* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 8
30 de junio de 2006 / 4 de Tamuz de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* T. Herzl *Visionario del sionismo - *Homenaje a su vida y a su sueño
  * Teodoro Herzl Z'L 3 de julio - 102º Aniversario 1860-1904

 

 

*Teodoro Herzl   
 
"Si lo queréis, no será una leyenda"   
 
Julio 3 - 2006
 102ª Aniversario de la desaparición de 
Teodoro Herzl   Z'L   
(1860-1904)

 

*Con su recuerdo intentamos recrear al hombre que realmente fue, a la paradoja que encarnó y en la que representó a la judería asimilada europea que confiaba en que la asimilación concluiría con un drama que había asolado a los judíos desde hacía casi dos milenios*
 
 
"Un historiador dijo que Herzl creó un movimiento político como motor de cambio de la Historia. Creó un sueño, una utopía apelando sobre todo a las masas judías, las víctimas más importantes del drama que se estaba gestando en la Europa de fines de siglo". 
 

Fuente: Alicia Benmergui -Artículo extractado Periódico Nueva Sión -Junio 2004

*Herzl murió en 1904 de neumonía, y de una debilidad cardiaca debido al exceso de trabajo por sus incesantes esfuerzos en pro del sionismo, pero para entonces el movimiento había encontrado ya su lugar en el mapa político mundial. En 1949 los restos mortales de Herzl fueron traídos a Israel e inhumados en el Monte Herzl, en Jerusalén

 

Cuando estalló el Caso Dreyfus, en 1894, en donde se hallaba como corresponsal del Neue Presse, diario vienés, Herzl percibió muy rápidamente que el Capitán Dreyfus era inocente, a pesar de que todas las apariencias le condenaban. Pudo entenderlo muy bien porque provenían del mismo sector social, ambos eran judíos asimilados, nacidos en familias de la clase alta burguesa que deseaban desesperadamente ser aceptados por sus condiciones personales, dejando en el olvido su ascendencia judaica. Advirtió sagazmente la imposibilidad de que alguien con todas esas características pudiera convertirse en un traidor.

  Cuando Dreyfus fue condenado, Herzl finalmente comprendió la verdad: no se estaba juzgando a un traidor, sino al judío asimilado que había intentado ocupar un lugar en una profesión y en un sector social vedados a los judíos. Por si esto fuera poco, en mayo de 1895 el muy antisemita Partido Social Cristiano triunfó en las elecciones en Viena.  

  Todos los elementos que habían formado parte de la vida de Herzl habían colapsado, todo aquello en que había creído había fracasado. Su vida personal atravesaba una fuerte crisis, su matrimonio con una mujer que estaba muy por encima de su condición social era decepcionante, en realidad él continuaba atado a la imagen de su madre, lo que envenenaba su vida familiar. Sus dos mejores amigos, judíos como él, habían muerto. Finalmente vislumbró que no había ninguna salida para la dignidad judía con la asimilación y la derrota política del liberalismo austriaco en Viena confirmaba y auguraba un muy negro porvenir.     

  Parece ser que una función de la opera Tannhäuser de Wagner lo transportó a un estado de exaltación romántica donde decidió acatar el reclamo de su corazón y romper con Europa y el liberalismo. En ese momento se transformó en un defensor de los suyos, ofendidos y humillados. Su misión consistiría en ser quién los llevaría en un nuevo Éxodo a su antigua patria, para lograr su redención como individuos. . 

  Un impenitente soñador de sus propias quimeras se dedicó a soñar con la liberación y la gloria para todos los judíos. Cuando escribió que “Los sueños no son tan distintos de la realidad como muchos creen, todas las actividades de los hombres comienzan como sueños y posteriormente se vuelven sueños una vez más”.

  Herzl estaba convencido que la solución de los judíos no se hallaba fuera de ellos mismos sino en la capacidad de encontrarla y llevarla a cabo dentro de si mismos.

 “A nadie se le ocurrió buscar la tierra prometida donde está y no obstante es muy cercana. Allí está: ¡en vuestro interior! Para hacer realidad un sueño solo son necesarios el deseo y la voluntad. “Los judíos que lo deseen tendrán su Estado y se lo ganarán” y prologó su libro Altneuland con la muy famosa frase:

                                          “Si lo queréis no será una leyenda “

    Herzl se dedicó a la tarea de crear un Estado Judío con el fuego y el ardor de los conversos, utilizó toda su influencia, su porte refinado y el dominio de varias lenguas para acercarse a los dirigentes más encumbrados y toda su gracia y simpatía para encandilar a las masas que lo proclamaron el Rey de los judíos. Según se cuenta, los judíos europeos más cultos, partidarios o adversarios, se sintieron impactados ante su impresionante presencia.

  El momento histórico que dio lugar al nacimiento del sionismo político fue el de la expansión del Imperialismo, movimiento racista que determinó un crecimiento del antisemitismo. Los judíos decidieron entonces procurarse sus propias raíces nacionales, su propio Hogar Nacional Judío. Las energías de Herzl puestas en este objetivo terminaron destruyendo prematuramente su vida, a los 44 años.

  Con su recuerdo intentamos recrear al hombre que realmente fue, a la paradoja que encarnó y en la que representó a la judería asimilada europea que confiaba en que la asimilación concluiría con un drama que había asolado a los judíos desde hacía casi dos milenios.

  *Seguramente este retrato no sería considerado el apropiado para quienes confeccionan los textos escolares, suena mucho más impecable y prolijo mostrar una figura desprovista de todos los conflictos que le condujeron a convertirse en el líder de su Pueblo.*

  *En el contexto ideológico y cultural en que nos manejamos ahora tal vez no sea

políticamente correcto recordar que nuestro héroe mas importante, durante bastante tiempo, y hasta que volvió al redil, solo fue un judío asimilado, un judío al que no le gustaba serlo.*     

  * Esta  paradoja nos recuerda que nadie es dueño de la verdad y que como según  dice un precepto talmúdico ningún judío tiene derecho a considerarse mejor que otro, no podemos imaginar a alguien diferente a Herzl encendiendo el fuego apasionado de la Utopía*

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica
  * Antigua Sinagoga de Albania

 

 

Antigua Sinagoga de Albania

Restos arqueológicos


Los pisos de mosaicos en la sinagoga demuestran la iconografía judía tradicional,incluyendo una menorah (cortesía Universidad Hebrea de Jerusalem)

Fuente: Albanian Synagogue Surfaces Jennifer Pinkowski- Volumen 57 Nº 1, Enero/Febrero 2004
 Albania, comparada con la antigua Grecia, con sus ruinas y con las imágenes de Atenas y las idílicas islas egeas, situada en la frontera noreste de Grecia, no puede decirse que goza de la misma fama y renombre. Pequeña, pobre, y a menudo ignorada, Albania fue tan importante como la antigua Grecia donde florecieron muchas exitosas colonias. La primera y tal vez la mas importante de las colonias griegas en Albania fue fundada en Epidamnus en el 627 a.n.e. por los griegos de Corcyra (hoy día  Corfu) y Corinto. Los autores griegos y romanos la llamaban la "ciudad admirable” por sus templos, estatuas, y otros monumentos. Sus suelos fértiles y un gran puerto de mar fueron la base de la prosperidad de la colonia y de su éxito comercial. Epidamnus.fue también conocida como Dyrrachium en la antiguedad y es hoy la segunda ciudad mas grande de Albania, Durres.

 En Albania, en la convicción de que había población judía establecida allí se llevaron a cabo excavaciones auspiciadas por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la  Academia de Ciencias de Albania que descubrieron una impresionante estructura de una muy antigua sinagoga, de los siglos V o VI de nuestra era. Está localizada en la ciudad de Saranda, en la costa de Albania, frente de la isla griega de Corfu. La sinagoga fue utilizada en varios períodos, incluyendo su transformación en iglesia en su última época, antes del comienzo de su abandono. Las excavaciones en el sitio fueron llevadas a cabo hace 20 años cuando Albania estaba bajo el dictatorial gobierno del régimen comunista. Por esa época el edificio fue identificado como una iglesia. En el año 2003 los arqueólogos se concentraron en el descubrimiento de habitaciones adicionales unidas a un alargado hall cuyos pisos de mosaicos representan figuras tales como una candelabro de siete brazos (menorah) flanqueado por un etrog y un shofar, símbolos asociados con las festividades judías. Las nuevas habitaciones descubiertas contenían mas de un mosaico decorativo incluyendo representaciones de pescados, un tema popular  

 

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • Jueves 3 de agosto: Tishá Be Av 9 de Av

Adhesión de: R.R.S. D.R.S. A.S.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

 
  * JUDÍOS en el ARTE *Gabriel Astruc 1864-1938

 

* Gabriel Astruc

 Nacido en Burdeos en 1864, ejerció la función de director asociado en la casa de ediciones musicales Enoch y CO en París.

 En 1902, creó con el editor Pedro Laffitte el estudio Música, del cual se volvió director en febrero de 1907 y del que se ocupó hasta 1910. en paralelo, él había fundado en junio de 1904 una casa de ediciones musicales instalada en el pabellón de Hannover, a la cual agregó, a partir de 1905, a una agencia de conciertos y teatro, la Sociedad Musical.

 

Entre sus realizaciones, conviene citar la gira de los Conciertos Lamoureux en Alemania, en octubre de 1904, la temporada italiana del Teatro Sara-Bernhardt y el festival Beethoven al Nuevo Teatro bajo la dirección de Félix Weingartner, en mayo de 1905, el festival inglés del London symphony y el festival Mozart al Nuevo Teatro, en enero de 1906, el festival Beethoven-Berlioz al Castillete y a la Ópera en abril-mayo de 1906, la gira de Camille Saint-Saëns en América, en diciembre de 1906, los conciertos históricos rusos a la Ópera y las representaciones de Salomé bajo la dirección de Richard Strauss en mayo de 1907, la temporada de Ópera y Ballet ruso en mayo-junio de 1909 varios años a partir de 1908.

 Organizó también galas benéficas y bailes en favor de distintas asociaciones de ayuda.

Unode los hechos mas importantes de Gabriel Astruc sigue siendo la creación del Teatro de los Campos Elíseos; reanudando las gestiones su amigo, Charles Joly, redactor musical al Fígaro, se chocó con la denegación de la Comisión de gobierno de París que rechazó el proyecto de construcción sobre un terreno concedido por la ciudad.

 La compra del antiguo hotel de Lillers, avenida Montaigne, permitió no obstante la construcción de este teatro construido por los hermanos Perret y decorado por Bourdelle y Maurice Denis.

Las representaciones de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky permanecieron especialmente memorables.

*Gabriel Astruc redactó sus memorias en su escritorio del Pavillon de Hanovre-, desde de 1927 à 1929, como le había sugerido en 1913 Marcel Proust, que también se había ofrecido ayudarle en esa tarea.
Astruc convocó a todos sus fantasmas: familiares, amigos, mecenas, conocidos y hasta a sus enemigos. Su diario fue un testimonio de su vida y de otras vidas, de realizaciones, de triunfos o fracasos donde cada uno de los detalles permitieron la creación de una rica ficción: novelas, obras de teatro, novelones, películas, series televisivas etc. El último bisnieto de Robert Brussel, crítico musical, amigo y colaborador de Astruc, Olivier Corpet, firma un prefacio que lamenta, en términos vigorosos, la falta de reconocimiento público y consideración de quién “todo lo vio, todo lo comprendió, todo lo recordó sobre su tiempo” (Robert Brussel).Como toda recompensa solo tuvo una sola placa conmemorativa. Eso es todo lo que se valoro de quien escribiera tan interesantes memorias !!

Como Proust, su contemporáneo, Astruc trasmitió todo lo sucedido en su tiempo como un presente continuo. Este mago lleno de energías, estudió en Bruselas, donde su padre, el rabino atraía las multitudes en la sinagoga de la Rue de la Régence. En efecto, el Consistorio Francés, molesto por su anticonformismo, lo había alejado de Francia con la misión de llevar una buena imagen sobre la política de Napoleón III.

Un padre atrayente, influyente, un hijo brillantísimo. Terminados sus estudios en Paris, lo vemos frecuentar diferentes cabarets, uno de ellos el célebre Chat Noir. Alli se le ve en compañía de Charles Cros, del pintor Signac, de Aristide Bruant y de Alphonse Allais. Los músicos del Chat Noir se llaman Debussy, Erik Satie. Astruc no duda en hablar del « Gotha del Cancan Francés”. Para ganarse la vida se convierte en editor de la nueva casa Ollendorf. Un primo, del que se convertirá en yerno, Wilhelm Enoch, le había enseñado los rudimentos de la edición. Parece que Gabriel Astruc era de oro puro, se le ve por todas partes, tiene el olfato para detectar los mejores músicos del futuro, Debussy, Ravel, Dukas, Stravinsky entre otros. De la edición, pasa a la crítica teatral gracias al entrecruzamiento entre sus amistades mundanas. Se codea con Meilhac y Halévy, Sarah Bernhardt. En la trama de sus crónicas, los diarios lo nombran a él, a un Astruc cada vez mas prestigioso lo llaman a él.Sus Memorias están rebosantes de nombres proustianos que se paseaban entre altezas, monarcas y otras noblezas. Nos cuenta de los grandes restaurantes, los cafés a la moda, los lugares donde era necesario hacerse ver. Cocteau lo acompaña al circo Médrano. En Larue, cena con el Príncipe de Galles o Charles Haas, el Swann del “En Busca del Tiempo Perdido”. Frecuenta el café de Montmartre, donde se encuentra con Toulouse-Lautrec y Degas « al que su judeofobia lo ciega casi hasta el daltonismo ». En un café de lo mas prestigioso conversa con Eduardo VII, Pierpont Morgan o Vanderbilt. Todos, y también la Reina Elisabeth de Belgique, abrieron sus bolsas para la fundación y creación del teatro de los Champs Elysées en el momento donde Astruc inauguraba la audaz programación del Châtelet, elegido como trampolín para los compositores contemporáneos que hará aplaudir en el Teatro de los Champs Elysées …hasta el hundimiento catastrófico de 1913, a causa de Stravinsky, los Ballets Russes. Al presentarlo provocó el escándalo de los escándalos: la Consagración de la Primavera!!!! Y cargó con la culpa de haberse adelantado demasiado a su tiempo!!!!

De su viaje a los Estados Unidos, Astruc había tomado ideas diferentes sobre la manera de crear un teatro: no fue entendido. Quien trajo y difundió la música negra en Francia ? y quién enseñó a bailar el jazz al modo norteamericano?

El joven Arthur Rubinstein estaba con él, Cocteau y Guitry le ofrecieron sus servicios como diseñadores. Es importante sobre todo señalar al muy extraordinario donante Conde de Camondo (Ver MILIM Nº 2, 3 ,4 ,5 y 6), el amigo más grande de la familia Astruc, el más generoso mecenas de Gabriel. El veneno anti-dreyfusard ejerce su influencia; Drumond y su diario La Libre Parole, tiran de los faldones de Astruc “ El que puso en escena esta ignominia es como por azar un judío y un judío demasiado conocido, el sr. Astruc” La Acción Francesa se regocija con el « Krachastruc » de 1913.

En sus memorias, Astruc comienza por relatar, con amor y piedad, el recorrido detallado de su padre, descendiente de portugueses llegados a Francia luego de que la Inquisición hubiera quemado un Astruc en 1435.

Una familia brillante a través de los siglos y donde Gabriel Astruc está, a pesar de los sinsabores, dinámico, dichoso, es un creativo lleno de energía que habiendo leído « Un amor de Swann » desde su aparición, está tan contento que cesa de obsesionarse con su fracaso y se declara curado de la quiebra del Teatro de los Champs Elysées.

Cuando leyó sus Memorias, que completó con un artículo escrito en 1930 así como en dos charlas radiofónicas de 1936, refiriéndose a los escándalos de “Salomé” y del “Preludio a la siesta de un fauno” comentó” es suficiente una nada, un cambio de detalle de estilo, demasiados adjetivos, el cambio de una frase y todo ha cambiado” y no solo para bien. Astruc crea una crónica radiográfica de su tiempo; Proust integra un panorama tan completo pero lo organiza para servirse de él: él elige. El primero representa; el segundo pinta. Astruc ha recolectado todo ; Proust ha creado todo. Por eso es que Astruc le dijo: " En la vida no hay nada más después de un eterno partido de azar"

Gabriel Astruc: « Le pavillon des fantômes » Ed. Mémoire du Livre - (1864-1938)


* Recordando * Comentarios sobre el artículo aparecido en MILIM Nº 7
Nota enviada por el Ing.Alberto P.Michel Neuburger * En Recuerdo del Día "D" del Desembarco en Normandía


Muy estimados Sres de Cultural ( Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui)

"LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR EL RECORDATORIO DEL DIA "D" EL MAS LARGO DEL SIGLO XX Y LES DEVUELVO VUESTRA GENTILEZA, UNIÉNDOME A DICHO RECORDATORIO, CON LA ANÉCDOTA DEL SOLDADO BLUM" (quien participo en dicho desembarco, el que significó, en gran parte, el derrumbe del Tercer Reich y sus criminales nazis)
 
*Les escribe un sobreviviente que, logró escapar con sus padres del Sur de Francia, cruzando a pie los Pirineos, a los 5 años de edad para llegar a España y luego a la Argentina( donde resido actualmente).
Sucedió un dia antes que los nazis ocuparan todo el sur de Francia( Noviembre 10 de 1942)

Nota:

"Nuestro artículo sobre el "Desembarco en Normandia" aparecido en el Nº 7 de MILIM del 15 de junio de 2006, conjuntamente con la nota enviada por el Ing. Alberto P.Michel Neuburger

Ha sido vastamente difundida en todas las instituciones de la comunidad, como asi mismo, en diversos países e instituciones del mundo"

*LA HISTORIA DEL SOLDADO BLUM


Hace muy pocos dias, el 6 de Junio, recordamos el famoso dia "D", 62 años
después,la mayor operación de desembarco que registra la historia.

 Alrededor de 150.000 hombres participaron en ella bajo el operativo diseñado y dirigido por los Generales Einsenhower y Montgomery.

Mientras en Normandía alrededor de 10.000 soldados perdieron sus vidas el
primer día, los hornos de la maquinaria de aniquilación en Auschwitz - al
otro lado de Europa - funcionaban a toda marcha. Allí, llegaban los
transportes con judíos húngaros. Mientras que Hitler y sus alguaciles
seguían con la aniquilación del judaísmo en Europa Oriental, entre los
soldados aliados innumerables judíos luchaban por la liberación de Europa y
de sus pueblos - también en Normandía.

 En una de las celebraciones,se realizaron entrevistas con veteranos de
guerra. Algunos veteranos aliados sorprendieron a los entrevistadores con su perfecto alemán.

 Ellos pertenecían a un grupo relativamente grande que luchó en las filas de
las tropas aliadas. Tienen una historia muy especial. Son judíos alemanes y austriacos, que pudieron huir a tiempo a la seguridad del extranjero. La
mayoría de ellos supo que los familiares y amigos que habían quedado atrás,
fueron deportados a Auschwitz y a otros campamentos de aniquilación.
Sobre eso informa Peter Arany en su libro "Striking Back: A Jewish Commando's War Against the Nazis" (Devolviendo el golpe: La Guerra de un Comando Judío Contra los Nazis), que él publicó hace algunos años atrás a la edad de 87 años. El describe cómo huyó de los nazis a Inglaterra y los primeros tiempos en el extranjero.

 Como muchos otros, después del comienzo de la guerra, en 1939, fue internado por los ingleses como "alien(extranjero) enemigo". Recién cuando tuvieron que movilizar cada vez más soldados, también estos hombres jóvenes fueron sometidos a un entrenamiento especial, después de un meticuloso procedimiento de selección. A continuación, tuvieron que asumir nuevas identidades.

 Fue ahí que el apellido Arany se convirtió en Master, y luego se transformó
en Geiser Gordon, y en Abramowitz Arlen. Eso no solamente les sucedió a los judíos que habían huido de Alemania y de Austria, y que servían en el
ejército. El ejército norteamericano tuvo que lamentar la muerte de 11.000
soldados judíos de diferentes procedencias( lo que jamás debemos olvidar)

 Otto Perl había servido de 1937 a 1938 en el ejército austriaco. Antes,
también su padre había luchado en la Primera Guerra Mundial, a favor de su
patria. A la edad de 22 años, Otto Perl fue internado en el campo de
concentración de Buchenwald, poco antes de la entrada militar de los
alemanes a Austria. Pudo salir y huyó a Inglaterra. En marzo de 1940 emigró a EE.UU.

 "Yo quería participar en la guerra a toda costa. Sentía como mi obligación, luchar contra Hitler. Fui dado de baja por un médico del ejército, pero no aflojé. Finalmente, encontré otro médico militar quien, como yo, provenía de Austria y quien, como judío que era, podía comprender porque yo quería ir a la guerra a toda costa. El me declaró apto para el servicio militar", dice Perl, ahora ya muy entrado en años.

 Como muchos otros luchó en Normandía. Perl y otros judíos que venían de
Alemania y de Austria, no solamente participaron del D-Day. Sino que, por
supuesto, también integraron las tropas que avanzaron hacia Alemania y que lucharon, por ejemplo, contra el regimiento 15 de Hitler en la zona del
Ruhr. Entre ellos también estaba el Dr. Harold Baum, quien también contó su historia con motivo de la conmemoración de la invasión de los aliados en
Normandía.

El fue quien localizó al Teniente General von Zangen, y terminó su narración
para un equipo de televisión con las palabras: "Entré a la habitación en la
cual se encontraba von Zangen. El y los demás presentes no querían creer que era el fin. ... Cuando después les declaré, en un claro alemán: 'Soy un judío alemán'
, reinó un silencio sepulcral, y todos quedaron alarmados y sorprendidos. Von Zangen simplemente no lo podía creer. Había ya medio millón de soldados norteamericanos luchando en Europa, y justamente él tenía que ser arrestado por un judío alemán. Eso fue para mí una satisfacción muy personal."

*Historia de la Argentina y los Judíos

Fuente: Página 12/Suplemento Radar 06/12/1998

* Tango que me hiciste Goy.. (Conclusión)

 

Fahrenheit 451

A partir de 1974, durante la época de José López Rega, el violinista Bernardo Prusak recibió amenazas de la Triple A. En 1976, ya establecida la dictadura militar, resolvió quemar su biblioteca: de un departamento del quinto piso se habían llevado a un pastor evangélico y médico, que reapareció a los 17 días gravemente torturado. Bernardo fue arrojando uno por uno sus libros al incinerador, sin una lágrima. De nuevo la historia repetida: en 1938, en la Noche de Cristal, el gigantesco pogrom montado por el nazismo, se hicieron hogueras con los libros de los judíos.

Adecentando al gaucho

 La letra que Juan Andrés Caruso escribió, sin apelar a ningún término lunfardo, para “Sentimiento gaucho”, con música de Francisco y Rafael Canaro, fue, como tantas otras, minuciosamente adecentada por los censores, según puede apreciarse en la versión grabada por Nelly Omar con Francisco Canaro en 1947. Así, el personaje de la historia no es ya un “borracho” sino simplemente un paisano, que no está “todo sucio, harapiento” sino “entre sombras de pena”. El relato de su desgracia también cambia. Si en la historia original cuenta que la mujer se le ha ido “con un hombre que la supo seducir”, en la versión exorcizada se ha marchado “tras un sueño que no supo resistir” (lo cual tampoco está bien, porque no hay que ceder a la tentación de realizar los sueños). El resto de la letra se amolda a este cambio argumental. Se suprime la referencia a la traición y, sobre el final, donde Caruso reflexiona que “por celos a un hombre se puede matar”, sólo se señala que “a veces un hombre a otro puede enfrentar”, lo cual es indiscutible.

 

Enemigo íntimo Gregorio Surif fue designado primer violín del Maipo. Y aunque nunca había conocido tanta prosperidad, el fascismo que se respiraba en la atmósfera de esos primeros años 40, mientras los nazis arrasaban Europa, le infundía miedo. Para colmo, en la orquesta del teatro había un flautista sudtirolés, manifiestamente nacionalsocialista, llamado Stefan Eitler. Sólo había que cambiarle la E por una H... Curiosamente, en un libro dedicado al forzado exilio austriaco (“Wie weit ist Wien”, de la editorial Picus, publicado en castellano como Qué lejos está Viena) se incluye a Eitler como emigrado de Hungría en 1936, para huir del régimen pronazi de Horthy.

Amigos son los amigos Al violinista Pedro Sapochnik, Aníbal Troilo -que creó su orquesta en 1937- lo llamaba Petrovich por no decirle ruso. Con Pichuco y con el cantor Francisco Fiorentino solían ir a jugar picados en Avellaneda. Pero también sabían rumbear hacia allí porque en Pavón al 400 tenían su casa de juego los Ruggerito, hermanos del pistolero Juan Nicolás Ruggero, asesinado en 1933, y como él protegidos del caudillo conservador Alberto Barceló. Para entrar al garito era preciso comprar 20 pesos en fichas. Cuando el trío resolvía retirarse, uno de los Ruggero, habitués del Marabú, donde tocaba Troilo, los llevaba en su automóvil hasta cruzar el puente de Barracas sobre el Riachuelo para que no los asaltaran. Los matones sabían cuidar a sus amigos.

Tovarich Natalio Finkelstein ingresó con su violín en 1945 en la orquesta del bandoneonísta Jorge Argentino Fernández, con quien atravesó una experiencia muy dura: tocar en un acto de la Alianza Libertadora Nacionalista, de virulento antisemitismo. Natalio, el único judío de la orquesta y seguramente de toda la concurrencia, quería escapar de allí, no tener que seguir escuchando esos cánticos nazis. Pero Fernández lo tranquilizaba: “Quedáte, tovarich, que no pasa nada”.

Tan lejos, tan cerca El temperamento artísticamente ambicioso del pianista Gustavo Beytelmann, nacido en 1945 y emigrado a Francia en 1976, no se conformaba con ser alguien que escribe bien la música de tango. Debía llegar a ser un virtuoso de la concepción del tango. ¿En qué medida lo logró, cuánto le queda por andar? Al respecto recuerda aquella historia de los dos judíos que se encuentran en el Himalaya, y Samuel le dice a David: “¡Qué extraordinario habernos encontrado tan lejos!”, y David le pregunta: “¿Tan lejos de dónde?”.

Pantalón cortito Cuando David Murstein entró en 1958 a la orquesta del pianista Fulvio Salamanca andaba muy mal de plata, por lo que no se le ocurrió quejarse de aquel traje-uniforme que lo obligaron a ponerse, heredado de un violinista anterior, de torso más largo y piernas más cortas. Por tanto, a David el saco le caía hasta las rodillas y el pantalón no le llegaba a los tobillos. Julio Sosa, que andaba por ahí, lo miró así, disfrazado, y le dijo: “¿Sos nuevo, no? Tenés cara de bueno. Dentro de poco vas a ser un hijo de puta, igual que todos nosotros.

Te estoy mirando José Pepe Basso era un amante apasionado, machista y posesivo. Tenía en el cabaret una mujer que, renuente, sólo lo veía como una aventura. Un día de fines de los 40 subió hasta el departamento de la frívola, en un segundo piso junto al cine Metropolitan, y le derribó la puerta, desesperado por comprobar si lo traicionaba. Sin embargo, él admitía que ella, dentro del Petit Salón, hiciese su trabajo de prostituta. Sentado al piano, mientras comandaba con los bajos el compás y tejía el canto con la diestra, atisbaba el palco donde su amada entretenía a algún juerguista, y hasta podía soportar la visión de la cortinita que el cliente deslizaba por el barral, sabiendo lo que eso significaba. Lo que el compositor de “Rosicler” no toleraba era que ella tuviese otro hombre fuera del cabaret.

Dos veces siete La amistad entre Pedro Laurenz y Samy Friedenthal llegó al punto de celebrar un pacto de sangre en una isla del Tigre, jurando ayudarse a morir con dignidad si uno de los dos padeciese algún mal incurable. Y la oportunidad de cumplir la promesa llegó. Laurenz agonizaba entre grandes sufrimientos en el Sanatorio Anchorena, condenado por un cáncer de estómago. Samy le pidió a una enfermera que lo ayudase a morir, pero se rehusó. “Si ella no lo hace, lo haré yo”, les dijo a sus íntimos. Al día siguiente Pedro ya no recuperaba el conocimiento. Entonces una enfermera se acercó a Samy para decirle que podía entrar a la habitación del enfermo y permanecer a solas con éste. Nadie lo molestaría. Veinte minutos más tarde, Laurenz había muerto. Era el 7 de julio de 1972. También un 7 de julio, seis años después, murió Samy de un enfisema pulmonar.

Cómo dijo que se llama Un día, en 1967, Mario Abramovich le ofreció a Mauricio Svidovsky (en realidad Moisés Isaac S.) intervenir en una grabación con la orquesta de Enrique Rodríguez. Había que regrabar el exitosísimo “Amor en Budapest” en los viejos estudios de Odeón. Rodríguez pidió un atril, y todos se preguntaron para qué lo necesitaba. Pronto lo supieron: quería apoyar sus anteojos. Otra vez, mientras ensayaban en Radio Belgrano, le preguntó a Mauricio cuál era su apellido. Cuando lo escuchó, repitió como para sí mismo: Bidosqui. “Está bien, no se haga problema”, le dijo como para tranquilizarlo, y continuó el ensayo.

¿No quiere bailar conmigo? El editor Julio Korn conoció a Cecilia, su futura mujer, en el Club de la Marina. Un año después, en 1928, la volvió a encontrar en el Hospital Israelita, en circunstancias un tanto ridículas: de un lado estaban los enfermos, gimiendo en sus camas, y del otro se danzaba alegremente, al ritmo de una orquesta, en una fiesta organizada para recaudar fondos destinados a construir un nuevo pabellón. Entre la algarabía, un tal Luis le pidió un tango a Cecilia, pero ésta lo rechazó con cruda franqueza: “Usted lo baila tan mal -le dijo- que es una pena.” La chica oyó entonces una voz que le decía desde atrás: “Yo bailo muy bien el tango. ¿No quiere bailar conmigo?” Al darse vuelta reconoció a Julio. “¿Y su novia?”, le preguntó Cecilia, que lo había visto con una chica. “Yo no tengo novia”, respondió él. Y aquellos dos, unidos por el tango, no se separaron más.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui