* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 9
14 de julio de 2006 / 18 de Tamuz de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
*Actualidad Preocupante*
 
Los acontecimientos se precipitan  momento a momento.
 Las noticias  provenientes de Israel y que se suceden cada vez con mayor frecuencia son sumamente preocupantes, esperamos que prevalezca la sensatez y que puedan establecerse las condiciones para que se lleguen a negociaciones que produzcan una paz duradera.
Hacemos votos para que nuestros deseos
sean una realidad para la salida del próximo Milim.
* AMIA: 1994-2006 *La impunidad y la injusticia cumplen 12 años
  * Aniversario del atentado a la AMIA 1994-2006

 

 

18 de julio
12º Aniversario del
atentado a la AMIA


Fuente:Prof. Alicia Benmergui

      Hace 12 años, la noche previa al 18 de julio, no se pudo dormir, un zumbido persistente y molesto perturbó nuestro sueño, un helicóptero sobrevolaba la zona impidiendo el descanso. Al día siguiente, con la desagradable sensación que provoca una noche sin haber reposado lo suficiente, comenzaba la semana con  un día lunes en que a las 9,45 de la mañana cambió la vida de todos nosotros para siempre. Seguramente los que vivimos en las cercanías de la AMIA nunca podremos olvidar el espantoso sonido de la explosión que la destruyó, el fuertísimo sacudimiento del edificio, los vidrios que apenas se salvaron y el dolor y la opresión en el pecho provocada por la intensísima vibración. Y ya nada fue ni será lo mismo.

      Los 84 muertos, los heridos, la destrucción de las familias, del barrio mismo y el sentimiento de dolor y desesperanza que provoca la impunidad de la que gozan sus ejecutores, no han sido reparados ni respetados. La Argentina ni siquiera figura en la lista de atentados que han tenido lugar en el mundo con los atentados de la Embajada de Israel y de la Amia.  Nadie nos ha dicho quién y como lo hizo, cualquiera de nosotros sabe que pudo haberse cruzado o caminado al lado de los asesinos o hablado con ellos. Ellos siguen estando ahí, seguros y protegidos a pesar de todos los actos, todos los reclamos y todas las protestas. Saben que a pesar de todas las palabras a ellos no les ha pasado nada, continúan libres e impunes, para volver a actuar cuando lo deseen.  

    Sabemos los nombres de todos aquellos que se dedicaron a obstruir la acción de la justicia, nos han contado con todo detalle como fue todo lo que se hizo para que no se llegara a nada. Se añade al dolor y al sufrimiento, la burla de toda esta enorme representación que culminó con la liberación de todos los sospechosos.

    Es muy difícil olvidar los días que siguieron al atentado, si bien tuvieron lugar hechos de gran solidaridad y generosidad por parte de la sociedad, tampoco podemos dejar de recordar los comentarios de la gente que escuchamos quienes circulamos en los lugares públicos. La diferenciación entre “inocentes y judíos” y el rechazo a la presencia de instituciones judías como una vecindad peligrosa formaron parte de los comentarios de esos días. Como siempre, las víctimas algo habrán hecho para que semejante atentado tuviera lugar.

    Para nosotros, hoy, es peor que hace 12 años, por ese entonces al menos había la esperanza de que tanto dolor no hubiera  sido en vano. Hoy que sabemos que no ha sido así, la bomba aún continúa estallando, destruyendo mas aún, con las sospechas y las dudas que este encubrimiento ha generado. Hasta que la verdad no sea dicha y se la afronte con todas sus consecuencias, al atentado continuará la destrucción comenzada hace 12 años, el 18 de Julio de 1994.

 

* 35 Congreso Sionista Mundial - Impresiones

 

Teodoro Herzl

 

El Congreso Sionista Mundial ha congregado a delegados de todas partes del mundo. En el imponente Biniamin Heuma, la casa del Sionismo en Jerusalém, los judíos del mundo, de todos las orientaciones religiosas, de todos los sectores políticos, desde la derecha hasta la izquierda, de diferentes procedencias étnicas, a juzgar por las apariencias, nos hemos visto convocados allí, para decidir sobre la continuidad de este Movimiento que dio lugar a la creación de Israel.

 Mientras el resto del mundo, o por lo menos una parte muy importante de él se encontraba profundamente ensimismado en los eventos producidos en el mundial de fútbol, que también se realiza cada cuatro años, lo mismo que nuestro Congreso, los que estábamos allí pudimos percibir los cambios que éstos tiempos han producido también en la conformación y dirigencia sionista. Una multitud circuló por allí, en esa preciosa, cada vez más linda ciudad que es Jerusalém, en esa variadísima muchedumbre uno podía comprender con mayor certidumbre cuan diferentes vertientes conforman la definición del judaísmo y del sionismo. Y cuales han sido y serán aún los cambios por los que atravesará su definición acerca de lo que será el sionismo de nuestros días y aun del futuro que nos espera.

Ciertamente estos son tiempos diferentes, si hacemos memoria, Herzl no se habría visto obligado a pedirnos que nos vistiéramos de etiqueta para recordarnos que somos gente libre y no los judíos temerosos salidos de los guetos. Lo que podríamos preguntarnos es si ahora somos poseedores de esa fortaleza de espíritu y de esas convicciones que inspiraron los actos de Herzl y su Utopía sionista. Indudablemente sin la dosis necesaria de pragmatismo no hubiera existido ni subsistido Israel, pero ciertamente “los judíos constituyen el arquetipo de utopismo” al decir de un historiador inglés.

En esa convicción que los judíos tenemos acerca de que el disenso es algo bueno y necesario, o sin ninguna duda inevitable, no se cuántos de nosotros seguimos creyendo que con el pragmatismo que allí se ha evidenciado no basta ni es suficiente. Tal vez ya no haya lugar para ese el Sionismo del cual provenimos, pero tal vez sea necesario y urgente preguntarnos que tipo de educación, que inversión deberemos hacer hacia el futuro, para que el vínculo entre los judíos de la diáspora e Israel continúe existiendo. Para que el amor a Israel no desaparezca, para que los judíos israelíes continúen viendo a los judíos del mundo como sus hermanos, además de aliados incondicionales. 

Lo que nunca nos ha faltado a los judíos es gente con el enorme talento para pensar en la trascendencia y en la continuidad. De como ese vínculo que nos ha ligado en una dispersión de 2000 años nos ha permitido llegar hasta nuestros días. Tal vez la tarea que les cabe pensar y articular  en los próximos Congresos a quienes se reunirán allí, es como revitalizar ese sionismo y ese judaísmo que fueron capaces de crear al Estado de Israel, de como seremos capaces de hacer retornar a nuestro pueblo aquellos que no hemos sido capaces de mantener entre nosotros y de que manera, podemos hacer llegar este mensaje y la posibilidad de pertenencia para los judíos más pobres, los judíos marginados o aquellos temerosos y perturbados por el odio que nos rodea, a fin de contarlos para nuestro futuro también entre nosotros. Tal vez esta mirada, es la de alguien preocupado porque tiene claro que pertenece a una comunidad en declinación, pero que está segura que esto puede ser corregido porque quiere  creer utópicamente de que somos capaces de hacer algo, y que quienes deban hacerlo no renuncien a la tarea que a todos nos compromete. Todavía sigue teniendo una enorme validez aquello que una vez dijera Hilel: Sino soy yo, quién? sino es ahora, cuando? También esa es una tarea que es para estos nuevos tiempos que le tocan transitar al Sionismo, que no ha terminado aún de cumplir con la misión comenzada en el Primer Congreso Sionista.

 

* Israel - Impresiones

 


Tel Aviv- Ramat Gan


Kiriat Bialik


Vista de Jerusalem- Kotel

 Llegar a Israel luego de un tiempo es renovar además del placer, la sorpresa y el asombro. La llegada al aeropuerto produce un gran impacto, por su lujo, imponencia y orden,  una sensación de admiración que luego continuará con el placer de ver el paisaje a ambos lados de una ruta en perfecto estado que une Tel Aviv con Jerusalém. Numerosas plantas, llenas de flores embellecen y alegran la vista, para quienes estamos acostumbrados a los regalos que nos brinda la naturaleza, es necesario recordar que todo continuo jardín florido que adorna las rutas israelíes son producto de un enorme esfuerzo. Todo ese lujo de color y verdor se yergue sobre uno de los grandes desiertos de piedra del mundo. Es algo que se hace necesario recordar cuando uno se entrega al arrullo de los pájaros. Este no es un paisaje natural, ha sido creado con un enorme esfuerzo por los pioneros y todos aquellos que pusieron sus esfuerzos para crear este país donde el paisaje nos hace olvidar sobre donde ha sido construido. No creo que este pequeño espacio sea suficiente para describir las emociones contrastantes que provocan siempre las visitas a Israel.

 La sensación de frustración porque nunca es bastante y suficiente para recorrer, mirar y entender. Por otra parte ese país tan renovado y hermoso, donde el ojo distraído de repente se sorprende al ver  esculturas y obras de arte en los lugares más insólitos. Las preciosas y pequeñas ciudades que tuvimos la suerte de conocer, y para que nadie que llegue a Israel se lo pierda !!!!!! Una de las vistas mas hermosas que tuvimos la suerte de observar tal cual es mirar el valle del Carmel desde las alturas de esa preciosa ciudad que es Zijrón Yaacov.

 Para aquellos que tuvimos familiares en los tempranos tiempos de Israel, y recordamos las encomiendas que se enviaban con los productos más básicos que allí no había, contemplar este modernísimo país, con un transporte público que por lo menos a mi me provoca una mirada de cariñosa envidia. Esos trenes impecables!!!!!!!!! Esas pequeñas y funcionales estaciones. Por supuesto que la mía es una mirada afectuosa, seguramente habrá montones de cosas que no vi. y no pude percibir.

 Pero aún así, como no volver a asombrarme de todo lo logrado, ciudades deslumbrantemente modernas, lo antiguo y lo nuevo todo mezclado, todo nos provoca  placer y asombro, especialmente cuando recordamos que todo ese paisaje  ha sido construido con tanto esfuerzo y tenacidad. Especialmente de los afortunados que hemos nacido en lugares donde la naturaleza ofrece sus mejores dones.

 Nosotros no podemos olvidar que ese pedazo de tierra que es Israel, cuando los ingleses lo abandonaron, dijeron que allí no había nada que valiera la pena conservar. El contraste entre el paisaje, las ciudades y las noticias que trasmiten la televisión hace más incongruente nuestros recuerdos y la situación presente..

 Nuestro deseo mas ferviente es que en algún momento la violencia deje de ser el único recurso posible entre israelíes y palestinos y en algún momento aunque lentamente encuentren el camino hacia una paz verdadera.

Alicia Benmergui

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • Jueves 3 de agosto: Tishá Be Av 9 de Av

Adhesión de: R.R.S. D.R.S. A.S.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica
  * La sinagoga de Beth Alpha

 


*Mosaico Sacrificio de Isaac

 

 

 


*Mosaico sacrificio de Isaac

 

 

 


*Mosaico sacrificio de Isaac

 

 

 


*Mosaico Sacrificio de Isaac

 

 

 


*Sinagoga de Beth Alpha

 La Sinagoga de Beth Alpha formaba parte de una vieja aldea en Khirbet Beit Ilfa, en la faldas del Monte Gilboa, desde el cual se puede ver todo el Valle de Jezreel, al este de Bet Shean. Nunca fue mencionada en las fuentes antiguas. Un grupo de kibbutzniks la descubrieron  en 1928, cuando estaban cavando un canal de riego. Inmediatamente denunciaron su existencia al Mandato de Palestina que envió al arqueólogo Eliezer Sukenik de la Universidad Hebrea de Jerusalem a investigar y que continuó con las  excavaciones en el sitio desde 1929 hasta 1973. Los mosaicos son probablemente los más famosos hallados en alguna sinagoga y son ciertamente los mejor preservados.   Son impresionantes también como obra de arte, y probablemente han inspirado la búsqueda de otras sinagogas similares. Beit Alpha es un nombre arcaico, tal vez su significado resida en que era propiedad de un terrateniente llamado Alpha, un nombre común en la literatura rabínica. La sinagoga fue construida a fines del Siglo V, y fue edificada en diferentes períodos. Una pared de yeso con una cerámica acanalada del período bizantino, un montón de monedas ocultas en el abside y una inscripción en el mosaico demuestran que esta estructura corresponde al período bizantino y que fue destruida por un terremoto en algún momento entre los siglos VI y VII. El complejo de la sinagoga consistió en un patio, un vestíbulo de entrada, una sala de rezos y un cuarto subsidiario. los tres primeros están en un eje norte-sur, con el patio en el extremo del norte, y la sala de rezos se halla en el extremo sur, el más cercano a Jerusalém El complejo total  tiene 27.7 metros de largo y 14.2 anchos, mientras que la sala de rezos tiene 10.75 x 12.4 metros. El ábside tiene 2.4 metros de profundidad, y es 75 centímetros más alto que el nivel del piso de la sala de rezos porque probablemente sostenía el arca. Los bancos se hallaban alineados en la pared del este, y todas las paredes estaban cubiertas de yeso pintadas a la cal. Había un cuarto banco y una plataforma con una bima que se  hallaba sobre el mosaico, cerca del ábside. Todas las salas estaban pavimentadas con mosaicos, la mayoría con diseños geométricos simples, con las figuras más elaboradas reservadas para la sala de oración, sector principal del edificio y como en la sinagoga de Naaran. Dentro del portal principal hay dos inscripciones en el mosaico, la primera es en arameo y aunque está  fragmentada, indica  la fecha del reinado de uno de los dos emperadores Justiniano. Ambos vivieron en el S.VI d.n.e. pero lo más probable es que se refiera al período de Justiniano I (518-27) pues Justiniano II perseguía a los no cristianos, especialmente a los judíos con mucha saña. La segunda inscripción está en griego y pide una bendición para  los constructores del mosaico, Marianos y su hijo, Hanina. Con toda probabilidad, eran judíos. Hanina, particularmente, es un nombre común en literatura rabínica. Ambos hombres trabajaron en otros mosaicos en el área, también en Bet Shean. Las inscripciones de la entrada están flanqueadas por un toro y un león, una franja con animales y plantas, rodea los tres paneles principales. El primer panel, lo más cercano posible a la puerta, representa el Sacrificio de Isaac, llamado el Akedah por la tradición judía. De izquierda a derecha, vemos a dos criados de Abraham con un burro, una oveja atada a un arbusto, a Abraham que sostiene a un cuchillo y a su hijo Isaac, y un altar ardiente. Todas las inscripciones son  en hebreo, de derecha a izquierda. Hay una inscripción tomada del Génesis 22: 11-12: ,  . . , “No pongas tu mano sobre el muchacho

 El segundo panel es el zodíaco, es el más grande de los tres paneles de Beth Alpha, y en general es bastante similar al zodíaco de Naaran si bien tiene mucho más detalles. Es como un cuadrado de 3.55 X 3.75 metros. Como el de Naaran, el cuadrado contiene dos círculos concéntricos de 3.12 y  1.2 metros de diámetro, respectivamente. En las esquinas hay  bustos de mujeres aladas, representando las estaciones. Cada una con su nombre grabado en hebreo tal como Tequphat Tishri, y con los correspondientes atributos. Verano o Nisan, contiene una imagen de un pastor, mientras que el Verano-Tammuz está sentado entre los frutos y la cosecha de granos. También muestra la caída de una estrella, como en Naaran. El invierno es marcado por las mejillas rojas. /94/ Las estaciones en Beth Alfa son algo más cercanas a la iconografía Greco-Romana generalmente que Naaran, aunque  no demasiado. Las estaciones y los signos están colocados a la izquierda. El espacio entre los círculos está, otra vez, dividido en doce segmentos. Las figuras generalmente siguen la usual iconografía griega, pero no totalmente. Marianos y Hanina tomaron un diseño tradicional y crearon sus propios significados en el estilo y los detalles. El león está en el centro, la gorda oveja con cola en el este y el toro es un cebú de la India.  Géminis son un  par de gemelos siameses. El cangrejo pertenece a una  especie del valle de Jezreel. Retrataron a Virgo como una reina, sentada en un trono y con zapatos de color púrpura imperial. Libra es un hombre que sostiene una balanza, lo que  no es inusual; ¡pero tiene solamente una pierna! Se omite la otra porque está detrás, en equilibrio.  En los dos casos, la imagen está basada en el nombre hebreo más bien que la iconografía tradicional. Sagitario, está representado por un arquero, es un hombre, no el clásico centauro. Capricornio fue dañado y reparado toscamente en la misma época . Acuario es representado por  un hombre que tira agua desde un jarrón a una fuente, del mismo modo en que diariamente es representado en nuestro tiempo. Las letras hebreas no están escritas con tanta habilidad como las griegas y hay algunos errores en su escritura. En el centro,como en Naaran, está la imagen del Sol Invicto y un carro de cuatro caballos. Es de un estilo particularmente abstracto. La cabeza y las patas delanteras de los caballos son visibles, los dos a cada lado del carro. El Sol tiene una corona de rayos rodeado por la luna y las estrellas. Solo se muestran su cabeza y su cuello que se hallan sobre unas rayas curvas de colores que tal vez representen los colores del arco iris mostrados entre el amanecer y el crepúsculo. Hay un  cuadrado que probablemente representa el carro del Sol, sin el torso, sujetando unas pequeñas riendas. El tercer panel próximo al ábside y al aron, es un panel de símbolos judíos como el de Naaran pero más elaborado. El Arca está flanqueada no solo por menorahs, también por leones, ramas de palmera, frutos de citrus, cuadrados usualmente identificados como incensarios y arbustos. Un dibujo de cortinas enmarca a la escena. El Arca tiene una especie de techo donde unos pájaros parecen escalarlo a cada lado. Probablemente el Arca real estaba situado en el àbside delante del panel.

 Marianos y  Hanina hicieron el mosaico en un estilo típicamente Oriental. Está  muy influido por ese estilo artístico, por su frontalidad y el modo en que los diseños mostraban el frente y el perfil de las caras humanas. El Sol, especialmente no está mostrado en el estilo clásico. Pero este trabajo no parece estar hecho en un estilo infantil o en un estilo primitivo como se dice a menudo. Estos artistas eran imaginativos y cuidadosos y han producido una notable obra de arte.

* Recordando * Comentarios sobre el artículo aparecido en MILIM Nº 7
Nota enviada por el Ing.Alberto P.Michel Neuburger * En Recuerdo del Día "D" del Desembarco en Normandía


Muy estimados Sres de Cultural ( Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui)

"LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR EL RECORDATORIO DEL DIA "D" EL MAS LARGO DEL SIGLO XX Y LES DEVUELVO VUESTRA GENTILEZA, UNIÉNDOME A DICHO RECORDATORIO, CON LA ANÉCDOTA DEL SOLDADO BLUM" (quien participo en dicho desembarco, el que significó, en gran parte, el derrumbe del Tercer Reich y sus criminales nazis)
 
*Les escribe un sobreviviente que, logró escapar con sus padres del Sur de Francia, cruzando a pie los Pirineos, a los 5 años de edad para llegar a España y luego a la Argentina( donde resido actualmente).
Sucedió un dia antes que los nazis ocuparan todo el sur de Francia( Noviembre 10 de 1942)

Nota:

"Nuestro artículo sobre el "Desembarco en Normandia" aparecido en el Nº 7 de MILIM del 15 de junio de 2006, conjuntamente con la nota enviada por el Ing. Alberto P.Michel Neuburger

Ha sido vastamente difundida en todas las instituciones de la comunidad, como asi mismo, en diversos países e instituciones del mundo"

*LA HISTORIA DEL SOLDADO BLUM


Hace muy pocos dias, el 6 de Junio, recordamos el famoso dia "D", 62 años
después,la mayor operación de desembarco que registra la historia.

 Alrededor de 150.000 hombres participaron en ella bajo el operativo diseñado y dirigido por los Generales Einsenhower y Montgomery.

Mientras en Normandía alrededor de 10.000 soldados perdieron sus vidas el
primer día, los hornos de la maquinaria de aniquilación en Auschwitz - al
otro lado de Europa - funcionaban a toda marcha. Allí, llegaban los
transportes con judíos húngaros. Mientras que Hitler y sus alguaciles
seguían con la aniquilación del judaísmo en Europa Oriental, entre los
soldados aliados innumerables judíos luchaban por la liberación de Europa y
de sus pueblos - también en Normandía.

 En una de las celebraciones,se realizaron entrevistas con veteranos de
guerra. Algunos veteranos aliados sorprendieron a los entrevistadores con su perfecto alemán.

 Ellos pertenecían a un grupo relativamente grande que luchó en las filas de
las tropas aliadas. Tienen una historia muy especial. Son judíos alemanes y austriacos, que pudieron huir a tiempo a la seguridad del extranjero. La
mayoría de ellos supo que los familiares y amigos que habían quedado atrás,
fueron deportados a Auschwitz y a otros campamentos de aniquilación.
Sobre eso informa Peter Arany en su libro "Striking Back: A Jewish Commando's War Against the Nazis" (Devolviendo el golpe: La Guerra de un Comando Judío Contra los Nazis), que él publicó hace algunos años atrás a la edad de 87 años. El describe cómo huyó de los nazis a Inglaterra y los primeros tiempos en el extranjero.

 Como muchos otros, después del comienzo de la guerra, en 1939, fue internado por los ingleses como "alien(extranjero) enemigo". Recién cuando tuvieron que movilizar cada vez más soldados, también estos hombres jóvenes fueron sometidos a un entrenamiento especial, después de un meticuloso procedimiento de selección. A continuación, tuvieron que asumir nuevas identidades.

 Fue ahí que el apellido Arany se convirtió en Master, y luego se transformó
en Geiser Gordon, y en Abramowitz Arlen. Eso no solamente les sucedió a los judíos que habían huido de Alemania y de Austria, y que servían en el
ejército. El ejército norteamericano tuvo que lamentar la muerte de 11.000
soldados judíos de diferentes procedencias( lo que jamás debemos olvidar)

 Otto Perl había servido de 1937 a 1938 en el ejército austriaco. Antes,
también su padre había luchado en la Primera Guerra Mundial, a favor de su
patria. A la edad de 22 años, Otto Perl fue internado en el campo de
concentración de Buchenwald, poco antes de la entrada militar de los
alemanes a Austria. Pudo salir y huyó a Inglaterra. En marzo de 1940 emigró a EE.UU.

 "Yo quería participar en la guerra a toda costa. Sentía como mi obligación, luchar contra Hitler. Fui dado de baja por un médico del ejército, pero no aflojé. Finalmente, encontré otro médico militar quien, como yo, provenía de Austria y quien, como judío que era, podía comprender porque yo quería ir a la guerra a toda costa. El me declaró apto para el servicio militar", dice Perl, ahora ya muy entrado en años.

 Como muchos otros luchó en Normandía. Perl y otros judíos que venían de
Alemania y de Austria, no solamente participaron del D-Day. Sino que, por
supuesto, también integraron las tropas que avanzaron hacia Alemania y que lucharon, por ejemplo, contra el regimiento 15 de Hitler en la zona del
Ruhr. Entre ellos también estaba el Dr. Harold Baum, quien también contó su historia con motivo de la conmemoración de la invasión de los aliados en
Normandía.

El fue quien localizó al Teniente General von Zangen, y terminó su narración
para un equipo de televisión con las palabras: "Entré a la habitación en la
cual se encontraba von Zangen. El y los demás presentes no querían creer que era el fin. ... Cuando después les declaré, en un claro alemán: 'Soy un judío alemán'
, reinó un silencio sepulcral, y todos quedaron alarmados y sorprendidos. Von Zangen simplemente no lo podía creer. Había ya medio millón de soldados norteamericanos luchando en Europa, y justamente él tenía que ser arrestado por un judío alemán. Eso fue para mí una satisfacción muy personal."

*Historia de la Argentina y los Judíos

Fuente: Página 12/Suplemento Radar 06/12/1998

* Tango que me hiciste Goy.. (Conclusión)

 

Fahrenheit 451

A partir de 1974, durante la época de José López Rega, el violinista Bernardo Prusak recibió amenazas de la Triple A. En 1976, ya establecida la dictadura militar, resolvió quemar su biblioteca: de un departamento del quinto piso se habían llevado a un pastor evangélico y médico, que reapareció a los 17 días gravemente torturado. Bernardo fue arrojando uno por uno sus libros al incinerador, sin una lágrima. De nuevo la historia repetida: en 1938, en la Noche de Cristal, el gigantesco pogrom montado por el nazismo, se hicieron hogueras con los libros de los judíos.

Adecentando al gaucho

 La letra que Juan Andrés Caruso escribió, sin apelar a ningún término lunfardo, para “Sentimiento gaucho”, con música de Francisco y Rafael Canaro, fue, como tantas otras, minuciosamente adecentada por los censores, según puede apreciarse en la versión grabada por Nelly Omar con Francisco Canaro en 1947. Así, el personaje de la historia no es ya un “borracho” sino simplemente un paisano, que no está “todo sucio, harapiento” sino “entre sombras de pena”. El relato de su desgracia también cambia. Si en la historia original cuenta que la mujer se le ha ido “con un hombre que la supo seducir”, en la versión exorcizada se ha marchado “tras un sueño que no supo resistir” (lo cual tampoco está bien, porque no hay que ceder a la tentación de realizar los sueños). El resto de la letra se amolda a este cambio argumental. Se suprime la referencia a la traición y, sobre el final, donde Caruso reflexiona que “por celos a un hombre se puede matar”, sólo se señala que “a veces un hombre a otro puede enfrentar”, lo cual es indiscutible.

 

Enemigo íntimo Gregorio Surif fue designado primer violín del Maipo. Y aunque nunca había conocido tanta prosperidad, el fascismo que se respiraba en la atmósfera de esos primeros años 40, mientras los nazis arrasaban Europa, le infundía miedo. Para colmo, en la orquesta del teatro había un flautista sudtirolés, manifiestamente nacionalsocialista, llamado Stefan Eitler. Sólo había que cambiarle la E por una H... Curiosamente, en un libro dedicado al forzado exilio austriaco (“Wie weit ist Wien”, de la editorial Picus, publicado en castellano como Qué lejos está Viena) se incluye a Eitler como emigrado de Hungría en 1936, para huir del régimen pronazi de Horthy.

Amigos son los amigos Al violinista Pedro Sapochnik, Aníbal Troilo -que creó su orquesta en 1937- lo llamaba Petrovich por no decirle ruso. Con Pichuco y con el cantor Francisco Fiorentino solían ir a jugar picados en Avellaneda. Pero también sabían rumbear hacia allí porque en Pavón al 400 tenían su casa de juego los Ruggerito, hermanos del pistolero Juan Nicolás Ruggero, asesinado en 1933, y como él protegidos del caudillo conservador Alberto Barceló. Para entrar al garito era preciso comprar 20 pesos en fichas. Cuando el trío resolvía retirarse, uno de los Ruggero, habitués del Marabú, donde tocaba Troilo, los llevaba en su automóvil hasta cruzar el puente de Barracas sobre el Riachuelo para que no los asaltaran. Los matones sabían cuidar a sus amigos.

Tovarich Natalio Finkelstein ingresó con su violín en 1945 en la orquesta del bandoneonísta Jorge Argentino Fernández, con quien atravesó una experiencia muy dura: tocar en un acto de la Alianza Libertadora Nacionalista, de virulento antisemitismo. Natalio, el único judío de la orquesta y seguramente de toda la concurrencia, quería escapar de allí, no tener que seguir escuchando esos cánticos nazis. Pero Fernández lo tranquilizaba: “Quedáte, tovarich, que no pasa nada”.

Tan lejos, tan cerca El temperamento artísticamente ambicioso del pianista Gustavo Beytelmann, nacido en 1945 y emigrado a Francia en 1976, no se conformaba con ser alguien que escribe bien la música de tango. Debía llegar a ser un virtuoso de la concepción del tango. ¿En qué medida lo logró, cuánto le queda por andar? Al respecto recuerda aquella historia de los dos judíos que se encuentran en el Himalaya, y Samuel le dice a David: “¡Qué extraordinario habernos encontrado tan lejos!”, y David le pregunta: “¿Tan lejos de dónde?”.

Pantalón cortito Cuando David Murstein entró en 1958 a la orquesta del pianista Fulvio Salamanca andaba muy mal de plata, por lo que no se le ocurrió quejarse de aquel traje-uniforme que lo obligaron a ponerse, heredado de un violinista anterior, de torso más largo y piernas más cortas. Por tanto, a David el saco le caía hasta las rodillas y el pantalón no le llegaba a los tobillos. Julio Sosa, que andaba por ahí, lo miró así, disfrazado, y le dijo: “¿Sos nuevo, no? Tenés cara de bueno. Dentro de poco vas a ser un hijo de puta, igual que todos nosotros.

Te estoy mirando José Pepe Basso era un amante apasionado, machista y posesivo. Tenía en el cabaret una mujer que, renuente, sólo lo veía como una aventura. Un día de fines de los 40 subió hasta el departamento de la frívola, en un segundo piso junto al cine Metropolitan, y le derribó la puerta, desesperado por comprobar si lo traicionaba. Sin embargo, él admitía que ella, dentro del Petit Salón, hiciese su trabajo de prostituta. Sentado al piano, mientras comandaba con los bajos el compás y tejía el canto con la diestra, atisbaba el palco donde su amada entretenía a algún juerguista, y hasta podía soportar la visión de la cortinita que el cliente deslizaba por el barral, sabiendo lo que eso significaba. Lo que el compositor de “Rosicler” no toleraba era que ella tuviese otro hombre fuera del cabaret.

Dos veces siete La amistad entre Pedro Laurenz y Samy Friedenthal llegó al punto de celebrar un pacto de sangre en una isla del Tigre, jurando ayudarse a morir con dignidad si uno de los dos padeciese algún mal incurable. Y la oportunidad de cumplir la promesa llegó. Laurenz agonizaba entre grandes sufrimientos en el Sanatorio Anchorena, condenado por un cáncer de estómago. Samy le pidió a una enfermera que lo ayudase a morir, pero se rehusó. “Si ella no lo hace, lo haré yo”, les dijo a sus íntimos. Al día siguiente Pedro ya no recuperaba el conocimiento. Entonces una enfermera se acercó a Samy para decirle que podía entrar a la habitación del enfermo y permanecer a solas con éste. Nadie lo molestaría. Veinte minutos más tarde, Laurenz había muerto. Era el 7 de julio de 1972. También un 7 de julio, seis años después, murió Samy de un enfisema pulmonar.

Cómo dijo que se llama Un día, en 1967, Mario Abramovich le ofreció a Mauricio Svidovsky (en realidad Moisés Isaac S.) intervenir en una grabación con la orquesta de Enrique Rodríguez. Había que regrabar el exitosísimo “Amor en Budapest” en los viejos estudios de Odeón. Rodríguez pidió un atril, y todos se preguntaron para qué lo necesitaba. Pronto lo supieron: quería apoyar sus anteojos. Otra vez, mientras ensayaban en Radio Belgrano, le preguntó a Mauricio cuál era su apellido. Cuando lo escuchó, repitió como para sí mismo: Bidosqui. “Está bien, no se haga problema”, le dijo como para tranquilizarlo, y continuó el ensayo.

¿No quiere bailar conmigo? El editor Julio Korn conoció a Cecilia, su futura mujer, en el Club de la Marina. Un año después, en 1928, la volvió a encontrar en el Hospital Israelita, en circunstancias un tanto ridículas: de un lado estaban los enfermos, gimiendo en sus camas, y del otro se danzaba alegremente, al ritmo de una orquesta, en una fiesta organizada para recaudar fondos destinados a construir un nuevo pabellón. Entre la algarabía, un tal Luis le pidió un tango a Cecilia, pero ésta lo rechazó con cruda franqueza: “Usted lo baila tan mal -le dijo- que es una pena.” La chica oyó entonces una voz que le decía desde atrás: “Yo bailo muy bien el tango. ¿No quiere bailar conmigo?” Al darse vuelta reconoció a Julio. “¿Y su novia?”, le preguntó Cecilia, que lo había visto con una chica. “Yo no tengo novia”, respondió él. Y aquellos dos, unidos por el tango, no se separaron más.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui