* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 10
30 de julio de 2006 / 5 de Av de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

Para nuestros lectores, en especial para aquellos que viven en Israel y están padeciendo con esta guerra

Estos son días de preocupación y también de tristeza para todos los judíos que consideramos que el Estado de Israel y su destino forman parte también de nuestra existencia. También nos apena el dolor de todos los que sufren por estos días. Deseamos la paz, pero una paz verdadera que ofrezca garantías de una existencia pacífica, con el acuerdo de todas las naciones. No hay futuro si eso no se logra. Reiteramos toda nuestra solidaridad, todo nuestro afecto para todos los soldados, familiares y amigos en Israel. MILIM Revista Digital

* HOY SOMOS TODOS ISRAEL Por MOSHE ROZEN

 

 

Por MOSHE ROZEN Representante en Argentina del Movimiento Kibutziano


Demostración en Bs As.
Se pueden observar las banderas amarillas del Hezbollah

Hermanos judíos de Argentina

Como muchos de ustedes, yo también nací en Argentina.

Viví en Buenos Aires, en Ecuador casi Corrientes.

Aquí transcurrió mi infancia; en el paisaje del Once, con los aromas, la música y los sabores del almacén barrial, la sinagoga de enfrente, el café de la esquina, donde el zeide Jaim tomaba su té con limón y leía los diarios en idish.

Me radiqué en Israel mucho antes de las grandes pesadillas, antes de los desaparecidos, de la destrucción de nuestra embajada, del desastre en la calle Pasteur.

Pero estuve. Estuve con ustedes, en los días de congoja y las noches de insomnio, por teléfono, por correo; con todo el corazón.

Hoy, mi país está en guerra. Es mi guerra, no la de Uds.. Pero, hermanos judíos de la Argentina, el enemigo es el mismo: los autores de Pasteur y Arroyo son los mismos que mataron en Naharía a Mónica, los mismos que secuestraron a Guilad en Kerem Shalom.

Los que hoy se cubren los rostros (vean la foto), en Buenos Aires, atacando la Embajada de mi país, tienen buen motivo para ocultarse:  tal vez arrojaron a otros argentinos al mar, hace treinta años.

No todo lo que hace mi país cuando se defiende me llena de orgullo: pero el fascismo criollo, los personeros del imperio islámico y sus cómplices locales, los secuaces de una propaganda terrorista disfrazada de antisionismo, no discuten lo que se hace en Gaza o en el Líbano. Ellos hablan de una Palestina que ocupe mi casa, que termine con Haifa, con Naharía, con todo Israel.

Y esa guerra, entonces, no es "privada y exclusiva" de Guilad Shalit y del Estado de Israel: esta guerra, contra los encapuchados del odio y la muerte, presos del delirio antijudío iraní, es la batalla de la comunidad judía de la Argentina, es el combate democrático de la civilidad argentina contra el imperio de la barbarie y la destrucción.

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*

 

    

*18 de julio 1936
18 de julio de 2006*
 
 
* 70 años del inicio de la Guerra Civil
 Española*

Los judíos, de todos los orígenes y de la izquierda en gran parte, pero también simpatizantes liberales, participaron de esta gesta. Recordar aquellos tiempos, rendirles homenaje significa también echar una mirada de profunda nostalgia por aquellos tiempos donde tanta gente fue a luchar, entregando sus vidas, por aquellos valores en los que creían, donde la generosidad y la entrega fueron la norma.

 

 

 

 

 

Fuentes:

Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas Internacionales en Guerra Civil Española,Guivat Ram.

ISIDRO GONZALES: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004. "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitz.

Jorge Saborido : La España de los años 30. Biblos .1991. Bs. As.

Parte 1                                                                    (Continuará)

El 18 de julio se han cumplido 70 años de lo que conocemos con el nombre de Guerra Civil Española. España, dividida en lo profundo de sus entrañas entre republicanos y nacionalistas, padeció una terrible guerra, donde la división atravesó toda una sociedad,  donde se enfrentaron ideologías, valores, familias, poblaciones enteras, todo un país, y la opinión pública de gran parte de Occidente. Una de las razones de este feroz enfrentamiento fue porque los sectores dominantes en España se negaron a aceptar un cambio en su condición, rechazaron al régimen democrático que ponía en cuestión sus privilegios y a todo el andamiaje que lo sostenía, como era el caso de la iglesia católica y el de las fuerzas armadas en gran parte. Esta guerra duró tres años, lo que prolongó la guerra fue la ayuda y participación extranjera, pues ninguno de los dos bandos en lucha, y especialmente los franquistas, contaban con los recursos suficientes más allá de tres meses de combate como máximo. La ayuda con que contaron los republicanos fue la proporcionada por la Unión Soviética y los miles de brigadistas que llegaron de todo el mundo para derrotar al  fascismo encarnado en el bando revolucionario. Este por su parte contó con la ayuda de Italia y Alemania, que allí probaron sus nuevas armas y entrenaron a sus soldados para la guerra que preparaban. Puede decirse que esta guerra anticipó  y permitió la terrible conflagración que estallaría en 1939, el nazifacismo tuvo pruebas de que sus avances y abusos en su marcha hacia el totalitarismo no suscitaron ninguna reacción, especialmente en las naciones europeas más importantes y tampoco en los Estados Unidos. Los judíos, de todos los orígenes y de  la izquierda en gran parte, pero también simpatizantes liberales, participaron de esta gesta. Queremos recordar el coraje conque estos judíos enfrentaron los primeros signos del avance nazifascista, que luego se expresó durante Resistencia y en los guetos y aún en los Campos de Concentración para señalar una vez más que si los judíos fueron víctimas en la Shoa, no fue porque no resistieron o no quisieron luchar.  Rememorar aquellos tiempos, rendirles homenaje significa también echar una mirada de profunda nostalgia por aquellos días, donde tanta gente fue a luchar, entregando sus vidas, por aquellos valores en los que creían, y por los ideales a los que se entregaron con toda su generosa solidaridad. Se estima que luego de los franceses, los judíos fueron el grupo más numeroso que participó en esta guerra. Los criterios para definir el judaísmo de los involucrados, especialmente de quienes eran comunistas, fueron definidos por el origen familiar, y en numerosos casos por la autoidentificación de los combatientes de esas Brigadas Internacionales, que dando esta lucha comprendieron que lo que se avecinaba era tan peligroso y letal como se mostró luego en la orgía de muerte  que se desató. Esta fue una investigación muy pormenorizada, basada en los textos de historia, pero a fuer de ser sinceros, debemos decir que una de las razones que nos empujó a esta investigación fue un texto hallado en ese rico mundo virtual  que nos acercó al texto de la Exposición titulada NO PASARAN realizada  en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Guivat Ram, Israel, por la Universidad Hebrea de Jerusalém del Instituto Avraham Harman de Judaísmo Contemporáneo. Más allá de lo que sabíamos y conocíamos en el prólogo de ese texto, el Prof. Haim Avni, y la Dra. Raquel Ibáñez-Sperber, nos cuentan entre otras cosas que la exposición se ocupó de los extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales, especialmente se ocuparon de la contribución de los judíos y de los que acudieron de Eretz Israel. “Dese el conocimiento a posteriori, ellos resultan ser los primeros que tomaron las armas para luchar contra quienes planeaban el exterminio de su pueblo”

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931 y el comienzo de la Guerra Civil Española. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española como panacea que pretendía sacar al país de su histórico atraso. El 17 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. El alzamiento comenzó antes de lo planeado en Melilla. Pronto se extendió a Tetuán y a Ceuta, prácticamente todo el Marruecos español estaba en manos de los rebeldes antes de que Franco, procedente de las Canarias, se pusiera al mando de las tropas sublevadas. Al día siguiente, 18 de julio, el levantamiento se extendió a la Península. El 21 de julio se podía ya trazar una línea aproximada que dividía las zonas donde había triunfado la rebelión de aquellas donde había fracasado. La rebelión fue derrotada en cinco de las siete principales ciudades de España. Las principales zonas industriales quedaron en poder de la República, pero las más vastas zonas agrícolas del país, apoyadas por campesinos conservadores, quedaron en manos de los rebeldes. La mitad del Ejército, casi toda la escuadra y dos tercios de las fuerzas aéreas españolas quedaron en poder de la República pero con los sublevados habían quedado las más numerosas y mejor entrenadas tropas del Ejército español, los 40.000 hombres que componían las tropas de regulares. Los rebeldes contaron desde el primer momento con el apoyo de Italia y Alemania. El bando republicano contó con la ayuda de la Unión Soviética y de los combatientes que formaron las Brigadas Internacionales y que llegaron de todas partes del mundo. A comienzos de la Guerra Civil, en España vivían cerca de 6.000 judíos, la mitad de ellos había nacido en España o ya vivían allí antes de la proclamación de ls Segunda República. La otra mitad se componía de refugiados que huyeron de Alemania ni bien el nazismo accedió al poder, en 1933 (en esa época España era uno de los pocos países que daban refugio a los judíos). La mayor parte de estos judíos se establecieron en Barcelona donde crearon la Judischer Kulturbund ("Liga de la cultura judía"), asociación cultural de izquierda, ligada al comunismo ortodoxo catalán. Cuando fue la sublevación nacionalista muchos judíos, pertenecientes a la asociación deportiva judía Hapoel, se encontraban en España en la Ciudad Condal para participar de las Olimpiadas obreras que se desarrollarían en oposición a las Olimpíadas de Berlín, organizadas por los nazis. Las olimpiadas no se desarrollaron por  el levantamiento de los rebeldes, y los jóvenes del Hapoel estuvieron entre los primeros en ofrecerse como voluntarios para combatir contra Francia. Una significativo número de judíos, en su mayor parte comunistas y miembros del partido revolucionario Bund, se enroló en las Brigadas Internaciones.

*Fotovivencias*

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* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica
  * Sinagoga de Naaran

 

Planta topográfica de Jerico y entorno

1. Qumran
2. Fortezza del Ferro II
3. Palazzo erodiano (parte sud)
4. Palazzo erodiano e asmoneo
5. Tell es-Sultan e Fonte di Eliseo
6. Sinagoga di Naaran
7. Sinagoga di Gerico
8. Kh. al-Mafjar (Palazzo di Hisham)
9. Jebel Qarantal (Monte della Tentazione)
10. Monastero di Choziba
11. Deir Hajla (S. Gerasimo)
12. Qasr al-Yahud (Prodromos)
13. Nebi Musa (santuario musulmán)

 

 


Mosaico de Naaran

 

 

Ubicación de la Sinagoga de Naaran


El fértil valle de Ein DuK al noreste de Jericó. El camino conduce a la sinagoga de Naaran

 

 

 

Naaran no solo fue el lugar donde por primera vez fue representado el zodíaco, también fue la primera sinagoga de ese tipo descubierta al azar, de una forma algo dramática, cuando un cañonazo disparado  por una milicia turca en 1918 dejó a la vista parte de esta antiguas ruinas. Este sitio está en Ein Duk, el antiguo Naaran, próxima a un manantial, a unos 6,5 kilómetros de la moderna Jericó. Naaran nunca fue un asentamiento importante pero es mencionada varias veces en la literatura antigua. Las noticias más importantes para nuestro propósito provienen de fuentes cristianas del período bizantino, donde se nos cuenta que era una aldea totalmente judía. Las ruinas fueron investigadas de modo casual por oficiales británicos en 1918, y más profundamente en 1919, por Vicent y Lagrange de la Escuela Bíblica en Jerusalem, en  1920 fue desenterrada completamente.

 La excavación consistió en la limpieza de los trozos del piso y la pared. Fueron limpiados aproximadamente 350 metros cuadrados. La sinagoga era parte de un  complejo con un gran patio. La entrada se hallaba al norte, en el patio de la sinagoga había un atrio con una fuente, una especie de vestíbulo y finalmente la sinagoga. La sala de rezos, no se hallaba orientada hacia Jerusalem, en ella había tres puertas que conectaban con un vestíbulo, era una construcciónen al estilo de las basílicas, es decir, un rectángulo con dos filas paralelas de columnas. De todo esto solo han quedado las ruinas de unos quince metros de ancho y 19 metros de largo con un cuadrado de diez columnas... Las sinagoga no tenía ábside, en ese tiempo no se construían de ese modo. Los marcos de las puertas eran de piedra cortada. La construcción fue remodelada dos veces y fue violentamente destruida, tal vez por un terremoto.

 La más notable característica de la sinagoga de Naaran es su suntuoso mosaico. Lamentablemente las figuras humanas y animales fueron dañadas deliberadamente en la antigüedad pero quedó lo suficiente para permitir la reconstrucción de acuerdo a la concepción original. Entrando por el vestíbulo, se llega a una inusual menorah que contiene doce velas en un panel donde hay una lista de donantes escrita en hebreo. Próximas a ella, justo dentro del portal principal, hay dos gacelas comiendo un arbusto. Este panel fue dañado y reparado en la antigüedad. En la entrada al oratorio el pasillo estaba cubierto con una ornamentación de figuras abstractas, formando una alfombra de piedra. Las figuras más importantes están en el sector principal de la sala de rezos. El mosaico está  dividido en cuatro paneles, el primero es el más grande, tiene una serie de círculos y polígonos separados por cintas diseñadas geométricamente. Los medallones una vez contuvieron dibujos de plantas y animales. El segundo panel, en el centro de la construcción es el zodíaco. Este panel contiene  la escena bíblica de Daniel y los leones, la inscripción hebrea: “Shalom Daniel" y una lista de donantes. El último panel contiene símbolos hallados frecuentemente en las sinagogas antiguas. Muestra efigies judías, particularmente el Arca conteniendo los Rollos de la Ley, ubicada entre dos menorahs, de ellas cuelgan vasos semejantes a las lámparas de algunas mezquitas. Arriba de las menorahs hay otra inscripción hebrea con una lista de más donantes. Presumiblemente el verdadero Arca de la congregación se hallaba ubicada sobre el panel pintado.

 El panel del zodíaco de Naaran es una gran cuadrado de 4.05 metros de cada lado, que contiene dos círculos concéntricos, de 1,6 metros y 3,5 respectivamente. En los rincones hay figuras femeninas. Están dañadas pero las leyendas en hebreo nos cuentan que representan las cuatro estaciones. Cada estación es nombrada de acuerdo a los meses judíos que la integran. Verano es Tebet, por ejemplo. Las estaciones también fueron  representadas con símbolos apropiados. La primavera, por ejemplo, tiene un pájaro y un árbol, mientras que Otoño tiene una estrella, tal vez Sirio, que aparece en esa época del año.

 El espacio entre los dos círculos está dividido en doce recuadros, que juntos alcanzan un metro de largo. Cada una tiene una figura de los signos y una leyenda en hebreo.Los signos están alineados en el sentido de las agujas de un reloj, en tanto que las estaciones lo hacen exactamente al revés. Los signos no están alineados de acuerdo a las estaciones. La primavera, por ejemplo, está próxima a Libra y Virgo, en vez de estarlo en Aries u otros signos primaverales. Las figuras están lamentablemente  dañadas, pero ellas parecen seguir la habitual iconografía zodiacal La única figura inusual es el cangrejo. Está representado por una especie que existe en la región de Jericó, llamado Maia squinado.

 El centro del círculo contiene una pintura del Sol Invictus, el sol deidificado, dirigiendo un carro con caballos. Dos caballos están juntos a cada lado del carro. El usa una capa con estrellas, una corona de rayos en la cabeza y en la mano tiene un látigo. Su cara como la de los caballos, estaba destruida deliberadamente..

 El mosaico no es una obra de arte, pero tiene un estilo muy característico. Todas las figuras de la sinagoga son de un estilo “Oriental” que recuerda al de Palmyra o a Khirbet Tannur,  el cual se convirtió en el típico estilo bizantino. Todas las imágenes están diseñadas en el mismo plano, con el resultado de que el Sol está mostrado completamente mientras que las riendas del carro son representadas por encima del carro y los caballos juntos, a cada lado. La cuestión más sorprendente acerca de los mosaicos de Naaran es el vandalismo con que fue atacado. Los iconoclastas atacaban solo animales y figuras humana, especialmente las caras. Las plantas, los símbolos judíos, y las inscripciones hebreas fueron dejadas intactas. Esto puede significar que los vándalos eran judíos, probablemente porque consideraban herética toda esa ornamentación. A pesar del tiempo transcurrido es muy impresionante el grado de daño causado . No es tan anormal hallar unas pocas y pequeñas imágenes martilladas dentro de las olvidadas antiguas sinagogas, pero raramente en esa medida. Pero si los vándalos fueron celotes locales o representantes del movimiento iconoclasta es imposible decirlo, pues no hay mayor evidencia.

 Vincent originalmente fechó la Sinagoga de Naaran en el siglo III d.n.e. por varias razones. Toda la edificación parece una sinagoga “Galilea”, las cuales en aquellos días correspondían a los siglos II y III. La evidencia literaria confirma que allí había una aldea judía en ese sitio, en el siglo III. Finalmente identificó al Samuel mencionado en la inscripción de la entrada con el Rabi de Babilonia, Mar Samuel, del siglo III que era también un conocido astrónomo. Esto está relacionado con el panel del zodíaco. Sin embargo, ahora se sabe mucho mas acerca de las antiguas sinagogas que en 1920, y las construcción está fechada generalmente entre los siglos V y VI d.n.e. En la actualidad la sinagoga se halla en el área que rodea a Jericó, por lo que se encuentra bajo control palestino por los acuerdos de Oslo, y alli se han cumplido tareas de restauración.

  * Teatro Idische                        (Continuará) Parte 1

 


 

 

 

*Durante 50 años, cerca de 12 teatros mantuvieron un programa permanente de espectáculos en idish. Había una gran competencia entre ellos para atraer a la mayoría del público. Las obras tenían un cierta regularidad de estilo: actores declamando en voz alta, gestos y expresiones exageradas y actrices con gestos dramáticos afectados. La gran diferencia entre un espectáculo y otro se hallaba en la estrella principal, que fue la razón del triunfo de cada una de las compañías.*

Bibliografía: American Jewish Historical Society Enciclopedia BritânicaSandrow, Nahama, Vagabond Stars:A World History of Yiddish Theatre

Traído para América por inmigrantes de Alemania y de Europa Oriental, el teatro idisch brilló durante años en los escenarios de Nueva York, ayudando a los judíos a mantener vivos los recuerdos de su tierra natal. No consiguió sobrevivir a la destrucción de la judería europea por los nazis, ni a la asimilación en el Nuevo Mundo.

 La palabra clave fue “Dzi-gan”. Respuesta: Teatro Idishe”. Respuesta correcta. Uno de los nombres más importantes del teatro idisch en el siglo XX, este actor tenía un bagaje cultural que era muy antiguo. Provenía del Medioevo, cuando mímicos, bailarines, cantores y trovadores judíos andaban de aldea en aldea, divirtiendo al pueblo.Esta tradición se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando el teatro idish comenzó a asumir la forma y el estilo que lo popularizaran durante siglos. Llegando a producir grandes éxitos en Broadway

 Los primeros espectáculos eran tradicionalmente realizados durante la conmemoración de Purin y se volvieron conocidos como Purimshpiel o Piezas de Purim. Danzas, acrobacia, mucha música y payasos componían el tema central de estas representaciones, que eran casi siempre improvisadas. Los papeles femeninos eran representados por hombres vestidos de mujeres, pues según las costumbres de la época, éstas no podían presentarse o cantar en público. Los hombres a su vez podían disfrazarse de mujeres solo durante los Purimshpiel. Otra característica de las representaciones del siglo XVI es que fueron absolutamente populares.

 El teatro idish en sus primeros años no era muy bien visto por los grandes intelectuales judíos de la época, que tenían por costumbre escribir sus obras en el idioma de su tierra natal – polaco, alemán o ruso. Para ellos, el idish era un dialecto popular sin mucho peso cultural y literario.

 A partir del siglo XIX y por  influencia del Iluminismo, surgió un movimiento de jóvenes que percibió que el idisch era el mejor camino para comunicarse con las grandes masas populares, pues este era el idioma en que ellas hablaban. Así en 1876, Abraham Goldfadn escribió su primera obra profesional en idish. Además de ser el autor del texto, era el director, productor, publicista y escenógrafo. Ex–profesor y periodista, era también un poeta y cantor que viajaba por las aldeas llevando su arte.

 La obra era una comedia sin mucha profundidad, razón por la cual fue criticada por el famoso escritor idish I.L. Peretz y también por no abordar aspectos importantes de la vida judía. El autor reaccionó a los comentarios diciendo que al pueblo no le importaba nada además de las canciones, juegos y besos. Mientras tanto, todas las historias tenían una moraleja y una costumbre que quedó como herencia para el teatro idish: explicar la moraleja de la historia, después que caía el telón. Sus últimas obras incluyeron temas heroicos de la historia judía.

 Continuando la tradición de los antiguos trovadores, Goldfadn también llevaba sus espectáculos por las aldeas judías de Europa, contando sus historias y haciendo reír y llorar al pueblo. Siguiendo su ejemplo, surgieron y se multiplicaron, muchos otros grupos teatrales y otros a su vez nacieron de sus propias divisiones internas. Los investigadores en el tema cuentan que en 1905, casi diez grupos profesionales  - muchos formados por familias enteras-y centenas de actores hacían sus representaciones en Europa Oriental.

 Hacer teatro, no siempre fue un negocio fácil y lucrativo. Así cuando un espectáculo se transformaba en éxito, los salarios eran pagados al día y los actores principales eran muy disputados por las diferentes compañías.

 Cuando el fracaso era muy grande, nadie cobraba. Además de Goldfadn otro nombre resonó en los escenarios del teatro idisch en el siglo XIX: Joseph Yehuda Lerner, que hizo de Rusia la cuna de su trabajo. El antisemitismo y las leyes antisemitas de 1883, prohibieron la exhibición de los espectáculos, que pasaron a llamarse “Teatro Alemán”. Necesitaban de autorizaciones especiales que las autoridades difícilmente les concedían. Así al final del siglo XIX y comienzos del XX, centenares de escritores y actores resolvieron tentar suerte en Inglaterra y los Estados Unidos. Una significativa población judía del Nueva York de entonces, sumada a la ola de artistas que fue para América, convirtió a la ciudad en un centro de dramaturgia idisch a fines de siglo. Se calcula que entre 1881 y 1903, llegaron 1.300.000 judíos a Nueva York, que hablaban idish. El público llegaba a los teatros y aplaudía con el mismo entusiasmo las comedias y los melodramas. El sonido del idioma natal de quienes dejaron su país por la discriminación racial o por la falta de perspectiva económica constituía un gran atractivo llevando centenares de personas a los teatros en Lower East Side, Bronx e Brooklyn.

* Recordando *En el mes de Agosto de...
  * 111º Aniversario de la Sinagoga de Basavilbaso
*Historia de la Argentina y los Judíos

*La Nación homenajeará en su 111º aniversario a la   Sinagoga de Basavilbaso


Foto: Basso en la Red

*Sinagoga de Basavilbaso

La Secretaría de Culto de la Nación homenajeará a la sinagoga Novibuco I en su 111 aniversario (1895-2006). El acto se realizó el 23 de julio en el templo de la Colonia Lucienville, en Basavilbaso. La Sinagoga fue la primera en construirse en la Lucienville, un año después de la fundación de la Colonia.

El diputado provincial Julio César Aldaz, oriundo de Basavilbaso, destacó que su ciudad es uno de los asentamientos más importantes ocupados por los inmigrantes judíos a fines del Siglo XIX y forma parte del Circuito de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos que fuera creado para preservar el patrimonio cultural, étnico y religioso de la comunidad judía en nuestro país.
Seguidamente dijo que "la Colonia Lucienville fue uno de los primeros establecimientos judíos en la Argentina, a través de la empresa Jewish Colonization Association (J.C.A.) creada por el Barón Mauricio de Hirsch, que posibilitó a fines del Siglo XIX, que miles de inmigrantes judíos dejaran atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo, sentando las bases de la Colonización Judía en la Argentina, fundamentada en un proyecto agrícola, que se desarrolló en distintas provincias de nuestro territorio y dio origen a 17 colonias".

"Las huellas que dejó el esfuerzo y el sacrificio de cientos de inmigrantes judíos está hoy en su gente, que con sus raíces, su pujanza y su mirada siempre apuesta al futuro, teniendo el ejemplo de los primeros colonos judíos que encontraron en este suelo paz, trabajo y consideración suprema de todos los hombres y mujeres", destacó el legislador en un comunicado enviado a Miércoles Digital.

La Sinagoga data de 1895 (Primera en la Colonia Lucienville), a un año de instalación de la Colonia. La arquitectura del templo es sumamente sencilla, delatando la ausencia de profesionales de la construcción en la zona y la escasa disponibilidad de materiales, los que debían ser traídos desde Concepción del Uruguay o bien fabricarse en el lugar. Actualmente el uso es esporádico, pero aún se encuentra sacralizada. Originalmente fue centro cultural, social y educativo de la colonia.

En el interior, además del mueble que contiene la Torá (el libro sagrado), encontramos los bancos para los asistentes al culto y varios "quinqués" de porcelana finamente decorados colgados del cielorraso. El acceso no es libre, es necesario pedir autorización a la AMIA local y respetar los días festivos y/o sagrados de la colectividad judía.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
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