* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 12
30 de agosto de 2006 / 6 de Elul de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
Algunas palabras... *12 números - 6 meses de actividad
*Casi sin darnos cuenta nos hallamos ya en el número 12
de MILIM Revista Digital
 
 
*Agradecemos a todos nuestros lectores, en distintos lugares del mundo, que nos brindan su apoyo, nos solicitan su incorporación, números anteriores y nos hacen llegar todo tipo de muestras de afecto*

 

*Han pasado ya seis meses. Para ser sinceros la confección de esta revista quincenal es extremadamente trabajosa y comprometida, pero la hacemos con la convicción de que estamos ocupando un espacio: el de la historia y la cultura, donde también otros temas tienen cabida, porque creemos que hay mucho para contar y decir. Lo inmediato, la actualidad, todo lo que tiene que ver con la noticia tiene mucha gente que se ocupa de ello muy bien  para intentar nosotros interponer nuestra propia voz.

 Volvemos a enunciar nuestro propósito, dar a conocer una historia y un mundo judío un tanto desconocido, aun para nosotros mismos, donde gran parte del material, debidamente verificado proviene de ese mundo virtual increíble que es internet.     

 Creemos que lo estamos logrando, por el apoyo y las muestras de afecto que nos envían y porque constantemente recibimos comunicaciones de todas partes del mundo, muy especialmente de América y de Israel, y no siempre de gente de habla castellana. Como ya saben nuestro interés abarca muchos temas y así seguirá siendo, nuestro objetivo es colaborar con la difusión del conocimiento y la cultura y estamos dispuestos a escuchar todas las voces, o en este caso leer los textos que tengan a bien hacernos llegar. Estamos convencidos es que en los momentos difíciles es cuando mas hay que apuntar a los valores trascendentes, a aquello que contribuye a ennoblecer la existencia.

Esperamos poder continuar haciéndolo. 

 

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil

 Española*

Fuentes:

Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española,Guivat Ram.

ISIDRO GONZALES: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004. "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitz shttp://www.guerraspagna.too.it

Jorge Saborido : La España de los años 30. Biblos .1991. Bs. As.

 

Continuación -Parte 2 (Continuará)

* Los voluntarios de Eretz Israel

La Guerra de España estalló unos cuatro meses después del inicio en Eretz Israel de una serie de disturbios árabes contra la población judía que tuvo que enfrentar una ola de terror y de violencia. Los partidos encuadrados en la Unión General de Trabajadores Judíos (Histadrut) simpatizaron en bloque con la República y promovieron debates y campañas de información en pro de la España combatiente, pero sin favorecer, antes al contrario, la participación activa de sus afiliados en la lucha; los voluntarios procedentes de la izquierda sionista, que estaban encuadrados sobre todo en Hashomer Hatzair y Poalei Zion, fueron, por lo tanto, relativamente escasos en la participación en las Brigadas que marcharon a España, Salman Zalzman fue el único voluntario por la derecha sionista.

 El partido comunista judío de Palestina, había sido fundado en 1919, se hallaba en conflicto con los sionistas y con las autoridades del Mandato británico, en 1923 se fusionó con los comunistas árabes, dando origen en julio de 1923, al Partido Comunista Palestino. Para los miembros o simpatizantes del ilegal PKP (Partido Comunista de Palestina) la situación era diferente. El Komintern, aprobaba la resistencia árabe contra la autoridad del Mandato Británico y ordenó a todos los miembros del partido, incluidos los judíos, apoyar la insurrección general de los árabes. Los judíos comunistas se encontraron ante una terrible alternativa: o unirse a los árabes y con acciones armadas, impedir la llegada de judíos o renunciar al partido. La difícil disyuntiva en que los ponía el apoyo de los comunistas árabes a los actos terroristas contra los judíos y la arabización de los cuadros promovida por la URSS, hizo que, para muchos de ellos, el voluntariado en España se presentara como una solución. La posibilidad de ir a luchar a España representó para muchos judíos comunistas una alternativa a su dilema: era una opción ideológicamente satisfactoria, les ofrecía la posibilidad de alejarse de la situación política en su país.

 Numéricamente los judíos fueron el segundo contingente de extranjeros presente en las Brigadas Internacionales, después de 8.500 franceses. Se deducen de esta cifra los 1.043 judíos comprendidos en el contingente francés, esos se hallan en primer lugar. La presencia de los judíos fue no solo importante numéricamente, también lo fue cualitativamente. Entre los combatientes hubo diversos comandantes de las Brigadas Internacionales, los Generales Manfred Stern (Kleber) de la XI, Mata Zalke (Lukacs) del la XII y Waclaw Romar de la 129ª, mientras que fueron numerosos los norteamericanos que cubrieron los cargos de  comando como Milton Wolff, John Gates y John Dallet. El judío norteamericano Irving Goff fue el organizador de las escuadras de guerrilleros que operaban detrás de las líneas nacionalistas. Ernest Hemingway se inspiró en su figura para el protagonista de su novela ¿Por quien doblan las campanas?. Las acciones más importantes fueron la destrucción del puente sobre el Guadalaviar, el descarrilamiento de un tren cargado de italianos sobre la línea italiana que iba desde Córdoba – Los Rosales, la liberación de 308 prisioneros asturianos de la fortaleza de Motril y la captura del Estado Mayor completo de una división franquista en Cataluña. Muy importante fue la participación judía al servicio de la Sanidad Militar de la República que en el momento de la revuelta de los generales había permanecido con tres de las ocho divisiones médicas del ejército y precisamente con aquellas de Madrid, Barcelona y Valencia, esta fue una gran demostración de su fidelidad a la causa republicana. Para superar enormes deficiencias y carencias, acudieron centenares de médicos, enfermeras y auxiliares gracias a las organizaciones humanitarias, creadas por quienes apoyaban a los republicanos. Por ejemplo los norteamericanos sostenidos por el American Medical Bureau to Aid Spanish Democracy fueron capaces de mandar a España equipos completos, con médicos y enfermeras, llegaron con  hospitales totalmente equipados, ambulancias, cámaras quirúrgicas móviles y medicamentos. En esta generosa carrera de solidaridad se distinguieron los médicos y las enfermeras judías de cada parte de Europa y de Norte América que llegaron a curar heridos españoles e internacionales, vinieron 46 polacos, 25 alemanes y 15 norteamericanos. Hubo 127 médicos judíos instalados en los hospitales próximos a las líneas y entre las de las de retaguardia se cuentan 12 mujeres. Algunos de ellos obtuvieron cargos de prestigio como el norteamericano Edward K. Barsky, director del Servicio Sanitario en la zona catalana. También entre las 600 enfermeras se contaron numerosas judías, se sabe, por ejemplo, que 25 vinieron de los Estados Unidos y 26 de Bélgica, el idish fue el idioma utilizado para comunicarse en las mesas de cirugía y en las salas de los diferentes hospitales. Judíos fueron dos de los más famosos corresponsales de guerra como Robert Capa y su compañera Gera Taro, muerta en el curso del conflicto.

Gina Medem, una periodista norteamericana publicó el libro "Los judíos combatientes por  la Libertad", ella fue la corresponsal de guerra en España para el Morgen Freiheit, diario norteamericano en idish. Con sus discursos, sus testimonios y sus artículos, Gina Medem fue una protagonista en la ayuda ofrecida a la República. En su libro, Gina Medem explica que todos ellos consideraban el fascismo como el mayor peligro inmediato y esa fue una de las razones por las que fueron a España a combatir por los republicanos. Cuando llegó vio que eran muchos los voluntarios judíos, estaban aquellos que luchaban por la libertad en sus respectivos países, que fueron a España con los mismos ideales: liberales, anarquistas, socialistas, comunistas, en su mayor parte, entre todos lucharon contra el fascismo que amenazaba a España. En el prefacio del libro de Medem, Luigi Longo escribía  "... en los primeros días, cuando los voluntarios llegaban a Albacete. . . un joven judío me buscaba porque yo era el responsable de las organización  de las Brigadas Internacionales. Hablaba en nombre del primer grupo de 15 voluntarios judíos que él mismo había organizado. . .me pidió que los judíos fuesen reunidos en una formación dentro de nuestras Brigadas. ‘Queremos demostrar - dijo de un modo sincero y apasionado - queremos demostrar que cosas somos capaces de hacer los judíos. Los fascistas afirman que somos canallas. Mostraremos al mundo que sabremos ser héroes’. Comprendí exactamente los sentimientos y motivaciones políticas de este compañero; y rápidamente compartí sus ideas. . . creo que se sintió en parte reivindicado de todas las calumnias lanzadas contra sus hermanos y su pueblo.... comprendí que nosotros, voluntarios de la libertad, habíamos contraído una enorme deuda en la  lucha con los héroes judíos que han escrito páginas magníficas en todas nuestras brigadas”

El 12 de diciembre de 1927 Farol Guzmán, comandante de la segunda compañía  del Batallón Palafox9 perteneciente a la XIII Brigada Dombrowski, fundó la unidad judía con el nombre de Botwin, En recuerdo del judío polaco comunista Naftali Botwin condenado a muerte por la policía política polaca en 1925.

*La Compañía judía Botwin

(De los 152 brigadistas que la componían solo sobrevivieron 86).

Una orden del día del Estado Mayor de la XIII Brigada Dombrowski comunicaba: " El 12/12/1937 la Compañía Judía Botwin se ha unido a nuestra gloriosa familia de combatientes antifascistas que comprende combatientes polacos, alemanes, bielorusos, judíos, españoles y otras nacionalidades. Más allá de las diferencias nacionales o de las convicciones políticas, lo que nos une es la lucha contra el fascismo. En la lucha por nuestra y vuestra libertad, se dan la mano los antifascistas de todos los países del mundo. Entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales, en particular de la Brigada Dombrowski, los voluntarios judíos se han hecho notar por su heroísmo y su espíritu de sacrificio en la lucha contra el fascismo. Para honrar la memoria de los combatientes judíos caídos sobre el campo de batalla, hemos decidido que la segunda compañía del heroico batallón Palafox desde hoy se llame Compañía Judía Botwin. A nosotros nos es caro el recuerdo de Naftali Botwin, el obrero judío polaco que sacrificó su vida por la lucha contra el fascismo. Su nombre es símbolo de la lucha de las masas populares judías, símbolo de la solidaridad internacional y de la fraternidad entre los pueblos."

Durante los nueve meses de existencia de la Compañía  Botwin, sus comandantes cayeron o murieron rápidamente a consecuencia de sus heridas durante las acciones de combate. Además de los judíos, desde el comienzo militaban en la Compañía Botwin polacos, españoles, un griego y un italiano. En seguida se incorporaron a la compañía dos árabes que comprendían el idish, provenientes de Palestina. Eli Abdul Halak, inscripto en el Partido Comunista de Palestina, encarcelado varias veces por la autoridad del  Mandato Británico, una vez llegado a España había manifestado su deseo de combatir en la unidad judía, el otro fue Fawzi Nabulsi, caído en batalla como soldado de la Compañía Botwin.

El  21/9/1938, durante la batalla del Ebro, la unidad Botwin fue vencida por la superioridad de las fuerzas enemigas. Todos los sobrevivientes fueron hechos prisioneros, los voluntarios judíos fueron asesinados en el campo de batalla por los legionarios de Franco mientras otros fueron llevados a un campo de prisioneros de guerra. *Prof. Alicia Benmergui

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • 22 de Septiembre:
    Víspera de Rosh Hashaná 5767 / Erev 29 de Elul
  • 23 y 24 de Septiembre:
    1º y 2º día Rosh Hashaná 5767 / 1 y 2 de Tishrei

Adhesión de: R.R.S. D.R.S. A.S.

Mes de Elul-Selijot En realidad, esta secuencia comienza en el judaísmo con la luna nueva de ELUL, último mes del calendario, que precede a Rosh Hashaná. Durante todo el mes se escuchan temprano, en la madrugada, los sonidos del SHOFAR, CUERNO DE CARNERO, que llama al judío al arrepentimiento y le recuerda la proximidad de los IAMIM NORAIM. Entre los judíos sefarditas se dicen SELIJOT (plegarias especiales) durante todo Elul, mientras que los judíos ashkenasitas las recitan durante la última semana de Elul.

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* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica
  * Hammat- Tiberias / Sinagoga Hammat

 

 

Sinagoga Hammat

Hammat Tiberias

 

 

 

 

 

Fuente: Astrología y Judaísmo en la Antiguedad Tardía. Dr. Dr. Lester Ness, PhD Foreign Affairs Dept. Changchun University of Technology

 

(Continuará)

 No hubo una separación en la ocupación entre los diferentes períodos. La construcción no fue sustituida o demasiado modificada. El cambio mayor fue en la entrada, los dinteles no lograron sobrevivir, pero las pilastras fueron utilizadas para hacer los marcos de las nuevas puertas. Casi todos los mosaicos, más de cien metros cuadrados, sobrevivieron. El único daño fue en las paredes. Los dos pasillos están pavimentados con paneles geométricos, como si fueran alfombras. Uno de los paneles contiene dos leones, delante de ellos está el panel con el zodíaco, continuado por otro panel, de  3.46 X 2.17 metros de menorahs, un arca de la Torá y otros símbolos judíos próximos al aron. Las inscripciones de la entrada son interesantes desde varios puntos de vista. Contienen la primera mención referida al Patriarcado judío. De acuerdo a ellas podemos deducir la fecha general de la sinagoga. La inscripción está dentro de un gran cuadrado dividido en nueve más pequeños. En siete de ellos figura el nombre de un donante, mientras que el benefactor más importante figura dentro de dos cuadrados.

La inscripción dice:

Seu[ros] threpts ton lamprotaton patriarxon epoisen. Eulogia auti. Amen.
 
Severos, discípulo agradecido de los mas ilustres patriarcas " Bendiciones sobre ellos. Amén”.
 

  Una segunda inscripción también recuerda a Severos con palabras parecidas, junto con Iullus, otro donante en la inscripción de la entrada."Threptos," literalmente alguien relacionado con la misma familia, probablemente sea un miembro de la casa de los Patriarcas. Pero es la frase "los más ilustres Patriarcas " la clave para fechar la inscripción y por asociación, el mosaico con el zodíaco.  "Lamprotatos," o "el más ilustre” no es un mero halago, es un título oficial, en griego es el equivalente al del Latín vir clarissimus. Esta es la designación oficial del más bajo de los tres grados senatoriales. Los Patriarcas no eran miembros del Senado Romano, pero el Código de Teodosio elaborado en el 392 d.n.e. nos dice que el Patriarca Judío tenía el status legal de senador, o Prefecto Pretoriano. Probablemente este status data del tiempo de Dioclesiano o Constantino. Conceder estatutos legal a tales títulos formaba parte de la reorganización del Imperio Romano. Desde que la función de los patriarcas fue abolida en el  429 d.n.e. la inscripción puede datar no más tarde que los comienzos del Siglo V d.n.e. Dothan fecha la sinagoga para fines del siglo III ó principios del  Siglo IV d.n.e. En suma, la sinagoga Hammath-Tiberias y sus mosaicos datan del mismo período temprano de Bizancio como nuestras otras sinagogas y mosaicos que contienen un  zodíaco.

 Temáticamente el panel del zodíaco se asemeja a otros que hemos visto, sin embargo este tiene un estilo llamativamente diferente. El panel es casi un cuadrado., este contiene dos círculos concéntricos. Las esquinas del cuadrado contienen bustos femeninos de las estaciones, el espacio entre los círculos está diseñado para los signos, y el círculo interno contiene al Sol Invictus dirigiendo su cuadriga. Ambos, los signos y las estaciones corren en el sentido de las agujas del reloj, y diferentemente de los otros zodíacos, las estaciones están alineadas con los signos correctos. Los signos y las estaciones están con sus nombres en hebreo. Las estaciones tienen los atributos apropiados tan bien como sus designaciones.Una pared erigida en un período posterior está construida en el centro del panel, destruyendo los caballos y el carro, los signos de Virgo y Cáncer y partes de Géminis y de Escorpio.

El aspecto más llamativo del mosaico del zodíaco de Hammath-Tiberias es su estilo clásico, formando bastante contraste con el estilo “oriental” de otros zodíacos. La iconografía es de un estilo típicamente griego, al punto de incluir los desnudos incircunsicos de las figuras masculinas de Libra y Acuario. Ninguno de los otros mosaicos con el zodíaco mostraron las discutidas figuras desnudas. Algunos científicos han pensado que los desnudo implican que los artistas no fueron judíos.. El error de la escritura en el nombre de Acuario está citado como la mayor evidencia pero no se necesitaba ser gentil para no saber escribir en hebreo. A pesar de los orígenes étnicos de los artistas, ellos trabajaban para empleadores judíos, y no podrían haber hecho algo que sus patrones no tolerarían.

La imagen del Sol es particularmente interesante. Semeja totalmente la iconografía del Creador del Cosmos. Se lo ve vestido con elegancia  imperial, una túnica escarlata, con la mano derecha haciendo la bendición. Su mano izquierda tiene un látigo, y un globo con los dos círculos cruzados. Este es probablemente un universo esférico, con el ecuador celeste y una elipsis, simbolizando el dominio universal. Se lo ve bien, y tiene rayos y un halo alrededor de su cabeza. Una luna creciente y siete estrellas se hallan    mostradas debajo de su brazo derecho. Dothan cree que puede fecharse la iconografía del mosaico a fines del Siglo III o principios del Siglo IV d. n.e. Ciertamente la era de  Constantino vio un gran desarrollo del simbolismo solar en el arte y en el simbolismo imperial. Podríamos decir que todo esta iconografía pertenecería al Bizantino Temprano. Otro nivel fue destruido en los siglos IV o V d.n.e. La fecha exacta no es conocida, a pesar de que es posible que la destrucción pueda deberse a causas naturales, como un terremoto o a un ataque. En cualquier caso el sitio fue abandonado por un tiempo considerable, a juzgar por el barro  existente que separaba los niveles. En el primer nivel también había una sinagoga pero construida de acuerdo a un proyecto totalmente diferente. Esta edificación destruyó parte de los mosaicos del segundo nivel. También esta vez la construcción se hizo en dos fases, y fue usada hasta que fue abandonada en el período abásida.

  * Teatro Idische (Conclusión)

De Bélgica a Aischwitz
19 de abril de 1943

 

* La Argentina de fines del siglo XIX se había convertido en el refugio y en el puerto de destino de los desheredados, de los expulsados por las guerra y la miseria de Europa.

 Algunos, como los judíos llegaron huyendo de la muerte y la violencia de los pogroms, esta fue una especie de tierra soñada con las posibilidades de trabajo y futuro existentes en una nueva sociedad.

 Sin embargo la marca de extranjería se convirtió en una especie de estigma señalado con la designación de gringo.

El país necesitaba darse una identidad fuerte ante el flujo de tantas nacionalidades y grupos étnicos diferentes. Aquellos que apenas hablaban el castellano, y en especial las mujeres, sentían la exclusión y la soledad de la incomunicación verbal.

Este era un fenómeno padecido por todos los recién llegados que no hablaban castellano. Los tanos, los rusos, los turcos, los gallegos hicieron lo posible para adaptarse.

 Pero entretanto, adhirieron fervorosamente a las formas de sociabilidad y esparcimiento de los que habían disfrutado en la lejana Europa.

 El teatro idish representó para los judíos europeos  la posibilidad de recrear, de disfrutar sin trabas y sin avergonzarse de todo aquello que amaban y los expresaba, fundamentalmente su lengua materna, el idish.

 

 

Buenos Aires, al igual que Nueva York, posee una cultura urbana producida por todos los inmigrantes y donde los judíos con el teatro, el cine, los libreros, las editoriales, los periodistas, músicos, compositores y artistas de todos los géneros han introducido un fuerte componente de su propia cultura. A veces solo como judíos, a veces solo como argentinos y a menudo como argentinos y judíos

Fuente:

Escliar, Myriam: Teatro Judío en la Argentina, Recreando la Cultura Judeoargentina, Editorial Milá, Buenos Aires, 2002

Slavsky, Leonor/Skura, Susana: 1901-2001. 100 años de Teatro Idish en Buenos Aires. Recreando la cultura judeoargentina, Buenos Aires, 2002.

*Teatro Idish en la Argentina

 Se podría decir que el teatro judío vino de la mano de los primeros inmigrantes ya que antes de construir un tinglado para guardar las herramientas y tal vez antes de levantar sus casas construían el teatro para representar a Shalom Aleijem o a Golfaden. Las obras teatrales que se presentaron a partir de 1901 con un actor, Bernardo Waisman como director, se ocuparon de temas bíblicos, tradicionalistas y folklóricos. Las primeras funciones realizadas en idish las trajeron compañías llegadas del extranjero que presentaban las operetas en boga.

 En Buenos Aires existía antes de que llegaran los judíos como corriente migratoria, una red de prostitución y tratantes de blancas de origen judío. Entre otras cosas, en algún momento  llegaron a controlar la producción de espectáculos, fue una parte de su negocio, y además el teatro era el modo de promover a sus pupilas que eran asistentes permanentes en las funciones teatrales.

 Para 1902 ya se había fundado la Sociedad de Actores Idish Aficionados. En 1908, después de Iom Kipur, se presentaron dos compañías teatrales, al principio lo hacían una vez por semana pero tuvieron un éxito tan grande que tuvieron que aumentar el número de funciones. Se presentó la obra Miriam de Peretz Hischbein, en el estreno se produjo un gran escándalo con el público promovido por los llamados rufianes y las prostitutas, al parecer existía disconformidad con el argumento. Generalmente las compañías teatrales estaban integradas por familias, donde hasta los hijos actuaban. Una de esas primeras compañías estaba constituidas por actores que eran también los directores, llamados Gutentag y Marienhoff. En 1913 trajeron una pareja del extranjero, y dada ya la importancia adquirida, alquilaron un teatro llamado Bijou. Las funciones contaban con el acompañamiento musical de un piano y la actuación de un actor que cantaba y recitaba en ruso. Estas funciones contaban con un público de buen nivel cultural, entre ellos exiliados rusos que escaparon de Rusia frustrada la revolución de 1905. Estos espectadores se sentían atraídos por la naturalidad de la actuación y la ausencia de la grandilocuencia y la exageración de la gesticulación propias del teatro de esa época. Las representaciones aumentaban con el éxito, por lo que llegaron a haber seis funciones semanales.

 En 1916 La compañía de Gutentag actuaba en el Teatro Battaglia en tanto que en el Teatro Olimpo actuaba la compañía que dirigía Goldemberg.   

 En 1926 llegó a la Argentina una compañía fundada por Boris Tomachevsky en Estados Unidos, llegaron en gira y trajeron la obra Dos Pintale Yid, que tuvo un éxito resonante a pesar de que la temática tenía un nivel muy superior al habitual en el teatro de esa época .

 En 1925, con el fortalecimiento del teatro judío y asegurada la concurrencia del público se presentaron funciones diarias y dobles los domingos. En principio se vendían las entradas en los negocios, en los bares o en las casas particulares, pero cuando se establecieron en salas se instaló la venta en las boleterías. También por ese tiempo Rudolf Saslavsky presentó la obra Tevie El Lechero, de Scholem Aleijem en el Teatro Olimpo y Nelly Kesman se presentó con la obra Jasndl. las giras teatrales incluían funciones en el interior del país, en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y la Pampa.  

Cada tanto se presentaban problemas como con la obra Ibergus de Leib Malach, que fue rechazada porque la organización de los proxenetas censuraba ciertas temáticas. Había una situación de tensión y tirantez por su intervención en el negocio teatral, el público comenzó a resentir la presencia de los tratantes y sus pupilas, por lo que los teatros se vieron obligados a prohibirles la entrada mediante carteles que anunciaban que estaba prohibida la entrada a los tmeim (impuros)

 El público teatral estaba compuesto por familias completas, las funciones eran muy ruidosas, los adultos participaban activamente de la representación, fustigando o aprobando ruidosamente las acciones de los actores en el escenario, cantando las canciones y acompañando la música con palmas y pies. Los chicos por su parte disfrutaban de una función aparte, jugando en los pasillos y entre los asientos de la platea. Era un público muy simple y las funciones eran reuniones de familias completas que disfrutaban plenamente de las funciones y de esas formas de sociabilidad. 

La existencia de un público más culto con la llegada de diferentes clases de inmigrantes, diversificó la calidad de las presentaciones teatrales y también la asistencia de los aficionados.

 Salomón Stramer, un gran actor dramático del teatro judío, dio un paso muy importante hacia la profesionalización del género comprando los teatros “Soleil” y “Excelsior”    

A menudo en las  funciones teatrales podía observarse la presencia de hombres solitarios, especialmente en las habladas en ruso, esos eran inmigrantes sin familias que asistían al teatro para menguar la soledad y participar de la sociabilidad, no todos ellos eran judíos.

En 1928 el empresario Mide presentó a las compañías extranjeras y para ello se habilitaron numerosos teatros; Nuevo, Excelsior, Coliseo, Argentino, Politeama, Soleil y Mitre

A partir de 1930 la Argentina fue una de las capitales mundiales del teatro idish, atrayendo a luminarias de los Estados Unidos y Europa como Molly Picon y Jacobo Kalish, Luba Kadison y Joseph Buloff, Dzigan y Shumajer, Jacob Ben Ami, Maurice Schwartz, fundador del “Yddish Art Theatre” en 1921, Herman Yablokoff, Max Perlman, Jan Peerce, Sara Gorby y Shifra Lerer, todos ellos gozaron de una enorme fama y sus presentaciones tenían un éxito de público asegurado.

En 1933 llegó Maurice Schwartz con una compañía muy importante, seis actores,  equipos de iluminación, músicos, vestuarios y hasta operarios. Con la llegada de Schwartz y Ben Ami, los admiradores se dividieron en sus preferencias. Representaban obras de autores judíos, como Shalom Aleijem, Pines Hirschbein, con su obra Campos Verdes o Los Hermanos Azkenazi de Israel Singer ( el hermano de Bashevis Singer ) pero luego Ben Ami  también adaptó y representó en idish el Hamlet de Shakeaspeare, El "Idiota" de Dostoyevsky y "Espectros" de Ibsen. Schwartz por su parte puso en escena  el "Mercader de Venecia", también en idish, actuando en el papel de Shylock.

En 1932 abrió sus puertas el Idisher Folks Teater (IFT) . Estaba compuesto por aficionados que comenzaron sus ensayos en la cocina de la pieza del inquilinato donde Sara Aijenboim alquilaba una pieza. Los tejedores hilaron las telas que cosieron los sastres para los actores en tanto los carpinteros construyeron el escenario y la escenografía necesaria. Los Comedores Populares prestaron las salas para los primeros  ensayos. Comenzaron con una temática judía y tradicional de buen nivel autoral para luego representar a los clásicos de la época.

Con esa fundación se establece la diferencia entre el teatro profesional y el teatro independiente. Las obras representadas tenían un fuerte contenido ideológico  del gusto del público que asistía a las representaciones. La diversidad en las temáticas ofrecidas reflejaba las diferentes corrientes ideológicas traídas por los judíos de la Europa natal. Se había creado un espacio para actores locales como Rosita Londner, Sarita Solnik, Cipe Lincovsky, Dorita Windeler, Itsujer Antfus, Max Berliner y Rachel Lebenas. Los números actores y directores que allí actuaron nutrieron y enriquecieron los elencos del teatro nacional.

 En 1939 existían cinco teatros profesionales dedicados a presentar obras en idish. Las compañías se presentaban tanto en las provincias como en la capital ante públicos tan hambrientos por el teatro idish que las obras no podían estar en cartelera  más de una semana, acuciados por la expectativa provocada en los lugares adonde llegaban en las giras. En el año 1941, cuando se celebraban los cuarenta años de teatro judío, se decidió recaudar los fondos necesario para la construcción de la Escuela Scholem Aleijem, en Villa Crespo.

El Actiorn Farein organizó un gran espectáculo en el Luna Park, cuyo objetivo era festejar y recaudar para la construcción de la escuela para  darle continuidad y fuerza a la cultura laica en idish.

Para fines de los cincuenta, aunque Buenos Aires aun contaba con seis teatros, el Soleil, Excelsior, Ombú, Argentino, Smart y Mitre, el teatro Idisch había entrado definitivamente en decadencia. En Israel, y la diáspora se había declarado el uso del hebreo como el idioma fundamental del pueblo judío, relegando el idish a un segundo lugar. Este hecho por otra parte también estuvo relacionado con que los hijos y los nietos de los inmigrantes veían al idish como el idioma del los “gringos”. La escolarización y las formas de socialización que se crearon en el país tendían a borrar las diferencias, a crear el famoso “crisol de razas” de una identidad solo argentina. En primer lugar las peñas, los corsos de carnaval reivindicaban la figura del gaucho como lo típicamente nacional y argentino, luego el surgimiento del tango, la mezcla en los conventillos y en los barrios produjo un nuevo tipo de ciudadanos que voluntariamente borraban las marcas de las diferencias para intentar ser solo argentinos. El idish, así como el italiano, y otras lenguas eran despectivamente denominadas el cocoliche. El desprecio por los recién llegados se hacía sentir. Por lo que de a poco, el idish fue perdiendo su lugar reemplazado por el hebreo en las escuelas judías y el castellano porteño hablado por todos los hijos que deseaban fervorosamente ser  aceptados e integrados en esta nueva sociedad. El teatro judío dejó de ser expresado en idish, pero los judíos de Buenos Aires nunca abandonaron el teatro como una de las expresiones artísticas con las que más profundamente se sintieron identificados. así en Buenos Aires se continuó representando temática judaica, que siempre representa un éxito seguro de boletería, y no solamente por actores judíos. También esto estuvo relacionado por los libretos y las obras producidas en Broadway y Estados Unidos que siempre llegaron a ser presentadas por compañías de estas orillas por actores judíos y no judíos.  

Prof. Alicia Benmergui

Recordando
  * En el mes de Septiembre de...

*Leyes de Nuremberg
 
 
*Villa Olímpica

 

* Inicio de la Segunda Guerra Mundial -  1º de septiembre de 1939
 

 1º de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, que no habían reaccionado a raíz de la anexión de Austria y que, en la Conferencia de Munich, el 30 de septiembre de 1938, habían consentido un primer desmembramiento de Checoslovaquia, declaran la guerra a Alemania. En Italia, Mussolini, de acuerdo con Hitler, declara el estado de no-beligerancia; Estados Unidos proclama su neutralidad; la Unión Soviética y Japón firman un pacto de no-agresión; la Commonwealth se alinea al lado de Gran Bretaña.

15 de septiembre de 1935 - Los nazis promulgan las Leyes de Nuremberg, las mismas que oficialmente clasifican a los judíos como "no ciudadanos", estableciendo una división basada en las teorías raciales

  5 de septiembre de 1972,  El comando palestino Septiembre Negro organiza un atentado terrorista en la villa olímpica de Munich en el que mueren 11 deportistas israelíes

 

* Historia de la Argentina y los Judíos
  * Los Judíos en la América Colonial

"Que la pública salud
Está en manos de los negros, 
De los chinos, los mulatos,
Y otros varios de este pelo.

Del rey del Congo los nietos,
Que estos señores doctores
Son los que pulsan las niñas,
las damas y caballeros.

Que la fe pública está
También entre Macabeos,
En el de los Escribas,
y todos los Fariseos ..."

Según parece era que gran parte de obispos y curas eran judíos, ocultos, criptojudíos, o marranos y que todos lo sabían.

Estos versos fueron tomados del texto de José Luis Romero: "Latinoamérica: las ciudades y las ideas".

Mucho se ha hablado de la presencia de judíos en Las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se les ha atribuido a muchos personajes históricos una identidad judía muy difícil de probar. En principio porque la Inquisición velaba cuidadosamente para impedir la existencia de herejes en todos los dominios coloniales españoles, hasta que la Asamblea del año XIII, en Buenos Aires, decretó además de la eliminación de otras instituciones, también de la Inquisición General.
De todos modos la marca infamante que pesaba sobre los judíos no fue borrada, y es solo después de muchos años, en que se autoriza la presencia de judíos y la libertad de Culto. En el futuro presentaremos la prueba de existencia judía en gran parte del dominio colonial español. Por ahora les contamos que un poeta, Simón de Ayanque - seudónimo de Esteban de Terralla y Landa - en la "obra jocosa y divertida" publicó en 1792 con el título de Lima por dentro y por fuera versos satíricos sobre la sociedad limeña, y hete aquí, que entre estos versos aparece este testimonio sobre los judíos, de lo más curioso y sorprendente. (Ver al costado)
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© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui