* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº4
30 de Abril 2006 / 2 de Iyar 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
*Yom Haatzmaut        *Fiesta nacional
  *58º Aniversario del Estado de Israel

Declaración de la Independencia


14 de mayo de 1948/ 5 de Iyar de 5708

*Las guerras, los conflictos internos no detuvieron su crecimiento ni su progreso, nuestros votos son para que este viejo sueño judío cumplido logre consolidar la paz con sus vecinos y pueda cumplir las aspiraciones de una población que tenga asegurados el bienestar y las necesidades básicas satisfechas*.

 


Torres Azrieli Tel Aviv


*Con Israel y por la Paz

La Comunidad Judeo Agentina celebrará el 58º Aniversario de Iom Haazmauth

La cita es el 2 de mayo de 2006 en el Estadio Luna Park de Bs.As.

Las columnas marcharan
desde Av. Córdoba y E.Madero a las 18 hs

El próximo 3 de Mayo-5 de Iyar, se cumplirán 58 años de la creación del Estado de Israel. Detrás de esta celebración existe una larguísima historia de 2000 años de dispersión y ejercicio de la memoria y el recuerdo. Los romanos que habían convertido al antiguo reino de Israel en una provincia romana llamada Judea, fueron los opresores más odiados y resistidos por la población judía. La rebelión y el tenaz desafío que los judíos opusieron a la dominación romana constituyen uno de los hechos más sorprendentes en  la historia del mundo antiguo. Sin embargo, a pesar de una decisión y coraje a toda prueba, los judíos no pudieron derrotar por las armas a las huestes del  poderoso Imperio Romano. Consumada la destrucción del Templo, construído por Herodes, los romanos destruyeron Jerusalem, arando y prohibiendo la entrada de los judíos a su recinto. Estaban persuadidos de que cambiando el nombre de Judea, por el de Palestina,-que recordaba a los enemigos más odiados por los hebreos, los filisteos (plishtin)- y el de Jerusalem por el de Elia Capitolina, los judíos finalmente olvidarían al antiguo reino de Israel y a Jerusalem, su capital.

 Lo que ellos ignoraban era que los judíos, lo que perderían con las armas lo mantendrían con la memoria, así fue que en cada festejo, en cada acto de duelo, en los eventos privados y comunitarios los judíos recordarían siempre a Jerusalem.

 El mesianismo judío está ligado a Jerusalem y el tema de la resurrección también. Con el paso de los siglos, los judíos relacionaban su destino último con Jerusalem, pero uno de los hechos mas importantes en la historia del Judaísmo tuvo lugar en el momento de la expulsión de los judíos de España. Desde ese momento fue establecido que la redención llegaría para el pueblo judío con el Mesías y el retorno a Israel. Una minoría perseguida se aferraba a sus recuerdos y a sus sueños de una vida en paz y seguridad en la propia tierra. Las creencias mesiánicas resurgían con gran fuerza  cuando las condiciones de vida se volvían intolerables por la miseria, las persecuciones y las calamidades que se abatían sobre la gente por aquellos tiempos. El retorno a la Tierra Prometida era junto a la llegada del Mesías el sueño más anhelado.

 La Ilustración, el racionalismo, abrieron las puertas de la mente a un sector importante del judaísmo europeo, el mesianismo formó parte de las creencias de las masas oprimidas de Europa Oriental. Los acontecimientos que se precipitaron sobre los judíos emancipados o no, los hechos ocurridos en Damasco y las persecución contra la Comunidad Judía en el sitio mas impensado, la actitud del Papa Pío IX convalidando el secuestro de un niño judío de la familia italiana de los Mortara, obligaron a mentes muy preclaras a pensar en la creación de una Estado Judío, ese fue el caso de Mosses Hess.

 Un creciente nacionalismo y profundo antisemitismo que se expresó con el paradigmático Caso Dreyfus y con los terribles pogroms desatados por el gobierno zarista, dieron lugar al surgimiento de otra utopía, a otro sueño impulsado desde los sectores mas racionalistas. Utopías, liberales, socialistas, religiosas, todas ellas alimentadas por quienes estaban convencidos que la única posibilidad para los judíos, la única salida hacia el futuro, era la creación de un Estado Judío.

 Muchas generaciones trabajaron para la construcción de ese sueño que convertirían en realidad, desde el renacimiento de una lengua tan vieja como el tiempo, hasta crear lentamente las bases de un Estado moderno. No se midieron ni los esfuerzos ni los sacrificios. Miles de fotos de mujeres y hombres trabajando y luchando nos muestran la belleza de los rostros inspirados por los ideales y la esperanza.

 Para cuando la espantosa masacre de la Shoá tuvo lugar, en un pequeño lugar en el mundo, en Medio Oriente existía un Estado no proclamado, desde fines del siglo XIX, pioneros judíos habían estado construyendo dura y penosamente las bases de un Estado moderno. Donde solo había piedras y desierto, se construyó un país moderno y pujante. El reconocimiento del derecho a la existencia  de un Estado Judío por parte de las Naciones Unidas, el 3 de Iyar de 5708, convalidaba una situación preexistente, no aceptada por las otras naciones, solo la tragedia padecida por el judaísmo a manos del nazismo con el genocidio de 6.000.000 de personas las persuadió del derecho judío a poseer su propia nación.  

   
 En esta celebración queremos rendir homenaje a todos aquellos que convirtieron un desierto de piedra, en un jardín, a quienes transformaron 

un erial en un hermoso país moderno, a todos aquellos que con sus sacrificios, sus esfuerzos y hasta con sus vidas construyeron este Estado notable. Ciertamente en medio de terribles dificultades y conflictos, con guerras terribles, penas y sufrimientos, se ha necesitado mucha fe y entereza para lograr el país que han construido. 

*No ignoramos los problemas que ha enfrentado y que deberá continuar afrontando, pero seguimos amando y colocando como judíos a Israel en el centro de nuestra existencia, su futuro y la paz que logre nos compromete a todo el judaísmo del mundo. 

! Shalom !  y que ella se convierta en una realidad para todo el Pueblo de Israel.*

Prof.Alicia Benmergui

* Historia de las primeras sinagogas - * Organización comunal judía diaspórica

Parte 4 - continuará

 

*Sinagoga de Ostia*


El pasillo principal de la sinagoga de Ostia, reconstruido a su estado del cuarto-siglo C.E

 


*Vista del sector donde se encontraba el aron con los rollos de la Toráh. Esta estructura fue agregada a la sinagoga en el Siglo IV de esta era. Una inscripción sugiere que reemplazaba una plataforma de madera que fue primero donada en el Siglo II y luego reemplazada por un tal Mindus Faustus en el Siglo III de nuestra era.

 

Fuente: Donald D. Binder, "Ostia"

 La historia de los judíos italianos comienza en Roma, en tiempos bastante antiguos, pero los restos que atestiguan fehacientemente la presencia judía pertenecen al Siglo II A.N.E, cuando en el año 168 llegan representantes desde Judea, enviados por Judas Macabeo para pedir amistad y protección al Senado romano en su lucha contra la dinastía siria de los Seléucidas, establecidos en Damasco. Para el año 59 A.N.E se registra una presencia judía bastante numerosa constituida por judíos que los romanos habían traído a Roma como esclavos y como prisioneros de guerra y también por mercaderes judíos venidos del Mediterráneo Oriental, especialmente desde Alejandría. Los  prisioneros fueron liberados y los esclavos redimidos por la comunidad. Las tradiciones cuentan que los esclavos judíos eran bastante problemáticos porque se negaban con total firmeza a trabajar el sábado. El descubrimiento en Ostia de una de las sinagogas más antiguas de Europa testimonia esta presencia judía, no solo en Roma sino también en el principal puerto del Imperio Romano. Situada en la desembocadura del Tiber, Ostia fue en el Siglo IV A.N.E un asentamiento defensivo. Luego, como las actividades marítimas aumentaron, fue utilizado como puerto de la ciudad, con toda la riqueza del Imperio pasando a través de la bahía. Para controlar el creciente tráfico marino, fueron construidos grandes puertos durante los reinos de Claudio y Trajano, en tanto la ciudad había aumentado su población a una cifra de 60.000 personas. La lenta sedimentación del puerto provocó su declinación a comienzos del Siglo III de nuestra era. Una población disminuida continuó viviendo allí hasta que en el Siglo IX A.N.E fue abandonada.

 Las ruinas permanecieron intocadas durante el paso de los siglos, porque el sitio fue rápidamente cubierto por deshechos. Las excavaciones en Ostia han producido muchos sorprendentes hallazgos, incluyendo 4.000 inscripciones de los edificios en ruinas. Este es el segundo sitio además de Pompeya que puede mostrarnos, gracias a la conservación de sus restos, como era la ciudad de Roma a comienzos del Imperio. La sinagoga de Ostia fue descubierta en 1961, en las afueras de la ciudad, cerca de la antigua costa marítima. Fue excavada y restaurada luego de dos años, entre 1961 y 1962. . . La construcción fue identificada como una sinagoga porque en la base de esta edificación monumental se encontró una obra artística judía que incluía un relieve con una  menorah, varias lámparas con el mismo motivo y una inscripción que hace referencia a un arca. Esta era una construcción del  Siglo IV, pero las siguientes excavaciones revelaron dos fases mas tempranas del edificio. Esos restos correspondían a una edificación de una sinagoga de la mitad del Siglo I D.N.E. En la construcción original, la sinagoga consistía de un hall principal con bancos a lo largo de tres paredes, un propileo o portal monumental con cuatro columnas de mármol y un triclineum o comedor con tres asientos. Una bien construida fuente permanecía fuera de la entrada, evidentemente para lavados rituales. La entrada principal de la sinagoga estaba orientada hacia el sudeste, hacia Jerusalem.

*Fotovivencias*
Festividades
Iom Hazicaron Miércoles 2 Mayo 2006 Iar 4 5766 
Iom HaAtzmaut Miércoles 3 Mayo 2006  Iar 5 5766 
Lag B´Omer Martes 16 Mayo 2006    Iar 18 5766 
Shavuot (2)   Viernes 2 Junio 2006 Sivan 6 5766 

 

Adhesión de: 

R.R.S.   D.R.S.    A.S

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

*La increíble historia de la Familia Camondo*
  *HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO* (Parte 3)

Judíos de la "Mil y Una Noches" y su trágico final...


Mausoleo Camondo en el Cementerio de Haskoy-Turquía

 


Retrato de Mademoiselle Irène Cahen d'Anvers (futura Mme Camondo). Pintura de Renoir - 1880


El tío de León Reinach, Salomón fue arqueólogo, filólogo e historiador, publicó una traducción al francés de la Historia de la Inquisición de H.C.Lea  (3 vols., 1901–03) que utilizó luego del Caso Dreyfus como un arma en la lucha contra la intolerancia religiosa.Publicó varios artículos en la Revista de Estudios Judíos y actuó como presidente de la Sociedad de Estudios Judíos.

Fue vicepresidente de la Alliance Israelite Universelle y ayudó en la creación de la Jewish Colonization Association

Antisionista en un principio, luego Reinach prestó gran colaboración a la colonización en Palestina.


Moise de Camondo murió poco tiempo antes de la segunda guerra mundial, legando su palacio particular cerca del parque Monceau y todo su mobiliario, al Estado francés.

*La familia Camondo creyó que había podido encontrar el progreso y la prosperidad, al emigrar a Europa Occidental.

Como tantas otras familias judías otomanas, solo se  encontró con el antisemitismo, la crueldad y,  finalmente la extinción*.

  "Una historia de  450 años que comenzó con la expulsión de           España, culminando trágicamente en Aushwitz".
(Parte 2)

Cuando los Camondo se instalaron en Paris también transfirieron allí la oficina central de su banco, la de Estambul quedó como una sucursal que no cerró sus puertas hasta luego de la Primera Guerra Mundial. Moise de Camondo (1872–1963) se casó  en octubre de 1891 con Irene Cahen d’Anvers hija de un banquero -Louis Cahen d'Anvers y de Luisa de Morpurgo,  de esta unión nacieron dos hijos: Nissim (1892–1917) y Béatrice (1894–1943)  se divorció en 1901. La guarda de los hijos quedó a cargo de Moise.El teniente Nissim de Camondo era piloto en la primera guerra mundial y fue abatido en 1917 en Lorraine. Su hermana Béatrice de Camondo se casó con León Reinach en marzo de 1919. La Familia Reinach:  León provenía de una prominente familia judía, cuyos antepasados habían emigrado desde Alemania a Francia en la primera mitad del Siglo XIX, la suya fue una ilustre familia de hombres de Estado y de ciencias, todos ellos tuvieron participación en la vida judía de algún modo. Su  padre Theodoro, (1860–1928), fue el menor de una familia de tres hermanos, cada uno más brillante que el otro, los otros dos eran Joseph y Salomón. Sus investigaciones incluyeron estudios sobre la ley, arqueología, matemáticas, numismática e historia de la música y de la religión. Fue profesor de la Ecole des Hautes Etudes donde enseñó historia de las religiones. Activó entusiastamente como miembro del judaísmo reformista francés y fue un convencido asimilacionista, se opuso fuertemente al sionismo, porque consideraba que a partir de la  Revolución Francesa los judíos eran una comunidad religiosa y no constituían ni un Pueblo ni una Nación. Escribió estos puntos de vista en la Historia de los Israelitas (1884, 1910). También escribió una historia breve del affaire Dreyfus (1904, 1924). En el campo del academicismo judío, Reinach fue un importante investigador en la numismática judía (Las monedas judías, 1887) y escribió un libro de referencia muy importante: Textos de autores griegos y romanos relativos al judaísmo (1895; repr. 1963). Fue el editor general de una traducción francesa de los trabajos de Josefo Flavio. También contribuyó a la  Revue des Etudes Juives, y a varias enciclopedias francesas.Fue Caballero de la Legión de Honor. Joseph Reinach (1856–1921), líder político, periodista e historiador nació en París. Graduado en la Universidad de París. Sus artículos políticos le valieron un prestigio tan grande que el primer ministro Gambetta lo designó jefe de gabinete. Cuando aquel murió, se presentó a elecciones fue elegido diputado. Fue uno de los primeros en reclamar un nuevo juicio para el Capitán Dreyfus, lo que lo hizo blanco de amargos ataques por parte de los anti-dreyfusistas, perder su asiento en la Cámara de Diputados en las elecciones de 1898 y ser destituido del ejército en el cual era capitán de reserva. Luego de la rehabilitación de Dreyfus, Reinach fue reincorporado y reelegido al parlamento, donde trabajó hasta su retiro en 1914. Los trabajos históricos de  Reinach incluyen siete volúmenes de la historia del Caso Dreyfus, mientras se hallaba en la lucha por la rehabilitación del capitán, escribió una historia sobre el caso de Rafael Levy que fue ejecutado en 1670 bajo la acusación de haber realizado un crimen ritual.  Familia Reinach Camondo  León era  músico y compositor, con Beatriz tuvieron dos hijos. Su hija  Fanny nació en 1920, mientras vivían con su suegro en el palacete de la calle Monceau. Cuando nació su hijo Bertrand se mudaron. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la pareja se separa. A fines de 1942 en plena ocupación alemana, León se mudó a Pau. Fue detenido por una delación cuando trataba de huir a España. En tanto Beatriz Reinach, durante la ocupación nazi en Francia, montaba a caballo todas las mañanas en los bosques de Boulogne, junto con oficiales alemanes. Es la hija del último de los Camondo, el Conde Moïse de Camondo, eslabón final de una ilustre familia de banqueros levantinos instalados en Francia al final del Segundo Imperio. Es la hermana de Nissim de Camondo, héroe de la Primera Guerra Mundial, muerto por Francia en 1917. Segura de sí misma y protegida por la sombra de su hermano mártir, trota a caballo disimulando entre sus ropas de amazona la estrella amarilla que obliga a llevar el Estatuto de los Judíos. Tal vez creyera que llegado el caso, el Mariscal Pétain la preservaría otorgándole el certificado de "Ario de honor", con el que se salvarían algunos judíos notables como ella.
 Durante las últimas semanas de 1942 es arrestada por no usar  la estrella amarilla. En 1943 es internada en el campo de Drancy. En noviembre es deportada a Auschwitz. En 1945, cuando el campo es liberado, ella no figura entre los sobrevivientes. Luego se supo que los Reinach, los únicos herederos de la fortuna Camondo, fueron deportados à Auschwitz y Birkenau desde Drancy. Fanny fue asesinada el  31 de diciembre de 1943, Bertrand el 15 de abril de 1944, León el 12 de mayo de 1944 y Beatriz el 4 de enero de 1945. León, Béatrice y sus hijos se precipitaron en pocos meses del Olimpo de los privilegiados al infierno de los marginados y finalmente en el olvido. No hace mucho tiempo fue hallada en la biblioteca de la Universidad de Harvard la partitura de una sonata de León Reinach, que le había escrito, quizás premonitoriamente, a un primo suyo  “es necesario probarlo todo: estar entre los primeros y los últimos"
.

 La ex esposa de Moise de Camondo, rechazada por su familia por su conversión al catolicismo Irene Cahen d'Anvers logró huir de los nazis, recuperó la fortuna de los Camondo por la herencia Reinach luego de la guerra, pero la dilapidó.

 Sin hacer mención, ni contar a los dos niños ilegítimos de Isaac de Camondo, cuyos rastros se perdieron, no queda ningún descendiente de esa vieja e ilustre familia de Estambul.


Próxima edición: Los Camondo como mecenas y benefactores de la cultura francesa.

Fuentes consultadas: Enciclopedia Judayca.com, Rinaldo Tomaselli 1999-2006, Istanbul / Berne. Filippo Tuena, Le variazioni Reinach, Ed. Rizzoli, pagg. 412, Discurso del Canciller Argentino Rafael Bielsa, pronunciado en las Naciones Unidas, en el 60 aniversario de la Liberación de Auschwitz 

 * Turismo                        *Comunidades judías del mundo*
  *Sinagoga de la Victoire* Paris - Francia

Recorriendo el mundo judío 


Vista del Exterior Ref: Sinagoga de la Rue de la Victoire 44.rue de la Victoire 75009 Paris

 

La Sinagoga de la Victoire, es de rito específicamente alsaciano.

 

La Sinagoga de la Rue de la Victoire, se levanta sobre el emplazamiento del que fue el palacio particular que Napoleón Bonaparte había instalado, como regalo de bodas, a su hermano Luis y su mujer Hortensia (1802). Seis años antes, Bonaparte, casado con Josefina, se había alojado en esta calle, así bautizada en memoria y honor de la victoriosa campaña de Italia. A pesar de este patronazgo prestigioso, el barrio se ha caracterizado por su melancólico y desagradable aspecto. Se dice corrientemente: Triste como la Victoria.

Fueron los judíos los que dieron a este rincón de París un poco de animación gracias a su nueva y soberbia sinagoga. 

 Comenzada en 1867, inaugurada en 1874, abierta al culto público en 1875, esta Sinagoga de estilo romántico bizantino, actualmente la más grande de Europa, está ornamentada con elementos bizantinos,tiene capacidad para 1410 personas y es el asiento oficial del Gran Rabino de Francia. Los gastos de la construcción de la Sinagoga, fueron compartidos por la Municipalidad de París y la Comunidad Israelita, consagrando a la vez la promoción social del judaísmo parisino - que contaba por entonces con 20.000 almas- y su vitalidad espiritual que se tradujo, en el decenio 1876-1886, en la erección de otras sinagogas en otros barrios: por ejemplo Buffault y las Tournelles.

  En la Victoria, la liturgia, la predicación y la música tienen un lugar privilegiado, " la Rothchild-Schule", como se la llama a veces, se convirtió naturalmente en lugar de culto privilegiado para las ceremonias, conmemoraciones solemnes y para la recepción de importantes personalidades. Como si ella hubiera estado destinado a compartir la trágica suerte de buen número de sus fieles a manos de los nazis, la Victoria (1941), sufrió la profanación del Tabernáculo y fué mancillada sacrílegamente(1942), y saqueada en pleno oficio de Rosh Haschaná (1943). Hubo un fallido atentado durante la celebración de su renovación (1967)

 

* Recordando               *Iom Hazicaron           2 de mayo 2006 - 4 de Iyar 5766

El día anterior a la celebración de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia, está dedicado a recordar a aquellos quienes dieron sus vidas para asegurar la independencia del país y la continuidad de su existencia-Iom Hazicaron- y también a quienes murieron como consecuencia de actos terroristas. Se honra la memoria de 20.532 jóvenes, varones y mujeres, que dieron sus vidas para la creación y continuidad del Estado Judío.

 En Israel todo se torna silencio cuando emite su sonido el Shofar a través del pequeño país. En ese instante, cesa toda actividad y las personas manifiestan su respeto a los mártires que murieron luchando por la independencia de Israel. Este día de recordación es tan significativo para los israelíes como en muchos países del mundo, pues en todos hay personas queridas que cayeron luchando. En cada comunidad se suele hacer un servicio para recordar a los seres queridos el 2º día del mes de Yar.

* Historias de la Argentina y los Judíos

Argentina

 *Comunidad Judía de la ciudad de Santa Fé* 

*Hemos desarrollado  dos importantes actividades una para morim y profesores y otra para público en general sobre el tema de la Resistencia y Heroísmo Judíos en la Segunda Guerra Mundial que contó con la participación de numeroso público.*

El día lunes 24 hemos tenido oportunidad de llegar a la ciudad de Santa Fe, por una cordial invitación del Museo Judío de la ciudad de Santa Fe, Hinenu y los buenos oficios de la Organización Sionista Argentina. En esa hermosa y vieja ciudad, fundada por Juan de Garay en 1573, nos hemos encontrado con una muy activa y creativa comunidad judía. Una de sus características es que posee las dos vertientes más importantes del judaísmo, la azquenazi, y la sefaradí, esta última compuesta en su mayor parte por judíos provenientes de Marruecos - la simple lectura de los apellidos nos habla de su procedencia- se apresta a festejar creemos sus 111 vitales años de existencia. Es de destacar el magnífico Museo dentro de las dependencias de la Sinagoga Ashkenazi.    Con un trabajo muy esforzado por parte de los integrantes de la comisión, el museo da cuenta de la historia de la comunidad judía santafesina, que como tal el año pasado, en 1905, cumplió 100 años. Las fotos, los objetos cotidianos y rituales, los textos sagrados y unos paneles que explican adecuadamente la historia y la función de los objetos cumplen con el objetivo de informar y educar.  Lo más valioso es la esforzada tarea llevada a cabo por los miembros de la comunidad que mantienen la Escuela J.N.Bialik, el club Macabi, las sinagogas y el museo.

*La preservación de la herencia judía y la relación y los vínculos con el Estado de Israel son su aporte mas importante como puede observarse, y además la excelente relación con la comunidad santafesina y la identificación y solidaridad desarrollados en los duros momentos en que ha transcurrido la vida de esta ciudad*.

 Todo esto tiene mayor valor aún porque esta tarea no siempre se desarrolla en las mejores condiciones posibles, ni con el todos los medios necesarios, pues como todos sabemos en la Argentina, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.

Pof. Alicia Benmergui

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui