus hila (en ayuda ) y el diario Ínter shtachel drot. En septiembre de 1938, las Brigadas Internacionales comenzaron a retirarse del frente de guerra. El último adiós lo dieron el 9 de octubre de aquel año en Barcelona, poco después en la sepultura del último caído de las Brigadas, el judío Haskiel Honigstein.

El Mausoleo del Fossar de la Pedrera de Barcelona, es el lugar donde Franco hizo inhumar en una enorme fosa común, los cuerpos de los republicanos catalanes fusilados en el período que va desde 1939 hasta 1945. Entre otras lápidas conmemorativas hay una dedicada a los judíos " Homenaje a los héroes judíos caídos entre los  7000 judíos voluntarios de todos los países combatientes de la libertad en España”. El monumento del Cementerio de Montjuich(Barcelona) en honor de los brigadistas judías tiene la forma de una Estrella de David, se inauguró en 1990 por iniciativa de un grupo de brigadistas judíos, encabezados por Bernard (Dov) Lieberman con esta inscripción: "A todos los voluntarios judíos combatientes caídos en España". En el cementerio de Fuercarral en  Madrid, se colocó una gran estrella de mármol, en sustitución de aquella destruida por Franco, "In memoriam. Aquí yacen los voluntarios judíos,  heroicamente caídos en Madrid en el transcurso  de la guerra civil española en defensa de la libertad (1936-1937) La vuestra y la nuestra!". Esta lápida fue inaugurada en 1988 en el cementerio de Fuencarral (Madrid con la presencia de Shlomo Ben Ami, en ese momento embajador de Israel en España, Salman Salzman, presidente de la Asociación de voluntarios de las Brigadas Internacionales en España (1936-1939) y un representante del ayuntamiento de Madrid. La lápida lleva el nombre de quince combatientes caídos en la defensa de la capital, a los que se añadieron posteriormente otros cuatro.

Este relato no termina aquí, gracias a la exposición realizada en Israel, y numerosos testimonios pudimos conocer las historias individuales de quienes participaron en esta gesta.

*Nuestro objetivo es rescatar sus memorias y recuerdos del olvido, apoyándonos en los textos que guardan esta historia, y también fundamentalmente para recordar que los judíos participaron voluntariamente en una guerra que consideraron suya. Para que sirva como demostración de con cuanta valentía y dignidad todos aquellos judíos que pudieron, se rebelaron contra los asesinos nazi fascistas, combatiéndolos aun antes de que la segunda guerra estallara y que los objetivos de eliminación de la población judía en Europa se manifestaran abiertamente.  

*Prof. Alicia Benmergui  

 
*Fotovivencias*

Adhesión de:  R.R.S.   D.R.S.    A.S.

FESTIVIDADES

22 de Septiembre Víspera de Rosh Hashaná - 5767
Erev 29 de Elul

23 y 24 de Septiembre 1º y 2º día Rosh Hashaná - 5767
1 y 2 de Tishrei

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web* fotovivencias.com.ary retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográficoCabello 3616 Palermo
4806-118?
Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610
Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica

 

* Antigua Sinagoga Ein Gedi Parte 1 de 2

*Cuando hemos decidido publicar estos artículos sobre  las sinagogas lo hicimos con la intención de investigar sobre la existencia de comunidades judías, especialmente en Israel,  para un período histórico donde en general se ha dicho que no quedaban comunidades judías allí.  Creemos  que a nadie que los haya leído le caben dudas sobre  la importancia de las representaciones que en ellas se hallaron.

De acuerdo a estos descubrimientos podemos comprender la influencia que han tenido en los judíos las otras culturas con las que se ha hallado en contacto, y como por otra parte y luego veremos, las iglesias y mezquitas son una herencia y un aporte del judaísmo al cristianismo y a la religión islámica.

En este caso a través de las descripciones sobre la sinagoga hallada en En Gedi podemos comprender mucho mejor algunas cuestiones sobre ese lejano pasado.*


Ein Gidi - Mikve de la sinagoga

Fuente:

Astrología y Judaísmo en la Antiguedad Tardía. Dr. Dr. Lester Ness, PhD Foreign Affairs Dept. Changchun University of Technology

Ein Gedi es un famoso oasis del desierto de Judea. Fue habitado desde al menos el período calcolítico. Eusebio en el Onomástico nos cuenta que todavía había un gran asentamiento judío en la región durante el Imperio Bizantino Temprano. En 1966, unos granjeros descubrieron una antigua sinagoga al noreste del oasis. El sito fue excavado por  D. Barag, Y. Porat, y E. Netzer por la Universidad Hebrea de  Jerusalem y el Israeli Department of Antiquities en tres estaciones,  1970-1972./205

 Una calle, una  Miqve y un número de construcciones son visibles en el sitio. Algunos restos del Período Temprano del Segundo Templo también pueden ser identificados. En 1965, 300 metros al noroeste de Tel Goren, fueron descubiertos accidentalmente los restos de un piso. El antiguo asentamiento judío que tenía una sinagoga existió entre los siglos tercero y sexto de nuestra era, en lo que corresponde al período romano tardío y el período bizantino, y dentro del judaísmo al período de la Mishná y el Talmud. Bajo esta evidencia fue hallado un asentamiento judío del período temprano del Segundo Templo, que parece haberse extendido en un área mucho mayor que el asentamiento judío posterior. Eusebius, uno de los Padres de la Iglesia cristiana, de comienzos del siglo cuarto, escribió que había “una villa muy grande de judíos” en Ein Gedi.
 Unos viejos manuscritos cuentan que los habitantes de Ein Gedi vivían de los dátiles de las palmeras y de la Ommiphora opobalsamum, una planta que producía una sustancia de la cual se podía extraer un valioso perfume. Las terrazas agrícolas y los sistemas de irrigación del asentamiento testimonian el pasado agrícola de Ein Gedi. La sinagoga fue excavada totalmente; las calles y los edificios próximos fueron destapados parcialmente.
 Los edificios cercanos a la sinagoga pueden haber pertenecido a sus  funcionarios o servido como salas de estudio o de alojamiento. El plano de la sinagoga era irregular, para entrar había un corredor con dos entradas, una al norte y otra al sur. El piso esta pavimentado de blanco. En un rincón había una fuente para las abluciones rituales antes de entrar a la sala de rezos. La sala principal miraba hacia Jerusalém . En el centro había un mosaico que tenía intercalados cuadrados decorados con motivos geométricos, pájaros y flores. Un panel con tres menorahs se encontraba al norte de los cuadrados en tanto que más allá había un panel para la bimah y la pared del norte contenía un nicho para un Arca. En total los excavadores hallaron tres niveles en  la sinagoga, aunque solamente el nivel más importante, conteniendo las inscripciones, fue descubierto completamente. También encontraron fragmentos que probablemente daten del Siglo III de un mosaico que pertenece al primer nivel.

 El sitio está inusualmente bien preservado, tal vez  porque es un lugar aislado, sin evidencias de saqueo. Como resultado se han hallado un gran número de objetos en el lugar.

En el nicho, los excavadores encontraron fragmentos de lámparas de vidrio, varias lámparas completas de cerámica, restos de un armario de madera y una cortina, y un trozo quemado de lo que parece haber sido un rollo de la Torah. Cerca encontraron una menorah de bronce, un recipiente en forma de cubo, también de bronce, que contenía un montón de monedas de bronce, más de mil. Fueron ellas las que aportaron la mayor fuente de información. Databan del reino del Emperador Anastasio I, Justiniano I, y los primeros años de Justiniano I. Los excavadores concluyeron que la sinagoga fue destruida por el fuego, tal vez cerca del año 530 de la era cristiana.   

 Continua y finaliza en el próximo número 

 

* Historia de los Judíos Emancipados

La Bauhaus  en Tel Aviv


Isaac Carasso
Sefardí de Salónica

........En 1923 abre su fábrica, donde sus productos tienen asegurada su cadena de frío.....

 

Prof. Alicia Benmergui

La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el nacimiento del capitalismo  abrieron un mundo de oportunidades para la minorías excluidas. Entre ellas los judíos que habían habitado Europa desde el siglo V a.n.e. Nadie ha escrito mejor sobre la historia del capitalismo que el historiador ingés Eric Hobsbawn. En su libro “Las Revoluciones Burguesas” relata que “ . . .El entusiasmo con que los protestantes franceses se lanzaron a la vida pública durante y después de la Revolución, fue superado tan sólo por la volcánica erupción de talento entre los judíos occidentales..    La doble revolución proporcionó a los judíos lo más parecido a la igualdad que nunca habían gozado bajo el cristianismo. . . La situación de los judíos los hacía excepcionalmente aptos para ser asimilados por la sociedad burguesa . . . su posición los obligaba constantemente a considerar las nuevas situaciones e ideas, aunque sólo fuera para detectar ala amenaza latente que pudieran llevar implícita.. .”
 
 En esta columna intentaremos contar algunas de estas historias relacionadas con la capacidad de ingenio y creatividad con la que muchos judíos crearon sus fortunas.
 Uno de los alimentos más antiguos de la humanidad ha sido la leche fermentada, esa que conocemos con el nombre de yogurth. Una historia sobre los mongoles cuenta que en medio del desierto, uno de los jinetes del gran Khan se detuvo un día en una aldea conquistada, pidiendo agua. Los aldeanos le dieron leche, confiados en que se pudriría, Pero bajo el efecto del galope del caballo y su calor, la leche se transformó en un una sustancia blanca que al guerrero le gustó mucho y le calmó la sed.
 Había nacido el yogurt !!. A comienzos del siglo XX se encontró el modo de conservar su calidad e Isaac Carasso, proveniente de una familia sefaradí de Salónica, se instala en Barcelona durante la primera guerra mundial. En 1919 comienza la fabricación de yogurts en un pequeño taller de la ciudad catalana, calle Los Angeles, cerca de la Rambla. Está convencido de sus virtudes no solo nutritivas, las considera extremadamente útiles para la lucha contra las infecciones intestinales y sumamente saludables para la crianza de los niños. Con gran visión comercial crea una fábrica que llevará el nombre de su hijo, Danone, el pequeño Daniel. En 1923 abre su fábrica, donde sus productos tienen asegurada su cadena de frío. Pero les cuesta mucho introducir nuevos hábitos alimentarios. Se instalan en Madrid en 1927, pero es un mercado muy reducido hasta que finalmente estalla la guerra civil. Su hijo Daniel que ha investigado en el Instituto Pasteur, trata de fabricar comprimidos de fermentos lácticos, empeño en el que fracasa, pero crea en 1929 la "Société Parisienne du Yoghourt Danone" Durante la Segunda Guerra Mundial, Daniel Carasso inmigró a los Estados Unidos y en 1942 fundó la primera compañía norteamericana de yogurt . Alli Daniel Carasso americanizó el nombre, creando la  Dannon Milk Products, Inc., en el Bronx, N.Y. Issac Carasso murió en Francia.

 

  *Comunidades judías del mundo*

Recorriendo el mundo judío


Sinagoga de Siena Tevah


Entrada Via delle Scotte

*Comunidad judía de Siena

La Sinagoga de Siena está situada en la Vía delle Scotte, una vez llamada Piazzetta del Tempio. Fue proyectada por el arquitecto Giuseppe del Rosso en 1786 en el mismo sitio en donde  fueron localizados los viejos lugares de oración . El templo es uno de los raros ejemplos de la arquitectura entre Rococó y Neo-clasisimo de la región. La fachada exterior es simple y en contraste, las decoraciones interiores son elegantemente ricas, son muy representativas del estilo de las sinagogas construidas antes de la emancipación. El salón, levemente rectangular tiene bancos en ambos lados mientras que la Teváh construida en 1756 se halla adornada por nueve candelabros con diez brazos, está en el centro. La galería de las mujeres está enfrente del arca (arón). La pared detrás del podium (tevá) se abre en hermosas ventanas en  estilo neoclásico, con tres arcos ricamente adornados. El techo es de estuco trabajado en blanco y azul. Dentro de la Sinagoga de la vía del delle Scotte hay objetos de gran valor tales como los objetos de plata rituales de la familia de Guadagni. Se debe prestar particular atención a la silla de Elijah; colocada en el hall de entrada grande, a la izquierda y donada a la comunidad en 1860 por el Rabino Nissim. En la parte posterior de la silla están grabados en madera la ración que se refiere a la ceremonia de la circuncisión, el rito para el cual fue creada.

 Los judíos llegaron a Siena a partir del Siglo XIV en que recibieron autorización para instalar bancos en la ciudad. En los siglos siguientes a pesar de algunas restricciones (el reconocimiento firma, los impuestos) les fue concedida la libertad religiosa. Los judíos podrían atender y graduarse en la Universidad de Siena. Su cultura religiosa floreció cuando fue abierta una Ieshiváh que se convirtió en centro de estudios para toda la Italia central. Cuando la familia de los Medici comenzó a acercarse a la política papal, una de las primeras acciones que tomaron  contra los judíos fue establecer en 1573 un ghetto en Siena donde todos los judíos tenían que vivir. Así el grupo original de judíos italianos tuvo que mezclarse con los judíos llegados de España. Un cierto censo de los judíos que vivían en el ghetto fue tomado en el Siglo XVII. En 1791 se construyó una nueva sinagoga que aun existe. En 1799 las tropas de Napoleón ocuparon Siena y dieron la emancipación a los judíos, pero después de la salida del ejercito francés algunos fanáticos cristianos saquearon el ghetto y mataron a trece judíos. El ghetto existió hasta la unificación de Italia (1859) y  fue demolido parcialmente en 1935 para mejorar el área cívica.

* Efemerides *Historia de Ada Sereni
17 de septiembre de 1480.- 
Se ordena en España el establecimiento del Tribunal de la Inquisición.

18/09/1870
Queda abolido el Ghetto judío de Roma, tras lo cual, el 13 de octubre, los judíos son emancipados. El Ghetto, de los más crueles y antiguos, cierra tras 315 años. 

28 de septiembre de 1956
1956 Egipto nacionaliza el Canal de Suez y bloquea el Mar Rojo, aislando a Israel. 
Estalla Guerra del Sinaí.

Israel enfrenta a Egipto, Siria, Jordania y otros y vence en la contienda

21 de sept.de 1993.-

Se produce por primera vez un encuentro entre un Papa católico, Juan Pablo II, y el Gran Rabino Judío de Israel

30 de sept. de 1997
 Los obispos franceses manifiestan su arrepentimiento público por la actitud de la Iglesia gala frente al pueblo judío durante la invasión nazi de ese país

 

 En 1927, Enzo Sereni joven profesor de filosofía de la Universidad de Roma decide junto a su mujer Ada y a la hija de pocos meses Hanna, partir para Palestina y poner en práctica la utopía sionista de construir la Tierra de Israel, reconstruirla y convertirla finalmente en una patria donde vivir en paz. “. . .Partimos para testimoniar, para aceptar plenamente nuestro de destino de judíos. . .”  No eran todavía los años del terror, de los campos de exterminio, pero en ellos, en el fondo de si mismo vivían enteras las imágenes de la experiencia del Exilio. Son las imágenes que influyeron en Freud cuando adhirió al movimiento sionista. Fueron aquellos centenares de miles de judíos en fuga del imperio zarista, aquellas vida privadas de los derechos mas elementales, de la seguridad al trabajo, imágenes que remitieron a las propuestas de leyes en Austria y en Francia de exclusión de los judíos de los oficios públicos, confiscación de bienes y expulsiones en masa.   
Pero debieron abandonar sus vidas en el lugar que habían decidido vivir para cumplir con su misión. Enzo en 1944 decide descender en paracaídas en un lugar vecino a Florencia. Capturado por los nazis, fue torturado y murió en 1945, en el campo de concentración de Dachau.

Ada se encuentra delante de una elección, separarse de los hijos para buscar al marido.
Y eso hará. Comenzará su larga búsqueda en una investigación privada que la pondrá cara a cara con la tragedia colectiva. La tragedia de los sobrevivientes de los campos de exterminio. Hombres, mujeres y niños sin padres, madres e hijos.Existencias privadas de todo, sobrevivientes a la muerte sin una vida por delante. Sin tierra, sin raíces. Traicionados y vendidos. Y es a ellos a quien Ada se dedicará. 
Con el corazón herido por la suerte del marido que no dejará nunca de buscar y de quien sabrá sobre su fin solo cuando terminó la guerra, Ada pondrá su fuerza física y espiritual, su coraje, al servicio de su pueblo.
“Mi misión privada estaba ahora trágicamente concluida. El trabajo en la Alía NET me envolvió en su vorágine.”
Desde los primeros pesqueros que transportaban pocas decenas de personas hasta las grandes naves que partían de los pequeños puertos y luego de La Pesia fueron 25000 los salvados del infierno hitleriano que Ada se arriesgará a llevar a través del mar a Palestina.

Historia de la Argentina y los Judíos

 

* Historia Colonial de América

*La comunidad judía de Curaçao   


Sinagoga de Curaçao

*.....Los colonos no podían ganarse la vida con la agricultura y pronto salieron a buscar actividades económicas viables. Se fueron a vivir dentro de la ciudad amurallada de Willemstad desde 1660, y establecieron comercio entre el norte de Europa y la costa sudamericana.
 
En 1674 construyeron la primera de cuatro sinagogas en la ciudad, y construyeron casas en la ciudad, como así también en plantaciones esparcidas por la isla..............
 
A través de los siglos los judíos de Curaçao florecieron en la industria, transporte naviero, comercio y la banca, y dejaron sus huellas en prácticamente todas las facetas de la vida en la isla.

 

 

 

*La Comunidad Judía de Curaçao
* Una comunidad con 355 años de historia

 En la historia colonial de América es importante recordar la presencia de los holandeses en el Caribe. Tambien estuvieron en el Brasil, en el período en que le ganaron y le quitaron una gran porción del territorio brasileño a los portugueses. 

 Los holandeses fueron mucho más tolerantes con los judíos que los españoles, los portugueses y los franceses. Los judíos instalaron en Curazao sus negocios, contribuyendo al éxito de los holandeses en el Caribe. En 1650, había doce familias viviendo en allí. La Compañía de las Indias Occidentales estaba a cargo de la administración de las colonias holandesas por lo tanto ordenó al gobernador que entregara a los residentes judíos, tierras, esclavos para trabajar la tierra, ganado y herramientas. Los judíos instalados en el área fueron conocidos como los Jodenwyk (Joden es "judío" en holandés). En  1651, un gran número de residentes judíos llegaron a Curazao, luego de la larga lucha entre portugueses y holandeses en el Brasil. En 1750, la población judía llegó a tener 2.000 residentes. En 1656, había suficiente número de judíos para establecer una congregación en Willemstad, estos judíos sefardíes crearon la congregación que llamaron Mikveh Israel, que aun existe.  Construyeron su sinagoga en 1692. La comunidad judía de Curazao fue tan importante que ayudó con su apoyo al establecimiento de nuevas comunidades en los Estados Unidos. Asi fue en el caso de la congregación Newport, Rhode Island que en 1765, envió una carta a la congregación de Curazao para solicitar ayuda financiera para pagar los préstamos tomados para la construcción de su sinagoga..

 El primer judío que llegó a Curaçao fué Samuel Cohen. Él oficiaba de intérprete a bordo de la flota holandesa bajo el comando de Johan van Walbeeck, quien conquistó la isla que estaba en poder de los españoles en 1634, hace más de 365 años. Algunos años más tarde, en 1651, Joao d’Ylan trajo de 10 a 12 familias judías de la Comunidad Portuguesa de Ámsterdam a Curaçao, y estableció la Congregación Mikve Israel en ese mismo año. Estas familias vivían en la plantación “De Hoop” (La Esperanza), y trabajaban la tierra. Un segundo grupo de colonos les siguió en 1659, bajo el patrocinio de Isaac da Costa, y trajo consigo un regalo de la sinagoga de Ámsterdam: la primera Torah, todavía en uso en la sinagoga Mikve Israel Emanuel.

 Muchos de estos pobladores provenían originariamente de España y Portugal. Habían huido de la Inquisición y hallado refugio en Holanda y en el Norte de Brasil primero, y luego en Curaçao.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui