* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº5
15 de mayo de 2006 / 17 de Iyar 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* Lag Baomer - El Arco de Tito - Bar Kojba

 


Arco de Tito- Roma

 

 


Moneda Judea Capta

 Los judíos, cuando festejamos, recordamos o conmemoramos, nunca lo hacemos por un solo motivo, para nosotros las cosas nunca tienen una sola explicación, los acontecimientos tampoco ocurren paulatinamente de a uno por vez y siempre los hechos tienen varias explicaciones y bastantes interpretaciones.

Entre los días de Pesaj y de Shavuot está la cuenta de Sefirat Haomer, son días de recogimiento, que se levantan el día 33 en que se festeja Lag Baomer. Entre todas las cosas que se recuerdan hay un hecho histórico protagonizado por los judíos que se levantaron en rebelión contra Roma en el 140 de n.e. Desde que Jerusalem fuera destruída y el Templo incendiado los judíos esperanzadamente creyeron que Jerusalem algún día sería reconstruída. Con el ascenso del Emperador Adriano esta esperanza se desvaneció cuando se estableció en Jerusalém una guarnición romana y se le dio el nombre de Elia Capitolina en homenaje a Adriano.

 Rabí Akiva, convencido de que Bar Kojba era el anhelado Mesías, impulsó la rebelión judía que fue sofocada con terrible crueldad. A los romanos derrotar a los judíos les fue muy dificultoso. Tuvieron que traer uno de sus mejores generales de las islas británicas para derrotar a los judíos en la fortaleza de Betar, donde murieron miles.

 Allí en Roma, en el viejo foro romano existe el Arco de Tito, que mandó construir en recuerdo de su triunfo sobre los judíos, los emperadores romanos acostumbraban celebrar sus victorias con la construcción de un Arco. Allí en un costado de ese arco todavía puede verse al cortejo de esclavos judíos cargando sobre sus espaldas la hermosa Menoráh tomada como botín en el Templo, luego de la derrota en el año 40 de n.e. Es evidente que los romanos consideraban a los judíos un enemigo digno de respeto, porque la victoria fue celebrada con la acuñación de una moneda donde una mujer llora amargante debajo de una palmera al lado de un legionario victorioso. La inscripción dice “Judea Capta”, algo así como Judea prisionera o derrotada. La tradición prohibió a los judíos pasar por debajo del arco, pero en mayo de 1948, el día de la creación del Estado de Israel, todos los judíos que vivían en Roma, entre ellos los sobrevivientes a la Shoá, desfilaron jubilosamente atravesando el arco.

 Pero en Lag Baomer se recuerda la derrota de Bar Cojba, a Rabí Bar Yojai, y otros numerosos hechos que continuaremos relatando.

* Historia de las primeras sinagogas - * Organización comunal judía diaspórica

 

*SINAGOGA DE DELOS (Continuación)


Sinagoga de Delos Vista del interior

 

Los Judios en Grecia: Una Comunidad Milenaria

El piso de mosaico de una antigua sinagoga en la pequeña isla de Aegina; los vestigios de otra sinagoga en Delos, cerca de Mykonos; y una menorá (candelabro de siete brazos)   encontrada en el Agora de Atenas, cercana a la Acrópolis son algunos de los remanentes que atestiguan que la presencia judía en Grecia se remonta más de 2.200 años atrás. Actualmente alrededor de 5.000 judíos habitan en el país, herederos de una antigua historia forjada con los desarrollos del helenismo, la influencia de Roma y Bizancio, el impacto de las expulsiones de España y Portugal y un continuo vínculo con la tierra de Israel.


Vista sinagoga de Delos
Observe los tronos de mármol contra la pared trasera. Fuente. jinuj.net

* En el siglo III Egipto era el lugar donde había una comunidad judía importante y  fue el punto de partida de migraciones judaicas hacia otras regiones: Cirene, Grecia e Italia. Había comunidades judías de considerable tamaño en Sición, Esparta, Delos, Cos y Rodas, en la segunda mitad del siglo II a.n.e.  Esto explica la presencia de sinagogas en Delos. A pesar de que es una de las islas más pequeñas del Mar Egeo,  Delos tiene una muy larga y vieja historia. Habitada tempranamente desde 3.000 años a.n.e fue muy afamada en la antigüedad como el legendario lugar de nacimiento de los dioses griegos Apolo y Artemisa. No solo fue un lugar de culto para los peregrinajes religiosos en la Grecia de la época clásica y helenística, también era un lugar central y de considerable importancia en el dominio del comercio marítimo hasta tiempos bastante cercanos a nuestra era. Cuando  las modalidades comerciales cambiaron, la importancia de Delos decayó muy rápidamente. Nunca se recobró de los devastadores ataques sufridos durante las guerras de Mitridádes (88 a.n.e) y un masivo ataque pirata (69 a.n.e.). Pausanias, escribiendo en el segundo siglo de n.e,  relata que por ese tiempo, la isla estuvo a punto de ser abandonada. La literatura y las pruebas arqueológicas testimonian la presencia de judíos y samaritanos en Delos en épocas tan tempranas como en el II siglo de a.n.e.

     En 1912 un grupo de investigadores descubrió los restos de una sinagoga, identificándola  por las ofrendas votivas a Al Dios Mas Grande una nominación  muy común de los judíos para nombrar a su divinidad. También había una inscripción con una designación asociada en griego con la palabra sinagoga. En 1980 se descubrieron dos inscripciones samaritanas en otros restos alejados del edificio principal. El descubrimiento de lámparas votivas con motivos paganos demuestra la posibilidad de que los samaritanos ya estuvieran practicando un culto sincrético. Los restos de las sinagoga dejan entrever que fue bastante grande aun cuando el avance del mar cubrió gran parte de la totalidad de la estructura. Fundada en el siglo II a.n.e la construcción fue renovada en el siglo siguiente, probablemente como consecuencia de los daños padecidos en las guerras y el ataque de los piratas. El hall principal estaba dividido en dos secciones, en la del norte había un trono (llamdo la “Silla de Moisés) que tal vez se reservaba a las autoridades de la sinagoga. Bancos de mármol se hallaban colocados contra las paredes y ambos espacios tienen reminiscencias del tipo de sinagogas que existían en la Galilea. A pesar de que arqueólogos norteamericanos han citado frecuentemente a la Sinagoga de Delos como un ejemplo de casa privada destinada a las prácticas de una Sinagoga, esta caracterización es arquitectónicamente insostenible. El edificio demuestra haber sido mucho mas grande que las casas halladas en Delos. También parecen haber contenido filas de columnas propias de una sinagoga. La naturaleza sacra del edificio demuestra que la Sinagoga de Delos fue también construida en lo que era originalmente un lugar sagrado para judíos o samaritanos, un terreno consagrado. 

Fuente: Donald D. Binder, Ostia.

*Fotovivencias*
   FESTIVIDADES 
Lag B´Omer Martes 16 Mayo 2006    Iar 18 5766 
Shavuot (2)   Viernes 2 Junio 2006 Sivan 6 5766 
           

Lag Baomer (18 de iyar), el trigésimo tercer día en el recuento de las semanas que van entre Pésaj y Shavuot, se ha convertido en un día de fiesta para los niños, que encienden fogatas conmemorando eventos del tiempo de la revuelta de Bar Cojba contra Roma (132-135 E.C.)

 

Adhesión de: 

R.R.S.   D.R.S.    A.S

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

*La increíble historia de la Familia Camondo*
  *HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO* (Parte 4)

"Una historia de 450 años que comenzó con la expulsión de España, culminando trágicamente en Aushwitz"

*A fines del siglo XIX, la familia Camondo había hecho prosperar sus negocios en Francia y otros países.
 
 Así se los encuentra a la cabeza de compañías internacionales, como Paribas, los Cementos  Portland, el Banco Imperial Otomano, las Refinerías de Egipto, la Sociedad de la Nafta de Bakú, la Compañía de las Aguas de Constantinopla, los Ferrocarriles portugueses, el Crédito franco-canadiense y tantos otros de otros

 


Museo Nissin Camondo


*Le vase bleu Naturaleza muerta Post-Impressionnistas 50 cm x 61 cm Pintura: óleo sobre tela 1885 et 1887 Paul Cézanne Museo d'Orsay Donada por el Conde Isaac de Camondo 1911


El Louvre con el paso del tiempo y gracias a la enorme generosidad y talento de Isaac, se encontró en posesión de notables obras maestras de un valor imposible de establecer en nuestros días, por el veredicto de la historia a propósito de esas telas tan sospechosas.

 El legado fue aceptado, un conjunto de ocho salas fue afectado a la presentación de las colecciones de Isaac e inaugurada en 1920.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, las obras fueron repartidas en diferentes museos.
 
 Pueden ser admiradas en el Louvre, en Versailles y en los museos de Guimet y de Orsay.
 
Cada uno de estos conjuntos testimonia un sentido de la excepcionalidad y de la calidad que constituye una de las más bellas posesiones del patrimonio artístico francés .  

  "Una historia de  450 años que comenzó con la expulsión de           España, culminando trágicamente en Aushwitz".
(Parte 2)

* El Conde Isaac de Camondo, hijo de Abraham Behor de Camondo y de Régina Barouh, nació en Estambul el 3 de julio de 1851 y murió en París el 7 de abril de 1911, cuando llegó a Francia con sus padres en 1851, tenía 18 años. Su interés por el arte parece haberse manifestado a poco de llegar. Se instaló en una de las alas del palacio familiar en el 61 de la calle Monceau y acompañaba a su padre y a su tío que frecuentaban las galerías, los anticuarios y salas de venta para amoblar sus moradas. Se convirtió en un coleccionista de estampas japonesas, como ellos y se lanzó a la compra de objetos de arte del Lejano Oriente, esa fue su primera pasión. Isaac se mudó muchas veces. Un álbum de fotografías permite admirar la decoración de su último departamento en la avenida de los Campos Elíseos. Dos galerías estaban consagradas a la exposición de su colección de objetos del Lejano Oriente, colección que enriquecerá a lo largo de toda su vida, especialmente con la compra de una serie de cuatrocientas estampas japonesas de una gran calidad artística.

 En 1880, compró un reloj de péndulo llamado « Las Tres Gracias » que había pertenecido a la Reina Maria Antonieta. Isaac pagó un precio asombroso por la que fue la pieza más valiosa de sus colecciones. Esta adquisición lo impulsó a la celebridad, lo convirtió en un coleccionista reconocido y admirado. Además adquirió  mobiliario, objetos y tapicerías del siglo XVIII francés.

Una fotografía de Isaac está guardada en los archivos del museo.

Este retrato data de los años 1890, entonces estaba en la cumbre de su carrera de financista.Basado en el poder del banco familiar se convirtió en Cónsul General de Turquía de 1891 à 1895, pero estas actividades le pesaban. Se libera de todo esto gradualmente en el curso de este último decenio del Siglo XIX para consagrarse a lo que ama: el arte y la música.

 Es ahí cuando descubre el Impresionismo que suscita por parte del público una violenta oposición. Poco afecto a los conflictos, sigue su instinto y escucha los consejos del marchand Durand-Ruel, incansable defensor de estos artistas tan rechazados. Los pintores Jongkind y Boudin ganan sus favores. Luego se entusiasma con el talento de Degas y comprará 25 de sus cuadros, entre ellos los más conocidos y famosos. Expuestos en el salón donde se encuentra su piano, esas obras de arte le inspiran. En efecto, la otra pasión de Isaac es la música, un ámbito donde también ejercerá y será aprovechada su generosidad. Compuso varias melodías y una ópera. Amigo de siempre del sefaradí Gabriel Astruc, un editor de partituras, organizador de conciertos, fundador de revistas musicales y pleno de ideas para promover la música. Isaac lo sostiene financieramente en numerosas ocasiones y lo ayuda a concretar su más bello proyecto: la creación del Teatro de los Champs –Elysées, que se convertirá en uno de los jalones esenciales en la historia de la arquitectura del Siglo XX. Este teatro de estilo art nouveau inaugurado en 1913, cuya obra Isaac no vió concluida, fue diseñada por los hermanos Perret con la colaboración del escultor Antoine Bourdelle y el pintor Maurice Denis, fue declarado monumento histórico en 1953. La primera función se realizó en medio de un gran escándalo, con el estreno de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y los Ballets Rusos. Alli luego se presentaron sobre su escenario las figuras más prestigiosas del siglo XX : desde Debussy, Saint-Saëns a Furtwängler, Boulez y Gergiev, desde Nelly Melba, Callas, Elizabeth Schwarzkopf a Cecilia Bartoli…

 Paralelamente a sus actividades musicales, Isaac continuó con sus adquisiciones de pintura. Entre las obras de arte que eligió estaban las obras de Monet con quien trabó amistad y compró cuatro de las telas pintadas sobre las catedrales, también adquirió pinturas de Degas Sisley. Se interesó por Cézanne, compró la mayoría de sus acuarelas de 1895 y dos de sus obras maestras. También sumó a su colección pinturas de Renoir, Van Gogh y de Toulouse Lautrec que lo sedujeron por su calidad. Se contó entre los fundadores de la Sociedad de amigos del Louvre, donde se aseguró el puesto de vicepresidente. Cuando murió en 1911, el Louvre fue, como lo había prometido, su principal heredero. Pero Isaac aseguró su legado bajo dos condiciones: que la herencia fuera aceptada en su totalidad y que su exhibición fuera presentada reunida en un conjunto de salas que llevarían su nombre durante cincuenta años

 

 Esta última obligación era totalmente inédita y puede parecer extraña. En un largo plazo ella condenaba al olvido la generosidad de Isaac, pero el motivo era que junto al mobiliario del Siglo XVIII, las esculturas de la Edad Media y del Renacimiento, los objetos del Lejano Oriente, las estampas japonesas, las porcelanas, esta colección incluía mas de cien cuadros de pintores expresionistas: existía una regla del Museo del Louvre que prohibía la exhibición de obras de artistas vivos o muertos hacía poco tiempo. Recordemos que Monet y Degas aun vivían y por otra parte, esta pintura chocaba demasiado con los medios oficiales que la criticaban violentamente cuando no la denigraban directamente. La venerable institución se encontraba confrontada con un verdadero dilema. . .no quería dejar escapar todas las otras admirables obras de arte. Así la cláusula de cincuenta años, inventada por Isaac, moderó las exigencias del Louvre.

  Ciertamente Isaac perdió la posibilidad de obtener un renombre perdurable para el legado de los Camondo. Pero de ese modo lorgó que sus admirados pintores impresionistas entraran al Louvre por la puerta grande

Fuente: http://www.lesartsdecoratifs.fr/fr/04museecamondo/index.html

 * Turismo                        *Comunidades judías del mundo*
  *Comunidad Judía de Verona - Italia
*Breve historia de los judíos de Verona

Recorriendo el mundo judío 

Durante el fascismo y la Segunda Guerra Mundial las condiciones de los judíos veroneses fueron similares a las de los otros judíos italianos, no puede olvidarse que el Congreso reunido en Castelvecchio el 17 de noviembre de 1943 proclamó a los judíos como una nacionalidad enemiga. Tampoco los judíos veroneses olvidan a Rita Rosani, cuyo verdadero apellido era Rosenthal, una judía triestina muerta combatiendo contra los fascistas en el Monte Comun, cuyo memoria es recordada en todos sus aniversarios. A pesar de que hoy en día son solo 95 los judíos inscriptos en la Comunidad Judía de Verona, esta es muy activa y está presente en la actualidad cultural veronesa. Fuente:Attilio Milano

Fuente: Storia degli Ebrei d'Italia Einaudi 1963 Instituto Veronese per la Storia della Resistenza Cierre Edizioni 1994 - S. B

 Los judíos habían comenzado a establecerse en Italia en el siglo II antes de nuestra era  La primera noticia existente con certeza es del año 965, cuando el Obispo Raterio hizo expulsar a los judíos de la ciudad luego de una disputa teológica entre judíos y cristianos. Parece ser que retornaron entre 1146-7. Las condiciones de su existencia empeoraron en 1408, en cuanto fueron obligados a ocuparse solo de préstamos sobre empeños y en 1422 les fue impuesto el uso obligatorio de una señal distintiva, que en 1443 fue rediseñada para que fuese mucho mas visible. Para 1490 los franciscanos hicieron un gran esfuerzo punto de honor sustituirlos por el Monte de Piedad que fue instituido para esa fecha. En 1499 los judíos fueron expulsados de Verona, comenzado así un siglo de tensiones entre los judíos y las autoridades locales, solo se les permitió retornar en 1516, luego de haber depositado 10.000 ducados. En 1578 a los judíos les fue prohibido todo tipo de préstamos, por lo que debieron sobrevivir con los ingresos provenientes de la venta de ropa usada y  de las pocas profesiones liberales consentidas a los judíos (entre ellas la medicina). En toda Europa les fueron impuestas tasas especiales de las cuales  era responsable la comunidad y también les fueron impuestos préstamos forzosos, para financiar las guerras. Debían usar signos distintivos y también circulaban habladurías acerca de sus riquezas. En Verona en particular se les había prohibido a las hebreas usar vestidos de raso o damasco, se les había impuesto un estricto código suntuario. A pesar de la imposición de residencia obligatoria en el gueto impuesta por la bula papal en 1505, su introducción en las ciudades italianas y europeas fue bastante lenta, en Verona solo en 1593 el Obispo Valier logró convencer a las autoridades locales de poner a los judíos bajo  custodia. En un primer momento fueron reunidos en Vincolo Crocioni y desde 1600 en la calle llamada Bajo los Techos. La Comunidad no había opuesto particular resistencia, había comenzado a construir una nueva sinagoga, con algunos elementos que forman parte del edificio actual. No obstante la división de los edificios internos del gueto entre las familias judías veroneses fue causa de graves discordias entre 1598 y 1600. En 1620 la Sinagoga fue inaugurada. El gueto tenía tres puertas, vigiladas por guardias cristianos. Disminuyeron los conflictos con los gentiles pero no tanto como para impedir que en 1603, fuese realizado en Verona un proceso por homicidio ritual. La comunidad de Verona seguía el rito azkenazi, pero en 1638 llegó al gueto una comunidad sefardí, que sobrevivió hasta el siglo XX, en l655 se habían unido a ellos los marranos que aumentaron la población judía de Verona. La Comunidad tenía una Academia Talmúdica, donde se estudiaba Biblia, Talmud y Exégesis. Los estudios escolares eran tratados superficialmente para los que a veces se empleaban maestros gentiles. Las condiciones económicas de los judíos veroneses, no eran excelentes dado que en 1766 se estimaba que la comunidad estaba compuesta por solo 9 familias en buenas condiciones económicas, 62 en medianas condiciones y 106 en la pobreza. por otra parte el deterioro de la salud debido a la superpoblación, a la tuberculosis y a los incendios muy frecuentes, el más destructivo de Verona sucedió en 1786 y duró tres días

En 1797 los franceses ocuparon Verona y abrieron el guetto,  igualando la situación de los judíos con el resto de los ciudadanos. En 1802 un judío veronés Israele Cohen  fue considerado digno de ser candidato al senado en el Reino Itálico. El Congreso de Viena mejoró las condiciones de los judíos veroneses para los cuales no era obligación vivir en el guetto. Pero se decide construir una nueva sinagoga en el mismo guetto, en el mismo lugar de la anterior y usando muchos de sus elementos, los trabajos comenzaron en 1854, pero fueron detenidos por falta de dinero. La unidad de Italia significó para los judíos italianos el fin de un tiempo de discriminaciones y persecuciones. Esto aconteció en Verona en 1866, comenzando una edad de oro para los judíos veroneses, de estos los mejores exponentes fueron Cesare Lombroso, Guglielmo Lebrecht, Israele Achille Forti

Después de la Unidad de Italia solo permanecieron en el gueto los judíos mas pobres, pero ante informes muy desfavorables sobre las condiciones sanitarias del gueto se decidió destruirlo totalmente. Solo se salvaron algunas torres que se hallaban frente a la Piazza Erbe, gracias a la intervención del pintor no judío, Angelo Dall’Oca Bianca, frustrado en su intento de salvar la totalidad del gueto. En compensación se construyó una sinagoga que fue inaugurada  el 29 de septiembre de 1929 (en Rosh Hashana 5690).

* Recordando 

  * La Estatua de la Libertad New York EEUU


Estatua de la Libertad New York USA Cumple 120 años

También en Buenos Aires, en la plaza de las Barrancas de Belgrano, hay una réplica de la Estatua de la Libertad norteamericana

La Estatua de la Libertad ha estado erguida en la costa de Nueva York por casi 120 años. (Su cumpleaños oficial tendrá lugar el 28 de octubre de 2006).

 La estatua fue un regalo que el pueblo de los Estados Unidos recibió del pueblo francés en reconocimiento por la amistad establecida durante la Revolución Americana, su conmemoración y celebración de la Revolución Francesa.

 Durante esos 120 años, esa estatuta ha sido el símbolo internacionalmente reconocido de la libertad y la democracia. El autor de este gigantesco monumento fue el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi que la realizó gracias a las donaciones de los ciudadanos franceses.Luego que Bartholdi realizó la maqueta original la estatua fue creada usando moldes de madera, cobre y una estructura de hierro diseñada por Gustave Eiffel, que luego construyó la Torre Eiffel. El 4 de julio de 1884, en París, Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez y presidente de la Unión Franco-norteamericana, donó oficialmente la estatua como regalo a Estados Unidos. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. El brazo levantado de 12,8 de largo, tiene un dedo índice de 2,4 metros.

 La cabeza mide cinco metros y la boca es de un metro de ancho.Tiene en sus manos la antorcha de la libertad y 25 miradores en su corona, que tiene siete rayos que simbolizan los siete mares y siete continentes

 Para poder transportarla fue desarmada en 300 piezas y envuelta en 214 envases de madera. Desgraciadamente una falta de fondos en los Estados Unidos impedía que fuera instalada sobre un pedestal. El clima imperante no era propicio para el festejo de la libertad y las revoluciones. Un inmigrante judío, proveniente de Hungría, Joseph Pulitzer, dueño del diario “The World”  y creador del Premio  Pulitzer, hizo un gran esfuerzo y utilizando su diario llamó a una colecta pública de los ciudadanos de Nueva York, estos en su mayor parte humildes inmigrantes contribuyeron entusiastamente con sus modestos óbolos y gracias a este hecho, la estatua fue instalada en su nuevo y especial pedestal el 28 de octubre de 1886.

 Emma Lazarus, una judía sefaradi, de origen portugués al igual que su tío, famoso Juez del Supremo Tribunal Americano, Benjamin Cardoso, escribió el soneto que figura en la base, El Nuevo Coloso. Se dice que lo escribió inspirada en los sufrimientos de sus hermanos judíos que llegaban huyendo de los pogroms de la lejana Rusia, sus palabras finales nos dicen:

 Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes deshechos de costas populosas. Que vengan los desamparados Que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado.

 Ema Lazarus Nueva York 1883

* Historias de la Argentina y los Judíos
  *Homenaje al Heroismo y la Resistencia - Bs.As.


Der a izq. Sr. Mauriece Lottigier (Francia) sr. Renato Zanchetta (Italia)

* El 6 de mayo, el Centro Comunitario Tzavta, la Organización Sionista Argentina y el Departamento de Cultura de AMIA, con motivo del 63 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia realizaron un Homenaje a la Resistencia y al Heroísmo, con la participación de una representación del ANPI, Asosiación Nacional de Partisanos de Italia, Sección Argentina. que combatieron contra el fascismo en Italia, Sr. Renato Zanchetta y su esposa Cea, partisana. Por parte de la Asociación Ex Combatientes Franceses en  Argentina, concurrieron los Sres. Maurice Lottigier y  Laurent Baltasar. En un acto sumanente emotivo y conmovedor conducido por Mijal Mintz, hicieron uso de la palabra el Presidente de Meretz, Rubén Zaidel, Moshé Rozén, Sheliaj del Hashomer Hatzair, el Ministro Consejero de la Embajada de Israel, Modi Ephraim quien contó la historia de su familia en la Shoá, el Prof. Moshé Korin, recitó una poesía en idisch alusiva al tema, la Prof. Alicia Benmergui habló sobre los orígenes y los actos heroicos llevados a cabo por la Resistencia Judía y no judía, el joven Amit Rajzman integrante de la Tnua del Hashomer exaltó la memoria de Mordejai Anilevich, de Jaika Grosman y Haviva Reik. El Coro de Hebraica, dirigido por el Maestro Vivian Tabush, hizo una excelente interpretación de los himnos de los partisanos franceses, italianos y judios en idish. Los Sres. Zancheta y Lotiggier muy conmovidos agradecieron el acto reafirmando que solo la memoria y la tarea de mantenerla impedirán que esta gesta sea olvidada y que el nazismo resurja.

Por la O.S.A. cerró el acto su Director General  Prof. Beny Sneid 

A. B.  

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío - http://radiokesher.com O.S.A.
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui