* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 11
15 de agosto de 2006 / 21 de Av de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* ISRAEL * La fragilidad de la Paz
  * Sobre la Shoá y sus responsables *

 

* A nuestros soldados, a los civiles y a las fuerzas de seguridad, les brindamos nuestro mas profundo agradecimiento por su valor y abnegación

* Entramos ya en el tercer día de cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que decretó el Cese de fuego entre Israel y Hezbollah.

Solo nos queda la incertidumbre de si las fuerzas de seguridad que se destacarán en la frontera norte, 15.000 efectivos de la UNIFIL y 15.000 soldados pertenecientes al ejército libanés serán capaces de hacer cumplir las resoluciones de lo acordado y firmado en la UN.

Esperamos con ilusión que esta vez si, los cascos blancos sepan hacer honor a su uniforme y a su condición de soldados de las naciones y no se comporten como sucedió en el pasado: como simples espectadores permisivos  o colaboradores partícipes muchas veces de hechos desgraciados, que contribuyeron también a desembocar en esta última guerra.

Si esto fuese realidad, si se lograra apartar al Hezbollah de la frontera y proceder a su desarme como guerrilla terrorista y evitar que en lo sucesivo Irán y Siria procedan a su adiestramiento y reequipamiento, podremos pensar, que tanta devastación, tantas vidas truncadas en plena juventud, el dolor y sufrimiento de tanta gente habrán servido para para encontrar una fórmula de pacificación y una vida mejor para estos dos pueblos tan próximos como son Israel y el Libano.

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil
 Española*

 


Federico García Lorca


Federico García Lorca

 

Fuentes:

Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas Internacionales en Guerra Civil Española,Guivat Ram.

ISIDRO GONZALES: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004. "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitz.

Jorge Saborido : La España de los años 30. Biblos .1991. Bs. As.

Continuación -Parte 2                                                                    (Continuará)

 *Ni bien estalló la guerra el Gobierno de la República buscó el apoyo para su causa tanto de personas como de instituciones judías, por lo que nombró a judíos como sus representantes en el exterior. Uno de ellos fue el escritor Max Aub, judeoalemán nacionalizado español, con el expreso objetivo de obtener el apoyo y los contactos necesarios de la gran colonia judía de Francia. Por ello fue designado Agregado Cultural de la Embajada de España en París, ciudad que se había convertido entre 1937/38 en el centro de las organizaciones de lucha contra el antisemitismo y el racismo. Fue muy importante la tarea desarrollada por Max Aub a favor del gobierno republicano. También fue designado José Máximo Khan, como Cónsul en Atenas que tenían la misión expresa de obtener el apoyo de la muy importante comunidad sefaradí, especialmente de la residente en Salónica. A pesar de todos los problemas ocasionados por la Guerra Civil, los gobiernos republicanos estuvieron presentes en los distintos congresos sobre el antisemitismo y también en los congresos sefardíes. En 1928 se realizó en Amsterdam el Congreso Mundial Sefardí, auspiciados por el gobierno republicano, asistieron dos representantes de la comunidad judía de Barcelona, Edmundo Graenbaum, presidente de la Comunidad y Menahem Coriat Bendahan, profesor de estudios talmúdicos del Instituto hispano-marroquí, presidente de la Corte Rabínica de Barcelona y funcionario del Estado como agregado de la Dirección General de Marruecos y colonias y un leal sostenedor de la causa de la república. Esto le había ocasionado grandes problemas a su familia y a él. Su discurso, en hebreo y castellano, fue muy aplaudido, defendió al gobierno republicano porque entre otras cosas permitía el desarrollo normal de la vida judía en su territorio. Obtuvo importantes apoyos para la República y al finalizar el congreso, su vicepresidente, N.Ovadia le escribe al vicepresidente de ministros “El consejo ha escuchado no sin emoción el informe del Sr. Coriat exponiendo que en la España republicana los israelitas gozan de la mayor libertad de conciencia y practican libremente la religión mosaica. No puedo, por ello, reservando en calidad de gran rabino, dejar de hacer llegar la expresión de todo mi reconocimiento.”

 El mundo judío ofreció un gran apoyo a la República, especialmente el mundo intelectual, de dos maneras: a través de la prensa judía, mayoritaria en el apoyo a los republicanos y la segunda a través de las Brigadas Internacionales. El mundo judío intelectual y la prensa judía se sumó al apoyo a la República, a la que consideraba como un baluarte en la defensa de la libertad. Numerosos periódicos judíos apoyaban la causa republicana. En casi toda la prensa judía y especialmente en la de la comunidad judeoalemana el apoyo estaba basado en la conciencia que se tenía  del conflicto que se debatía en la Guerra Civil. En un periódico de judíos alemanes expatriados “Judische Revue” de 1937 se decía:“El antisemitismo está afilando sus armas contra los judíos en una conspiración internacional”. La expresión de esta opinión fue demostrada a través de la llegada de voluntarios judíos de la mayoría de los países, donde también había grupos de judíos sefardíes, sionistas, socialistas, comunistas etc. La prensa fascista italiana así como la nazi, denunciaba sistemáticamente el fuerte apoyo judío a la causa republicana. Así se denuncian a familias judías inglesas por haber contribuido económicamente para sostener all bando republicano, entre ellos se denunció a Henry Strakoch, presidente del periódico The Economist.   

Cuantos judíos lucharon en la guerra civil española 

 Convencido de la importancia de hacer emerger del olvido, voluntario o casual, la lucha y los sacrificios  llevados a cabo por los judíos que combatieron en la guerra civil española,  Arno Lustiger inició en 1984 un investigación de documentos y entrevistas a veteranos, con el objeto de escribir un libro que pudiese contribuir a rendir homenaje al esfuerzo de las generaciones de idealistas judíos que combatieron por un mundo mejor  (tikkun olam, 'reparación o restauración del mundo' se llama este postulado en las fuentes judías)  Resultado del trabajo de  Lustiger fue el volumen Shalom Libertad!, cuya primera edición vio la luz en noviembre de 2001. Alberto Fernandez, en un artículo publicado en la revista Raíces de 1989, "Voluntarios Judíos en las Brigadas Internacionales" escribe que no se puede establecer cuantos fueron exactamente los voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales también “por el hecho que existían solamente determinadas fuentes de informaciones, cuidadosamente manipuladas y puestas a disposición del público, pocas personas -  y con mucho retardo – pueden consultar los documentos dispersos en los archivos nacionales".

  Lustiger, en su libro Shalom Libertad!, hizo notar justamente que para aclarar la cuestión del número de voluntarios en la guerra civil española es necesario antes que nada, la definición de quienes eran judíos, un grupo 'étnico-nacional' o calificados exclusivamente como un grupo  'religioso' y por lo tanto, como tales, son simplemente ciudadanos de sus países? Por otra parte, quien fue considerado ‘combatiente en España’? Solo los soldados en las trincheras o también los periodistas, los médicos y las enfermeras, los técnicos, los traductores? Generalmente, por Judíos combatientes de España se entienden todas las personas de origen judío que han contribuido a la defensa de la República durante la guerra civil.

Los judíos y el comunismo  en 1930

 En 1930 los soviéticos crearon el Territorio Autónomo de Birobidjan, en la frontera con China comunista . Muchos  judíos comunistas de todo el mundo se trasladaron allí para ver realizado su sueño de una patria judía y comunista. Fue creada la Geserd (Geselschaft for jid ujif erd in Fssr: "Sociedad para la colonización agrícola judía en la Urss") una clase de organización sionista de la Unión Soviética, encargada de recoger fondos para  Birobidjan entre los judíos de todo el mundo.  Casi todos los funcionarios de la Geserd se presentaron voluntarios para ir a combatir a España..

Alicia Benmergui   (Continuará)

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • 22 de Septiembre: Víspera de Rosh Hashaná 5767 / Erev 29 de Elul
  • 23 y 24 de Septiembre 1º y 2º día Rosh Hashaná 5767 / 1 y 2 de Tishrei

Adhesión de: R.R.S. D.R.S. A.S.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica
  * Hammat- Tiberias Sinagoga Hammat

 


Hamat Tiberias Piso de la sinagoga Mosaico que contiene el Zodíaco

 

 


Hamat Tiberias

 

 

 


Hamat Tiberias
Mosaico del piso de la sinagoga


Fuente:

Astrología y Judaísmo en la Antiguedad Tardía. Dr. Dr. Lester Ness, PhD Foreign Affairs Dept. Changchun University of Technology

 

 

La sinagoga de Hammath-Tiberias es una de las más importantes por las imágenes que se han preservado aun con el paso de los milenios, porque los restos testimonian la presencia del Patriarcado judío en Tiberíades en el Siglo V. El más  reciente zodíaco fue descubierto en Hammath-Tiberias. Es probablemente el mejor preservado y el más conocido además de la sinagoga de Beth Alpha. "Hammath" significa “surgentes calientes, termas" el sitio es verdaderamente un grupo de termas que se halla en la costa este del Kineret. Los rabíes la identificaron con el Hammath-Naphtali de Joshua 19: 35. El lugar, primero fue importante cuando Herodes Antipas fundó la ciudad de Tiberíades, cerca de los manantiales en el XVIII y XIX a.n.e. Designada por el emperador romano, esta ciudad llegó a ser la capital de la Tetrarquía de Galilea y fue la herencia que Antipas recibió de su padre. Permaneció siendo una de las mayores ciudades de la región hasta pleno período musulmán. Tiberias fue una ciudad helenística, pero también llegó a ser un importante centro rabínico desde el Siglo II d.n.e. hasta el año 429 d.n.e. cuando el patriarcado fue abolido. El Patriarcado Judío, al cual los romanos permitieron que continuaran con la función hereditaria de jueces supremos, tenía su sede en Tiberias, desde la época de Yéhudá Ha Nasi, a mediados del Siglo II. Aquí fue donde el Talmud Yerushalmi (Jerusalém) fue compilado a comienzos del Siglo V d.n.e.

 La sinagoga con el zodíaco se halla a una milla al sur de la moderna ciudad de Tiberíades. Cerca de la orilla del lago y de las termas de agua caliente. La muralla de la ciudad bizantina está justo al sur. Las ruinas del área han sido muy conocidas, pero la sinagoga fue descubierta en 1947, mientras las excavaciones se extendieron desde la casa de baños hasta los surgentes. Las excavaciones comenzadas en 1948 fueron detenidas por la Guerra de Independencia de Israel, y los trabajos no fueron retomados hasta 1960. El sitio fue excavado por Moshe Dothan, del departamento israelí de antigüedades en 1961-63.

 La sinagoga está sobre una de varias terrazas naturales que se hallan paralelas a la orilla del lago. Dothan excavó un área de cerca de 1200 metros cuadrados, y halló cuatro de los mayores períodos de ocupación. La “Sinagoga de Severus" corresponde al segundo período, es la que contiene el círculo con el zodíaco. Había permanecido intacta por mucho tiempo, lo que significa que la mayor parte de los niveles inferiores habían permanecido cubiertos. El cuarto período contuvo un asentamiento que indica un estilo propio de los períodos helenísticos y hasmoneos. Un gran área del tercer período estaba cubierto. Contenía una construcción pública del estilo de una sinagoga, tal vez un gimnasio y databa de los siglos l o principios del siglo II d.n.e.

 El sitio fue abandonado aparentemente por algún tiempo entre el segundo y tercer período. El segundo período contenía el zodíaco, y recibió la mayor atención por parte de los excavadores. La edificación que hallaron era definitivamente una sinagoga, y fue hecha a través de dos fases de construcción.

 El segundo nivel de la sinagoga se veía como una estructura algo extraña. Debido a la terraza sobre la cual fue construida, tenía una orientación rara por lo asimétrica. Las esquinas eran más próximas a los puntos cardinales que las paredes. La sala de rezos tenía una forma extraña. Es casi rectangular, pero ninguna de las esquinas están verdaderamente en escuadra y ninguno de los lados tiene el mismo largo. La esquina noreste le da una apariencia de bota al edificio que de una basílica. Nueve columnas están colocadas en tres filas de tres. Los espacios entre ellas tienen medidas desiguales. Una de las paredes es la más ancha y funcionaba como un arco. Contiene el mayor panel de mosaicos: hay dos pequeñas habitaciones colocadas sobre la estructura principal. Esto es común en si mismo, pero esas habitaciones no parecen relacionadas con un plano original por el modo en que fueron agregadas  como se hizo, por ejemplo en  Beth Alpha.

 Una larga y angosta habitación se hallaba del lado sudeste, funcionando aparentemente como un vestíbulo de la sinagoga. Los fieles entraban por la puerta y luego giraban 90 grados a la derecha para entrar al oratorio. La segunda puerta estaba sobre una de las paredes mas largas del oratorio. Una vez adentro los fieles debían girar 180o para mirar hacia Jerusalem. La otra habitación más pequeña pudo haber tenido una escalera. 

 Había pequeños restos de lo que fue algún tipo de adorno artístico. Solo unos pocos trozos de mosaicos, de diseño geométrico y multicolor eran visibles bajo los paneles  y habían sido colocados para reemplazar a los que faltaban  bajo los paneles con los que los habían reemplazado; lUnos pocos fragmentos de yeso pintado fueron hallados en los cimientos así como mosaicos, lo que supone que tenía las paredes pintadas. Restos de cerámica y monedas fueron hallados en el segundo de los niveles que corresponden al Siglo III d. n.e. Dothan estimó que la sinagoga de este período puede ser fechada entre los años  230-306 de nuestra era. Hubo un gran terremoto en la región de Tiberias en el año 306, y es razonable asumir que los daños que provocó hicieron necesaria una reconstrucción.

(Continuará)

  * Teatro Idische                        (Continuación) Parte 2

 


 

 

 


Bibliografía:

American Jewish Historical Society

Enciclopedia Britânica Sandrow, Nahama, Vagabond Stars:A World History of Yiddish Theatre

El sonido del idioma natal de quienes dejaron su país por la discriminación racial o por la falta de perspectiva económica constituía un gran atractivo llevando centenares de personas a los teatros en Lower East Side, Bronx e Brooklyn.

 Durante 50 años, cerca de 12 teatros mantuvieron un programa permanente de espectáculos en idish. Había una gran competencia entre ellos para atraer a la mayoría del público. Las obras tenían un cierta regularidad de estilo: actores declamando en voz alta, gestos y expresiones exageradas y actrices con gestos dramáticos afectados. La gran diferencia entre un espectáculo y otro se hallaba en la estrella principal, que fue la razón del triunfo de cada una de las compañías.

Comienzo de una era.

Boris Tomashevsky llegó a Nueva York a comienzos de 1880, vino de Ucrania, juntamente con otros actores. Dueño de una bella voz se ganaba la vida cantando en la sinagoga de la calle Henry, y también vendiendo cigarrillos en una tienda. Fueron esos actores que representaron la primera obra en idish en los Estados Unidos. El autor era Goldfadn, “Koldunye” o “Bruja” fue representado en la calle 4, en Manhattan.

 Tomashevsky tenía entonces 13 años y se volvió productor y director de la compañía, a pesar de su poca edad, y pasó a viajar por Estados Unidos presentando numerosas obras y donde quiera se presentaban tenían un público formado por obreros judíos inmigrantes.Prefería las obras de Goldfadn, entre las cuales “Shmendrich y el Fanático” o “Los Dos Kuni-Lemls” (“Los tontos”) responsable por la introducción del personaje del Shmendrich, cuyo nombre terminó formando parte del léxico americano como sinónimo de desastre.

En 1887, una compañía de Tomashevsky presentó “Baltimore”. En la platea estaba  una espectadora especial, que posteriormente se volvió uno de los grandes nombres de la dramaturgia ídish en los Estados Unidos, Bessie Baumfeld-Kaufman, que se enamoró de la protagonista de la historia, una joven doncella. Al dirigirse a los camarines para conocer a la actriz, descubrió sorprendida que esta era Thomashevsky. Algún tiempo después, Bessie huyó de casa para juntarse con la compañía y en 1891, se casó con el actor y pasó a sustituirlo en los papeles femeninos que éste acostumbraba representar.

Aunque los Tomashevsky no fuesen la única compañía importante del teatro idish, eran los empresarios más famosos. Representaron varios espectáculos entre los cuales estaban las versiones judaicas  de “La Cabaña del Tío Tom” “Fausto”, de Goethe, y “Parsifal”, de Wagner. Boris fue la estrella de una adaptación de “Hamlet”, de Shakespeare, llamada  “Der Yeshiva Bokher” (“El Estudiante de la Ieshivá”) y Bessie fue la estrella de “Salomé”, de Oscar Wilde.

Otro nombre que marcó época fue Jacob Gordin, que procuró escribir obras y representar espectáculos que contuviesen elementos más realistas. Los autores fueron estimulados para encarar el teatro ídish como um negocio, incentivados también por el surgimiento de un público más exigente. Autores como David Pinski, León Kobrin e Peretz Hirscheim escribieron obras que trataban de serios problemas sociales.

El repertorio de la compañía de Gordin incluía la libre adaptación de obras clásicas europeas, representando El Rey Lear Judío, en 1892. El rey fue interpretado por Jacob P. Adler, fundador del grupo de actores que hablaban idish e inglés y estaba integrado por su esposa Sara, y Celia, Julia, Stella y Luther Adler.

Sholem Asch e Sholem Aleichem exploraban temas y personajes del folklore judaico con humor y sensibilidad; y H. Leivick - seudónimo de Levick Halpern, produjo  dramas sociales de obreros judíos como los de otras clases sociales.  Como ejemplo de este período está “El  Golem”, publicado em 1921, e “Milagro del Gueto de Varsovia”, representado en 1945.

 Maurice Schwartz fundó el Teatro de Arte Ídish en 1918, que se volvió un centro de entrenamiento para toda una generación de actores. Entre sus compañeros estaban  Rudolph Schildkraut, Jacob Ben-Ami y Muni Weisenfreund, que se volvió  posteriormente conocido en el mundo del cine como Paul Muni.

En Europa, también, el teatro idish pasaba por cambios, que se reflejaron en el surgimiento y éxito del Grupo de Vilna, en 1916, que escenificaba espectáculos de mayor calidad literaria y exigía a los actores un idioma más depurado, además de un mejor desempeño de la compañía en su totalidad, en vez de centralizar en un único protagonista todo el peso del espectáculo. El montaje de “El Dibuk”, de Anski, en 1920, garantizó la aceptación del grupo por parte del público.
A lo largo de los años, el teatro idish en los Estados Unidos pasó a traer para los escenarios también el conflictos entre los países de origen de los inmigrantes y sus hijos nacidos en la nueva patria; o las tensiones entre los ortodoxos y los judíos del  Iluminismo de Europa y de  América, ayudando a los inmigrantes que hablaban idish a lidiar con las contradicciones de acuerdo con su propia perspectiva.

* Recordando *En el mes de Agosto de...

1887--Se realiza en Basilea (Suiza) el Primer Congreso Sionista Mundial convocado por Teodoro Herzl y un numeroso grupo de distinguidos adherentes. 

1912- Nace Estocolmo, Raoul Wallenberg (¿f.Moscú 1947 Jul 17?) Diplomático sueco,"Justo de las Naciones".
Desde Budapest, evitó el asesinato de miles de judíos

1938 - Los judíos no italianos son excluidos de las escuelas superiores en Italia. 


Fuente:  Julio Moskovicz, Montevideo.Uruguay

 

1885- Comienza en Rusia el "cantonismo", servicio militar obligatorio de 25 años a judíos desde los 12 años. Se quería cristianizarlos, alejándolos de su familia.

1913- Nace en Brest-Litov (Rusia), Menajem Beguin,Premio Nobel Paz 1978 (por el Tratado con Egipto)- Lider sionista, Primer Ministro 1977/81. Falleció en Israel el 9 de marzo de 1992.

1940 -El gobierno de Rumania despoja a los judíos de sus posesiones y empleos y los somete a trabajos forzados.

1941 -Cerca de Paris se establece el Campo de Concentración de Drancy. Liberado en 1944- (Ago.17), transitaron por dicho lugar más de 61.000 judíos, siendo su destino final los Campos de Exterminio. Alois Brunner fue su comandante (1943). 

1945 -Nace en Tel Aviv el violinista Itzjak Perlman, alumno de Isaac Stern. Eximio violinista de fama mundial. Atacado de poliomielitis.

1943 -En el Campo de Concentración Treblinka (Polonia) estalla una sublevación de judíos. Parte de este Campo de Exterminio es incendiado.

1952 -Son ejecutados famosos escritores judíos en Rusia, debido a los delirios antisemitas del dictador Josef Stalin. 

 

*Las Colonias Israelitas de Entre Rios

 

En la Provincia de Entre Rios despertaban mi curiosidad las colonias judías de que tanto se ha hablado, creadas por por el famoso Baron Hirsh, al llegar a la pequeña estacion de Clara, vimos que nos esperaba el Sr. Cohen, Director de las escuelas de la Colonia Israelita.(Jules Huret)

El Sr. Cohen era Director de las escuelas de la Colonia Israelita....su presencia me causó un verdadero placer...
 
"El Sr. Cohen, nos hizo visitar algunas casa de colonos. un anciano de larga barba nos recibió en su morada... el anciano vive allí con su mujer...son judíos de Besarabia. El matrimonio no habla más que el ruso y el hebreo. Son muy viejos para aprender otra lengua, pero sus hijos hablan castellano. Acababan de enterarse de las últimas matanzas de Kiev y lloraban al hablar de ellas.Pero no proferian ninguna palabra dura. Por otro lado, los colonos hacian suscripciones para aliviar la situación de los perseguidos, enviandoles dinero..."
 
 Tomado del libro De Buenos Aires al gran Chaco, de Jules Huret, en su viaje por la Argentina a principios del siglo veinte.
Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui