* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 03
12 de Abril 2006 / 14 de Nisan 5766
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
*Palabras Preliminares
  * Iom Hashoa - *Iom Hazicaron - *Iom Haazmauth
"También la memoria tiene un rol fundamental en esta festividad, por ello debemos recordar a aquellos que una noche del 19 de abril de 1943, festejaron Pesaj, sabiendo que comenzarían su propia batalla por la dignidad. Recordamos pues * El Levantamiento del Gueto de Varsovia en su 63 Aniversario.* En esa noche debemos recordar su lección de heroísmo y generosidad, tal vez hubieran podido salvar sus vidas individualmente, pero superando sus antagonismos ideológicos, sionistas, comunistas y bundistas eligieron dar la lucha como judíos, por ellos y por los judíos que aún quedaban en el gueto"

*Les deseamos a todos nuestros lectores una grata celebración*   

Jag Pesaj Sameaj!!!!

Estos son días festivos, preparando la casa, comprando y cocinando la comida para el Seder, decidiendo con quienes festejaremos. También en esos días el judaísmo requiere que tengamos presente a quienes no tienen como celebrar, que compartamos y en esas noches tan especiales, recordemos y tengamos presente como era ser esclavo, ser extranjero, no tener nada, salvo el dolor y la humillación. En ese mandato y en el recuerdo de cuanto cuesta la libertad y cuanto hay que luchar por ella, en el valor del relato y la transmisión, de la capacidad de preguntarnos y cuestionarnos, residen algunos de los valores trascendentes de Pesaj.

* Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía diaspórica *
Continuación del número anterior, 3ª parte, cContinuará

*Pinturas de la Sinagoga de Dura - Europos*

En la ciudad bizantina más adelantada, sobre el Eufrates, luego conocida como Salihiye, se descubrieron estas hermosas pinturas que, entre otros motivos bíblicos, tienen el Arca de la Alianza y al Faraón con Moisés bebé.

Dichas pinturas tienen influencias persas y griegas, y datan aproximadamente de 245 DC

*Sinagoga Dura Europos

  Una de las mas antiguas sinagogas que se halla fuera de la Nación Judía, data del siglo III, y se encuentra ubicada en lo que antiguamente fue el Imperio Babilónico, al que fue llevada la mayor parte de la población judía de Jerusalém, y que permaneció habitando esa región hasta hace tiempos bastante recientes. La historia cuenta que en esa misma región, existió un reino de Adiabene, cuya reina Elena, se convirtió al judaísmo. Ella y su pueblo ofrecieron una resistencia feroz a las tropas romanas para el año 135 de nuestra era(n.e), hasta que finalmente fueron derrotados. Esta lucha se inscribe en los levantamientos y rebeliones protagonizadas por comunidades judías en diferentes regiones no solo de Medio Oriente sino del Mediterráneo, antes de la rebelión protagonizada por Bar Kojba que terminó en un gran drama para los judíos en Jerusalem en el año 140  de nuestra era.  

 Dura-Europos se encuentra en el desierto sirio, a orillas del Eufrates, en el límite norte con Irak. Fue descubierta entre 1921 y 1936 por excavaciones programadas y dirigidas por la Universidad de Yale, allí trabajaron importantes historiadores y arqueólogos.  En ese lugar se halló una pequeña villa romana, con un barrio cristiano, agrupado en torno a esta domus, y un barrio judío agrupado en torno a una sinagoga.

Fue este descubrimiento de la sinagoga situada en una casa particular contra la pared cerca de la iglesia, lo que hizo saltar de alegría a los arqueólogos, como cita Clark Hopkins:

 "Recuerdo claramente cuando cortamos aquella capa de varios centímetros de suciedad y barro que cubría la pared, y cayó al suelo, exponiendo la más asombrosa colección de pinturas. Escenas enteras, figuras y objetos saltaron a la vista, con todo su colorido brillante y resplandeciendo por el Sol que les daba de lleno. Aunque empequeñecidos por la inmensidad del cielo azul y la masa tremenda de las ruinas, se veían más espléndidas que todas las otras cosas juntas".

 Las paredes de la sinagoga estaban cubiertas por escenas famosas del Viejo Testamento aun cuando la Ley Judaica prohibe la representación de criaturas vivientes. Era pues un descubrimiento único. Antes, se habían encontrado algunas imágenes de animales y personas en restos judíos pero nada comparable a la escala de las pinturas de la sinagoga de Dura Euros.
 Una explicación en arameo ayudó a fijar la fecha de la sinagoga alrededor del 244 dC lo que, de alguna manera, puede explicar las pinturas. Se compone de una escuela, un comedor, un patio y lugar para el culto, totalmente pintado  La sinagoga fue reconstruida por el archisinagogo Samuel, hacia el año 245. La iglesia cristiana es la más antigua conocida.Lo más significativo de la sinagoga son las pinturas, que se pueden examinar cuidadosamente en el Museo de Damasco, y que cubrían las cuatro paredes y el techo. Se trata de una historia bíblica ilustrada. Se han conservado quince grandes composiciones narrativas en las que intervienen muchos personajes, y hay restos de otras diez. En el centro se guardaba la Tora, como es costumbre.    Existen algunas explicaciones en arameo o en griego. Parece ser que allí trabajaron varios artistas, pero todos ellos dirigidos por la misma persona. Algunos temas tienen un tratamiento  mucho más solemne que otros, pero no hay un plan previo para su elaboración. No hay una tradición en la composición de las figuras ni una unidad conceptual. El protagonista de todas las escenas es Yahvé. Es representado por una mano que solo está visible en muchas composiciones. Las pinturas no siguen un orden cronológico, ni tienen repeticiones. Estas pinturas judías presentan en líneas generales las características ya señaladas en los templos de Dura. Estas pinturas narrativas, junto con las de la Sinagoga (paso del mar Rojo, infancia de Moisés, Elías y el hijo de la viuda) y de los restantes monumentos son capitales para la historia de la pintura.. El historiador del arte, Gombrich ha dicho que los judíos de Dura, pintaron las escenas del Antiguo Testamento en su sinagoga “no tanto para adornarla como para relatar la narración sagrada en forma visible”.  

Fuentes.cervantesvirtual.José María Blázquez Martines:
Dura Europos Enclave comercial sobre el Eufrates 

 

*Fotovivencias*

Adherimos a este proyecto

  D.R.S.- A.S.- R.R.S.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

*Calendario

Próximas festividades religiosas

Festividad         Calendario Gregoriano Calendario Hebreo
Pesaj (8)  
Timimona-Mimuna
Jueves 13 Abril 2006
Jueves     20  Abril  2006
Nisan 15 5766 
Nisan    22  5766
Iom HaShoah    Martes 25 Abril 2006  Nisan 27 5766 
Iom Hazicaron Miércoles 2 Mayo 2006 Iar 4 5766 
Iom HaAtzmaut Miércoles 3 Mayo 2006  Iar 5 5766 
Lag B´Omer Martes 16 Mayo 2006    Iar 18 5766 
Shavuot (2)   Viernes 2 Junio 2006 Sivan 6 5766 
*La increíble historia de la Familia Camondo*
  *HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO* (Parte 2)

Judíos de la "Mil y Una Noches" y su trágico final...


Moise  Camondo

 

 


Mansión Camondo

 

 


Sinagoga Italiana de Galata

 

 

...Para los franceses, los Camondo continuaban siendo judíos del Levante.

A veces se los comparaba con la famosa familia Rothschild, si bien se los llamaba el Rothschild del Levante.  

Alguna gente calificaban al mismo tiempo a los Rothschild, como los «Camondo del Poniente»…

Fuentes:
Enciclopedia Judayca.com / Rinaldo Tomaselli 1999-2006, Istanbul / Berne/J
acques Assoulinne. / La Familia Camondo. Los Camondo "Una tragedia bajo la ocupación". Diario La Nación.Bs.As. Argentina 8 de febrero de 1998

        "Una historia de  450 años que comenzó con la expulsión de           España, culminando trágicamente en Aushwitz".
(Parte 2)

 Abraham Camondo era el equivalente de los judíos cortesanos europeos, todo un personaje. Recibía a los notables judíos de la vieja Europa que hacían escala en Estambul en sus viajes al Lejano Oriente, cuando no los albergaba bajo su techo y los recibía ritualmente a su mesa. Todos contaban maravillados lo que habían visto a su regreso.

 Camondo reinaba sentado en un trono, rodeado de cuatro generaciones de la familia. Era un excelente anfitrión haciendo gala de su cultura y refinamiento con sus huéspedes. Su esposa, permanecía reclinada sobre un espléndido diván, posado sobre las mas hermosas alfombras orientales. Como líder comunitario Camondo encabezó un grupo que trató de fortalecer la posición de la comunidad en la fuerte competencia comercial que establecieron los armenios y los turcos a las tradicionales actividades de los judíos. En los años 1860, la familia Camondo se enfrentó con problemas muy concretos con la conservadora comunidad sefaradí. En efecto, el clan Camondo deseaba reformar la  instrucción pública israelita, introduciendo el turco y el francés en las escuelas. Hasta ese momento solo les enseñaban el hebreo a los jóvenes judíos, lo que era un real obstáculo para su avance en la administración pública, donde solo se hablaba turco, o en el comercio, donde se utilizaba el francés.

 Los líderes religiosos se opusieron vivamente a las reformas, lo que provocó una crisis con el apresamiento de un rabino, que había llegado a decir que la familia Camondo hacía proselitismo cristiano, con la enseñanza del francés en la escuela judía moderna fundada por la familia. Luego de la creación de esta escuela, se formó un comité secular de notables (Va'ad Pekidim majlis jashnet) compuesto por personas de gran riqueza y mentes progresistas, presidido por Camondo. Los conflictos aumentaron hasta que el Gran Visir convocó especialmente a una corte rabínica la cual promulgó la excomunión de Camondo. La crisis se agravó con la participación de un grupo de intelectuales progresistas judíos, originarios de Livorno, los Franco,quienes  lucharon igualmente contra círculos religiosos mas intransigentes.  Abraham Bohor Camondo, el hijo mayor de Salomón Raphaël, se convirtió en dirigente del movimiento. En 1865, los Franco se apartaron de la comunidad, como lo habían hecho anteriormente los Marranos portugueses, colocándose bajo la protección de los italianos de Péra-Galata. Así nació la  “Comunita Israelitico-Straniera di Pera sotto la Protezione Italiana” que fue un nuevo lugar de culto, la Sinagoga italiana de Galata. Esto permitió rápidamente la fundación regional de la Alliance Israélite Universelle, creada dos años antes por el mismo Abraham Bohor, que no renunció a la tarea de mejorar el destino de la comunidad sefaradí de la capital. El año 1866 fue muy duro para el clan Camondo. Murieron muchos integrantes de la familia, algunos muy jóvenes, además de soportar una fuerte hostilidad por parte de la comunidad sefaradí en su contra. Aunque la introducción del francés y del turco en las escuelas judías fue un hecho consumado, la familia Camondo siempre se enfrentó a la hostilidad de la franja mas conservadora de la comunidad sefaradí.  Abraham Bohor y Nissim, los nietos de Abraham, decidieron en 1869 abandonar el Imperio instalándose en Paris, pero manteniendo la base de su banco en Galata.. En 1873, Abraham Salomón, el patriarca murió a la edad de 93 años. Sus restos fueron repatriados y enterrados con gran pompa en el cementerio judío de Hasköy en Turquía. Pachas, visires, imanes y sacerdotes, toda la población de Estambul asistieron a los funerales. Su banco continuó operando allí  hasta 1913. La memoria de su riqueza fue tal que hasta no hace mucho se acostumbraba decir entre los judíos sefardíes provenientes del Imperio Otomano, “ni que fuera tan rico como un Camondo”

 Creyendo en la culta y liberal de Francia y en la existencia de una comunidad judía moderna, los Camondo pensaron que llegarían a un país evolucionado donde podrían desarrollar sus ideas y sus proyectos comerciales. En su lugar llegaron a un país destrozado por la guerra y profundamente hostil hacia los judíos. En cuanto a la comunidad judía, era mucho más abierta que la de la capital del Imperio Otomano. Lo que fue un cambio radical para los Camondo, fue el abierto antisemitismo francés.

 A fines del Siglo XIX, la familia Camondo había prosperado con sus negocios en Francia y fuera de ella. Pero los Camondo fueron la presa favorita de los antisemitas, las críticas llovían sobre ellos, en los diarios especialmente en las plumas de Edouard Drumont o la de Auguste Chirac y de los altos círculos..

 Los hermanos Pereire, sefarditas como ellos, los convencieron de que debían instalarse en Monceau, entre Saint-Germain y Saint Honoré, compraron las dos mansiones adyacentes. Los primos Isaac y Moïse, hijos de Abraham y Nissim Camondo, continuaron muy unidos, eran diferentes entre si, Isaac era muy dotado para los negocios, tenía una gran afición por las artes, era un espíritu culto y refinado.

 En 1894, más allá de que las cosas parecían lo suficientemente inciertas en su país de adopción en vista del Caso Dreyfus, aquellos que los parisinos llamaban los “Condes de las Mil y una Noches” transfirieron la oficina central de su banco de Constantinopla a Paris  Desde su llegada hasta su fin, los Camondo fueron objeto de críticas antisemitas en los diarios y en los altos círculos. La donación al Estado Francés de la Colección de Arte de  Isaac de Camondo (1911), el sacrificio de la vida en el ejército francés de Nissim, hijo de Moise y el primer Camondo de nacionalidad francesa, muerto en la Primera Guerra Mundial, la donación de la fabulosa colección Moise de Camondo al Estado en 1935, no cambiaron nada estrictamente hablando.    Para los franceses, los Camondo continuaban siendo judíos del Levante. A veces se los comparaba con la famosa familia Rothschild, si bien se lo llamaba el Rothschild del Levante. Alguna gente calificaban al mismo tiempo a los Rothschild, como los

 « Camondo del Poniente »…

Prof. Alicia Benmergui

  *Amedeo Modigliani (1884- 1920)


Amedeo Modigliani

Exposición de Modigliani en Roma La muestra mas importante en este año será dedicada a Amedeo Modigliani, uno de los mayores artistas italianos del Siglo XX y el más importante del judaísmo italiano, hecho nunca mencionado en Italia. Se espera que será un completo éxito en vista de la locura que hubo por verla en los jardines de Luxemburgo en París..


Amedeo Modigliani

Fuente Halioua, Bruno: Madres Judías de Gente Célebre. Ediciones de la Flor. Bs.As.2003 Payro, Julio E.:El juicio del siglo XX.Pinacoteca de los Genios.Historia del Arte Salvat tomo IV

*Amedeo Modigliani nació en la ciudad toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Una familia plena de contradicciones, también desde el punto de vista judío. En la circunsición de Amadeo, todos los miembros eminentes de la comunidad judía de Livorno estuvieron presentes, muchos de ellos tenían un importante papel en la actividad económica de la ciudad.    Fue el menor de cuatro hermanos, el primogénito, Emmanuel, habría de ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano; fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejerció una poderosa influencia en el joven Amadeo. Los Modigliani eran sefardíes muy apegados a la religión de sus ancestros, en tanto que los Garsin, también de origen sefardí, eran librepensadores, poliglotos, socialistas pero a la vez profundamente orgullosos de su origen judío tunecino, trasmitido por el abuelo de Eugenia, con un profundo amor por la cultura judeoespañola   Eugenia siempre se jactó de ser descendiente de Espinoza porque ese era el apellido de su bisabuela, hecho muy difícil de probar porque aquel no dejó descendientes. Entre la madre y el abuelo materno Isaac, que hablaba italiano, francés, español, inglés y griego además de árabe, conocedor de la Kabala, que enseñó a su nieto, famoso por su elegancia y distinción, educaron a Amadeo. “Dedo”, que maduró prematuramente, consentido por su madre y por  toda la familia, era un excelente estudiante, apodado el filósofo, además de bello y con un estilo y modales aristocráticos que nunca le abandonaron, aun en los durísimos años de Montparnasse en París.

 Su madre se preocupó mucho por darle educación religiosa, en 1897 hizo su bar-mitzvá y pasó al curso superior, dejó nota de ello en el diario de su madre, “estoy aprobando los exámenes por lo que podré formar parte del minián", hecho que colmó de orgullo a su madre, además de procurarle la noción del deber cumplido.

  De ella heredó un orgulloso sentimiento judío, por ese motivo Modigliani, era y se sentía diferente del medio que lo rodeaba hasta el fin de su vida, a los 36 años. Esto también fue así porque su debilidad pulmonar de la infancia lo llevó a la tuberculosis. Esta enfermedad, el alcoholismo y la drogadicción, su enorme éxito con las mujeres gracias a su belleza y porte aristocrático, las numerosas amantes que tuvo le procuraron la fama de artista maldito. Su obra fue absolutamente original, hay quienes dicen que fue una especie de Botticelli del novecientos.

   A los veintidós años de edad, Amedeo llegó a París en 1906, el año en que Dreyfus fue finalmente rehabilitado por la justicia. Tal vez por el ambiente antisemita de aquel París, Modigliani desarrolló una actitud pendenciera cada vez que se insinuaba algún comentario contra algún judío. Muchas de sus riñas en los cafés, a pesar de que era de poca estatura, fue temible protagonista de famosas peleas, tuvieron origen en la defensa de su origen judío. Modigliani formó parte de la bohemia de Montparnasse que también estaba compuesta por artistas judíos provenientes de Europa Central o de Rusia, con algunos de ellos matuvo lazos de amistad y otros fueron protagonistas de sus cuadros como Soutine, Jacques Lipschitz y su mujer entre otros. Entre sus retratos hay uno denominado “La Judía”. Pintó también a gente común, a los pobres de la calle, a quienes tomó como modelos para su pintura. Fue un pintor marginal por no adherir a ninguna de las corrientes en boga en ese momento. Hubo tres artistas que compartieron el rechazo a las etiquetas, las marginalidad y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaim Soutine y Amedeo Modigliani. Tal vez su obra no haya estado plena de elementos judíos como la de Chagall, pero es evidente que Modigliani nunca olvidó sus orígenes.

  *Murió en 1920, devorado por la enfermedad, su amante Jeanne de Heabuterne se suicidó, embarazada de nueve meses, dejando una hija, Jeanne, de 14 meses que fue reconocida y criada por la familia Modigliani en Livorno.*
 
* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

 

 

 
 * Recordando                         Comunidad Judía de Dinamarca

63º Aniversario del Inicio del Levantamiento del Ghetto de Varsovia 19-04-1943


En el gueto de Varsovia

Se cumplen 63 años años del Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, protagonizado por un grupo de jóvenes en uno de los episodios de mayor heroísmo llevados a cabo durante la segunda guerra mundial. En enero de 1943 las SS entraron en el Gueto para una razzia de “evacuación”, liquidación de la población judía. Cuatro grupos de combate organizados entre los jóvenes militantes sionistas, agazapados en barricadas, comunistas y bundistas los reciben con una descarga cerrada. La rebelión del Gueto de Varsovia, el combate final comenzó en abril de 1943, el primer día de Pesaj, los alemanes eligieron precisamente esa fecha para iniciar la liquidación del gueto, esperaban terminar con la operación rápidamente, calculaban que a lo sumo serían tres días los que demorarían en concluirlo todo. Llegaron con las mejores armas que tenían, el mejor de los ejércitos, los esperaban con pistolas de mano y granadas elaboradas por ellos, las municiones no sobraban. Ellos, esos jóvenes arrojados, del Hashomer Hatzair, del Bund, del Dror y los comunistas, liderados por el joven Mordejai Anilevich, de solo 24 años, del Hashomer, llenaron las calles Mila-Zamenhoff de cadáveres. Los nazis ni siquiera pudieron retirarse dignamente, cuando intentaron retroceder con sus tanques, el primero de ellos fue quemado por una bomba incendiaria. El 8 de mayo la comandancia de Organización fue rodeada por soldados alemanes y ucranianos. Luego de 2 horas de lucha encarnizada los alemanes comprendiendo que no podían tomar el bunker por la fuerza, les lanzaron una bomba de gas.

Los combatientes habían decidido no entregarse con vida, entre ellos el comandante Mordejai Anilevich, a unos los mataron las balas y otros murieron asfixiados. Solo unos pocos sobrevivientes huyeron por los canales cloacales,logrando salir a la superficie unos pocos el 10 de mayo

* HISTORIAS DE LA ARGENTINA Y LOS JUDÍOS
"De que el primer Congreso Sionista Argentino era un gran triunfo para el hebraísmo" -"Hasta ahora no se sabía cuantos éramos, vino este congreso y dio a conocer quienes somos y que queremos organizarnos y tomar parte en todos los intereses que nos conciernen como hebreos"

El 7 de octubre de 1904 se publicaba en Bs. As. el ejemplar Nº 8, de la revista”El Sionista” allí en la “Memoria del presidente de la Federación Sionista Argentina”, leída en la segunda reunión de la Asamblea Semestral, su presidente Soly Bomchil cuenta de la “funesta nueva de la muerte de nuestro gefe,que fue para nosotros un gran golpe. . . La demostración de duelo y homenaje póstumo se efectuó en la Casa Suiza que se vio llenada completamente por personas de todas las clases de la colectividad israelita de esta capital, el costo total de la ceremonia fue de$418,20 . . .hemos guardado luto durante 30 días, levantando un Monumento Vivo a nuestro inolvidable presidente consistente en que todos los sionistas den el nombre de Herzl ó Theodora, a todo varón ó mujer que respectivamente les nazca durante el primer año de la muerte de nuestro maestro, y hasta ahora tenemos noticia de 20 que lo han hecho.”

  El Sionismo estaba muy difundido en las diferentes comunidades del mundo, en algunos lugares muy sorprendentes para nosotros, tal es el caso de Georgia en Rusia.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://radiokesher.com la radio de OSA en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui