* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº6
31 de mayo de 2006 / 4 de Sivan de 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* Palabras de reflexión

Jerusalem

*En estas paginas, que por ahora solo son digitales, nos propusimos contar diferentes historias, acerca de los judíos, que habitualmente no tienen tanta difusión en los medios de comunicación.

 

*Los vínculos que los judíos mantienen entre si y con Israel son los que permitirán nuestra continuidad como Pueblo y la posibilidad de crear entre todos juntos un futuro mejor para toda la Humanidad, una utopía secular que aún espera su realización*.

Fuente:Isaiah Berlin "Contra la corriente" Ensayos sobre historia de las ideas

 

* Estamos convencidos de que no se puede comprender el presente sino se conoce el pasado. Tenemos la certeza de que no se puede amar lo que no se conoce y que no se puede ver lo que no se sabe*

 Y esto continúa siendo nuestro propósito, difundir por este medio todo lo que podamos acerca de lo que consideramos necesario difundir.

 Otro de nuestros objetivos es hacer hincapié en los lazos que nos unen a los judíos de la diáspora con Israel. En estos momentos donde hay una disputa muy dura, en la que se afirma que el creciente antisemitismo europeo es producto del vínculo que une a los judíos del mundo con Israel, la pregunta es como puede pretenderse que esa relación no exista. Mas allá de que cada uno puede tener su propia perspectiva ideológica y su propia capacidad de análisis ante determinadas cuestiones políticas, pretender que Israel y la diáspora continúen por caminos diferentes sería traicionar y olvidar toda la tradición y la historia del judaísmo.

 Preferimos recurrir a las palabras escritas por Sir Isaiah Berlin-un brillante pensador e historiador inglés de origen judío– “Todos los judíos que son del todo conscientes de su identidad como judíos están empapados de historia. Tienen recuerdos más prolongados, son conscientes de una continuidad más prolongada como comunidad que cualquier otra que haya sobrevivido. Los nexos que los unen han demostrado ser más fuertes que las armas de sus persecutores y sus detractores y más fuerte que un arma mucho más insidiosa: la persuasión de sus propios hermanos, de sus prójimos judíos que, a veces, con mucha sinceridad y habilidad tratan de argumentar que esos nexos no son tan fuertes o tan peculiares como parecen, que los judíos están unidos sólo por una religión común o sufrimiento común; que sus diferencias son mayores que sus similitudes y, por lo tanto, que un modo de vida más ilustrado-liberal, racionalista, comunista, socialista - los haría disolverse pacíficamente como grupo, dentro de su medio social y nacional. . . Si esto hubiera sido verdad no hubiera habido suficiente vitalidad, ni suficiente deseo para vivir una vida común, para haber hecho una colonización en Palestina, y finalmente para haber hecho posible el Estado de Israel.

Cualesquiera otros factores que pudieran haber intervenido dentro de esta amalgama única que, si no siempre los propios judíos, en cualquier caso el resto del mundo reconoce instantáneamente como del Pueblo Judío, la conciencia histórica–el sentido de continuidad con el pasado–está entre las más poderosas”

 Desde tiempos muy remotos los judíos tuvieron una conciencia de identidad que les hizo mantener vínculos con los lugares más distantes, cuando los medios de comunicación se reducían a los pies, a los lomos de las mulas o a los caballos, cuando los barcos eran extremadamente frágiles, los caminos casi inexistentes o plagados de peligros, todos los judíos estaban conectados entre si. Esa es una de las razones por las que una de las principales funciones que cumplieron en la Edad Media fue la de traductores. Dominaban varias lenguas, además del hebreo, para poder comunicarse entre si. Cuando los romanos convirtieron el medio shekel que aportaban para el Templo de Jerusalem y la conservación de los lugares sagrados judíos, en un impuesto, llamado Fiscus Judaicus, las comunidades dispersas por Europa, Asia, África y Oriente continuaron reuniendo esa suma para pagar la liberación de los judíos que eran vendidos como esclavos en los muy diversos y lejanos lugares donde esto sucedía.

 A lo largo de los milenios los judíos mantuvieron una relación entre si, que nos permitió llegar hasta el presente. 

 Las naciones europeas mantienen relaciones tan importantes con sus emigrantes,con sus propias diásporas, como sucede en el caso de Italia, donde el resultado de una elección fue determinado por los italianos y sus descendientes que viven en Latinoamérica.

 Cuando la misma creación del Estado italiano fue posible gracias a los aportes de sus inmigrantes, en España, en los tiempos donde la miseria era muy grande, aquellos que enviaban ayuda a sus familias desde los lugares donde residían, contribuían a mejorar la situación de los suyos, tal cual lo hacen los inmigrantes latinoamericanos de Estados Unidos, que incluso participan de ese modo en las economías de sus países de origen. La legislación “Jus Sanguinis” determina que los hijos de europeos sean considerados ciudadanos europeos.

Ese vínculo es uno de los rasgos constitutivos del judaísmo, pretender renunciar a él, desconocer su importancia, sería como renunciar a nuestra condición, a nuestra propia identidad.

A. B.

* Historia de las primeras sinagogas - * Organización comunal judía diaspórica

 

Restos de antiguas sinagogas del Bósforo - Inscripciones


Traducción escritura Libero en la sinagoga de Elpias, mi esclavo doméstico, así que él no deberá ser molestado y agredido por ninguno de mis herederos, bajo condición que muestre diligencia para el cuidado de la congregación de los Judíos, y reverencie a Dios

 En diferentes regiones de Africa, Asia y Europa la evidencia de presencia judía no siempre aparece con las ruinas de sinagogas. En muchos casos, muchas de ellas fueron destruidas o convertidas en iglesias o mezquitas. En el mundo dominado por la cultura griega, también fueron testimonio de presencia judía las inscripciones en griego y en latín, además del hebreo, estas inscripciones pueden ser restos de antiguas sinagogas, lápidas sepulcrales o restos de viviendas. Una de las mas recurrentes maneras de confirmar las existencia de antiguas comunidades judías son las lápidas sepulcrales que testimonian su paso por el lugar. En el caso de la región del Bósforo nos hallamos ante inscripciones que pertenecieron a sinagogas desaparecidas. Entre los siglos VIII y VI .a.n.e, varias colonias griegas fueron fundadas en la región que comprende las costas del este de Crimea y la Península de Taman, donde se halla el estrecho de Kerch y conectan el Mar Negro con el Mar de Azov. Parece ser que contaban con la autorización de los escitas, los sucesores de los cimerios, a quienes Homero caracterizó como habitantes de una región que se hallaba en una región oscura y en los márgenes del mundo poblado. En ellas estaban las ciudades de  Panticapaeum (la moderna Kerch) Phanagoria and Gorgippia. La presencia judía es evidenciada por el hallazgo de sinagogas, cuya época mas temprana ha podido ser fijada para el año 18 d.n.e. Ello ha sido posible gracias al hallazgo de series de inscripciones de manumisión que aparecieron en Panticapaeum, Phanagoria and Gorgippia. Las manumisiones habitualmente tenían lugar en las sinagogas, con la liberación de esclavos que a veces eran colocados bajo el cuidado de la congregación Judía y a veces debían cuidar de la sinagoga como condición para su liberación.

Fuente: Donald D. Binder, Ostia.

*Fotovivencias*
FESTIVIDADES 
Shavuot (2)   Viernes 2 Junio 2006 Sivan 6 5766 
Tishá Be Av Jueves 3 de Agosto 9 de Av
 

 Shavuot        

 Es la festividad que conmemora la entrega de la Torá al Pueblo Judío.

La palabra Torá en su sentido más concreto significa LEY, y en ella se funda la existencia de nuestro pueblo. Por primera vez, en la historia humana estaban escritas la palabra No Matarás.

Por primera vez los mandatos determinados en la Torá adquieren un valor sagrado, porque representan el mandato divino en las palabras trasmitidas por Moisés a todo el Pueblo de Israel, frente al Monte Sinai, las almas de los que ya no estaban, el pueblo y las almas de los que vendrían. De acuerdo a la tradición el Pacto es con todo el Pueblo, no hay nadie que esté excluido. Shavuot es la celebración del Pacto entre los hebreos y su divinidad. En ese Pacto están contenidos los mandatos que regirán las relaciones que los judíos y luego toda la humanidad mantendrán entre si.

Con la entrega de la Torá, aparece la moral en Occidente, la preocupación por el destino humano, la noción de que la justicia es parte de la condición humana y que existe la obligación de administrarla y exigirla.  La sacralidad de la vida, la justicia que debe ser administrada a todos, y el cuidado y el respeto por los más débiles son algunos de los mandatos fundamentales que deben regir a la Humanidad.

La tradición estipula que en esa festividad los judíos comen productos con queso, pues también se recuerda que es una festividad de peregrinaje, donde los judíos llevaban al Templo de Jerusalem las primicias de la tierra.  

 

Adhesión de: 

R.R.S.   D.R.S.    A.S

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

*La increíble historia de la Familia Camondo*
  *HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO* (Parte 4)

 


Conde Moise de Camondo

Cuando murió en 1911, el Louvre fue, como lo había prometido, su principal heredero. Pero Isaac aseguró su legado bajo dos condiciones : que la herencia fuera aceptada en su totalidad y que su exhibición fuera presentada reunida en un conjunto de salas que llevarían su nombre durante cincuenta años

 


Beatriz y Nissim Camondo

Esta última obligación era totalmente inédita y puede parecer extraña. En un largo plazo ella condenaba al olvido la generosidad de Isaac pero la razón era que junto al mobiliario del Siglo XVIII, las esculturas de la Edad Media y del Renacimiento, los objetos del Lejano Oriente, las estampas japonesas, las porcelanas, esta colección incluía mas de cien cuadros de pintores expresionistas, una regla del museo del Louvre prohíbe presentar obras de artistas vivos o muertos hacía poco tiempo. Recordemos que Monet y Degas estaban vivos todavía, y por otra parte, esta pintura chocaba demasiado con los medios oficiales que la criticaban violentamente cuando no la denigraban directamente. La venerable institución se encontraba confrontada con un verdadero dilema. . .no quería dejar escapar todas las otras admirables obras de arte. Asi la cláusula de cincuenta años, inventada por Isaac, amortiguó la exigencia. Ciertamente Isaac perdió la posibilidad de obtener un renombre perdurable para el legado de los Camondo. Pero de ese modo el permitió a sus amigos pintores entrar al Louvre que no tuvo mas que esperar pacientemente el veredicto de la historia a propósito de esas telas tan sospechosas.

  "Una historia de  450 años que comenzó con la expulsión de           España, culminando trágicamente en Aushwitz".
(Parte 2)

5ª y última parte
 

  El legado fue aceptado, un conjunto de ocho salas fue afectado a la presentación de las colecciones de Isaac e inaugurada en 1920. Después de la Segunda Guerra Mundial, las obras fueron repartidas en diferentes museos. Pueden ser admiradas en el Louvre, en Versailles y en los museos de Guinet y de Orsay. Cada uno de estos conjuntos testimonia un sentido de la excepcionalidad y de la calidad que constituye una de las más bellas posesiones del patrimonio artístico francés. 

Moïse de Camondo  

 Nacido en 1860 en Estambul fue el único hijo de Nissim de Camondo y Elisa Fernandez, llegó a Francia con sus padres en 1869. Moïse poseía una personalidad muy introvertida y cerrada, contrariamente a su primo hermano Isaac. Fue clásico en su vida y en sus gustos y era conciente de ser el heredero responsable de la continuidad de los Camondo.

 En octubre de 1891, se casó con Irene Cahen d'Anvers, hija del banquero  Louis Cahen d'Anvers y de Louise de Morpurgo. De su unión nacieron dos hijos: Nissim (1892-1917) y Béatrice (1894-1945). Desdichadamente la pareja se separó en 1896 y se divorció en 1902. La guarda de los niños fue confiada a Moïse. Excelente jinete, deportista, Mois consagró gran parte de su tiempo a sus gustos. Poseía varios barcos, y fue apasionado por los automóviles y aficionado a la caza. 

 Su carrera de banquero parece haberle interesado bastante poco. A comienzos del siglo XX, la actividad del banco Isaac Camondo y Cia. se limitaba a una simple gestión de fortuna. En 1911, a la muerte de su primo Isaac, lo sucedió en diferentes puestos de administración de diversas sociedades.

 Luego de la muerte de su hijo Nissim, Moïse cerrará su banco (1919) y los activos fueron repartidos entre el Banco de París y de los Países Bajos.

Coleccionista erudito en los años 1890 selecciona sus adquisiciones con rigor. El siglo XVIII y el estilo ancient regime francés son su pasión. Esa pasión lo absorbió cada vez más y en ella encontró el consuelo y el coraje para afrontar los duros momentos que le tocó vivir. En el año 1911 concretó un gran proyecto, la construcción de un palacio particular para alojar allí sus colecciones. Para ello contrató al prestigioso arquitecto René Sergent, que se inspiró en el Petit Trianon de Versalles, pero Sergent lo dotó de todas las comodidades modernas incluso de ascensores para amos y servidores. En 1914 el palacio estuvo terminado, el interior fue cuidadosamente diseñado para albergar la creciente colección de Moisés de muebles antiguos del siglo XVIII. Para un visitante contemporáneo la visita a esa mansión era un viaje a dos épocas, la Francia aristocrática prerevolucionaria y la Belle Epoque que en ese momento se expresaba en toda la decoración. Esa colección del siglo XVIII es una de las más completas y refinadas  existentes en el mundo de los muebles franceses del período, así como la magnífica biblioteca. La regla absoluta que dominaba en todo ese lugar era la perfecta armonía entre colores y proporciones. 

 Allí no había un amontonamiento de objetos exquisitos. Los muebles habían sido elaborados para la realeza por los mejores ebanistas de la época, las más finas alfombras tejidas en la Francia del siglo XVIII cubrían los pisos de parquet, las paredes estaban cubiertos por tapicería de Gobelinos y Beauvais.

 Las obras de los maravillosos carpinteros y las más espectaculares piezas de orfebrería, así como preciosas porcelanas además de las piezas de Sévres creadas en los años 1780.

También allí estaba lo mejor que los artistas de la época produjeron en pintura y escultura.

 Toda esa colección Moise la destinaba para su hijo varón, cuando éste murió heroicamente en acción, durante un combate aéreo en la primera guerra mundial. Su trágica muerte hundió a su padre en la desesperación, y lo determinó a transformar este palacio y sus colecciones en un museo que ofreció a Francia.

 En su testamento estipuló que “Deseando perpetuar la memoria de mi padre, el conde Nissim de Camondo y de mi desdichado hijo, el teniente piloto aviador Nissim de Camondo, caído en combate aéreo el 5 de septiembre de 1917, yo lego mi palacio tal cual como se halle en el momento de mi muerte. Mi palacio será llamado Nissim de Camondo, nombre de mi hijo a quien le estaban destinados este palacio y sus colecciones”

 Manifestó que había logrado conservar para Francia el conjunto de las más finas obras que había sido capaz de reunir y que eran una de las glorias de Francia. Casi a su muerte, el coleccionista había concluido con su obra. A la colección se le agregó una carta de condolencia escrita por Marcel Proust a Moise luego de la muerte de Nissim. Moise muere en 1935, el Museo Nissim de Camondo fue inaugurado en 1936. Simultáneamente comenzaba una de los períodos mas negros del Siglo XX. Es el ascenso del nazismo, la Guerra y la Ocupación. Béatrice de Camondo, su marido Léon Reinach, sus hijos Fanny y Bertrand fueron detenidos y deportados luego a Auschwitz desde donde no volvieron. De alguna manera, este museo, creado por Moïse para transportarnos a su siglo preferido y recordarnos el sacrificio de su hijo, por un destino trágico, también testimonia la Shoá. 

 *Dejando el museo a la entrada de la puerta de los carruajes, hay una placa que relata el triste final de la Historia de los Camondo. Con brutal simplicidad dice que el último de los Camondo, la hija de Móïse, Beatrice, su esposo y sus dos hijos fueron deportados en 1944, donde  fueron asesinados por el crimen de haber sido judíos*

Fuente: http://www.lesartsdecoratifs.fr/fr/04museecamondo/index.html

* Recordando 

  JAIKA GROSMAN Z'L 1919-1996

Por Moshé Rozén

Representante de Hashomer Hatzair Mundial


Detención de judíos Gueto de Varsovia

El viernes 26 de mayo, se cumplieron 10 años del fallecimiento de
JAIKA GROSMAN

 *Nacida el 20 de noviembre de 1919 en Byalistock, fue miembro de la Haganá Rashit, la dirección del Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair de Polonia.

 En 1941 comienza su actividad como combatiente antinazi, que alcanzaría su momento culminante en la rebelión del gueto de su ciudad natal, pero tuvo también destacada participación en Vilna y otras comunidades oprimidas y perseguidas por el  ocupante hitleriano. Luego de la Guerra, fue condecorada por Polonia por su heroísmo, más su infatigable lucha no cesó con su aliá: militó en el Partido Obrero Unificado de Israel, representándolo en las instancias sionistas, en el Parlamento (Knesset) y en la Internacional Socialista. El 25 de agosto de 1985, en una de sus visitas a la Argentina, Jaika fue recibida por las máximas autoridades parlamentarias y gubernamentales, personalidades del mundo académico y Defensores de los Derechos Humanos que le expresaron el reconocimiento por su perseverante batalla contra el fascismo y la discriminación. Es que Jaika no terminó su histórico papel al ser derrotada la Alemania nazi: siguió bregando por un mundo donde paz y justicia sean normas cotidianas y no vacíos lemas.

 A las cinco de la mañana del domingo 26 de mayo de 1996, Jaika falleció en su hogar: el Kibutz Evrón.

 

* Historias de la Argentina y los Judíos
  * Organización de los primeros judíos en  Argentina

Judíos marroquíes

Los primeros inmigrantes  hebreos-marroquíes llegaron al país en el año 1860. Algunos se radicaron en el interior y otros en esa Gran Aldea que era Buenos Aires.

Se agrupaban con propósitos de mutua ayuda, con fines sociales y para celebrar los oficios religiosos. El primer oratorio fue instalado en Bs.As.en una casa ubicada en la calle entonces llamada Buen Orden hoy Bernardo de Irigoyen, que llevaba el Nº 1111, pertenecientes a los padres de Don Samuel A. Levy (Z”L), quién en abril de 1917 fundó la Revista Israel, que fue la primera publicación periódica judía en lengua española que apareció en América Latina

En 1891 se fundó la asociación sinagogal con el nombre de” Congregación Israelita Latina de Buenos Aires” teniendo inicialmente asiento en la calle Venezuela 594 de esta Capital Federal  El edificio del templo ubicado en la calle Piedras 1164 fue inaugurado en 1919


 

*Los primeros judíos que llegaron individualmente a la Argentina, se organizaron comunitariamente en 1875, ocupando un saloncito situado en la calle Artes 301 (Carlos Pellegrini 351).
 Segismundo Auerbach, primer Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina, se dirige el 12 de septiembre de 1877 a José María Gutiérrez, ministro de Culto del Presidente Avellaneda solicitando "autorización para llevar un registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones de los hebreos".
 Se les concedió una autorización provisoria, en enero de 1879.
 
 La otra inmigración que ingresó a la Argentina, lo hizo mayoritariamente con la colonización promovida por el Baron Hirsch, orientada hacia el interior del país. 
Con ella habían llegado gran parte de los activistas sionistas, que a pesar de los impedimentos puestos por la Jewish Colonization Association mantenían correspondencia con las Oficinas Centrales de Viena y la Federación Sionista de Buenos Aires.
 En agosto de 1897 se había fundado la primera Asociación Sionista en Buenos Aires: "Jovevei Sion" (Los amantes de Sion). En mayo de 1898, la organización "Jevrat Tzion" de Buenos Aires, pocos meses antes del Segundo Congreso Sionista, publicó un llamado a través del cual se convocaba a los interesados en ingresar al Movimiento a comprar un "Shekel" por año  (con valor de un peso).
 El dinero recaudado sería enviado al "Fondo Nacional" en Viena.
 
 Por primera vez, aparece en Argentina, el término "Fondo Nacional" precediendo en tres años a la fundación del Keren Kayemet LeIsrael. . .
 Dos años antes de la fundación del K.K.L. se describe en un suelto del periódico en Idish "Der Tzionist", (El Sionista) en noviembre de 1899, la actividad educativa, patrocinada por docentes y la cooperadora escolar, a través de la cual se intentaba incorporar a la actividad recaudatoria a niños y jóvenes de edad escolar.  

 

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío - http://radiokesher.com O.S.A.
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui