* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA

Año 1 - Nº 1
15 de marzo de 2006
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* Palabras preliminares


Sinagoga de Rivera.
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Con este primer ejemplar comenzamos una tarea de comunicación y difusión de ese mundo judío que a través de internet nos comunica con los lugares mas lejanos y las historias mas sorprendentes. Dentro de esta red virtual se halla la presencia de una vida judía a nivel mundial, que se manifiesta en una variedad de propuestas y representaciones que desafía nuestra imaginación. Queremos contribuir a difundir y enlazar a todas ellas, convertirnos en un vínculo que también dará a conocer a nuestro país, Argentina. La historia en general y del Pueblo Judío en especial, la cultura, la actualidad tendrán su lugar privilegiado en este espacio que esperamos nos una, al menos virtualmente, detrás del objetivo de conocernos y reunirnos a través y a pesar de la distancia. Por otra parte queremos agradecer a todos aquellos que nos brindan su apoyo y que nos alientan en este proyecto Al final de esta revista digital encontrará un espacio "comentarios y sugerencias", donde Ud. podrá hacernos llegar sus inquietudes.

* Historia de las primeras sinagogas    * Organización comunal judía diaspórica *

 

 


Vista aérea de la sinagoga

 

 

 


Vista aérea de Gamla.La flecha en negro marca la posición de la sinagoga

 

 

 


Vista aérea de la sinagoga, lado este

 

 

 


Detalles en un capitel descubierto en la sinagoga

 

 

 


Rosetón flanqueado por los árboles de palma (el últimos se preservan solamente parcialmente). Estos adornos fueron encontrados entre las ruinas del montaje del templo en Jerusalén.

 

 

 


Este rosetón fue hallado en lado oeste de Gamla

 

 

 

 

 

 

...La sinagoga mas antigua descubierta hasta ahora, fue la existente en el Palacio de invierno Hasmoneo...

Primera parte
 

 El pueblo judío es históricamente el mas antiguo, su historia está ligada a la de los pueblos de la antigüedad, lo que lo convierte en el único que ha sobrevivido a esa época.   Las razones de esta sobrevivencia, plagada de persecuciones, matanzas, exclusiones y finalmente con el genocidio mas terrible sufrido por pueblo alguno, son muchas, pero una de las mas importantes, además de sus profundas convicciones religiosas, ha sido su identidad y capacidad de organización comunitaria. En los orígenes de ella se encuentra la creación de las sinagogas y como toda historia comienza por el principio, aquí nos referiremos donde se crearon las primeras.

 Para  aun antes de 70 , la vida nacional de los judíos se identificaba principalmente con las instituciones que se designaban en forma predominante con la palabra griega synagoge (lugar de reunión en griego). Había sinagogas tanto en Palestina como en la diáspora. Hasta ahora, no sabemos ni la fecha ni el lugar donde se originaron las sinagogas (ciertamente, fue por lo menos en el siglo I a.n.e) para proliferar después donde quiera que vivían judíos. En Palestina, mientras el templo estuvo en pie, y en realidad mientras la mayoría de la población siguió siendo judía, el propósito de la sinagoga era distinguir a los judíos de los gentiles para así preservar su identidad, sin embargo, en Palestina, igual que en la diáspora, la sinagoga llegó a representar el establecimiento de un culto basado en la lectura e interpretación de la Biblia (sobre todo en el Pentateuco).  Directa o indirectamente, su función era educar a niños y adultos. Además, era una institución administrativa y de caridad. Cada sinagoga se establecía por iniciativa privada, lo que significaba que podía haber muchas sinagogas en la misma ciudad, situación que no impedía la comunicación y la colaboración abierta entre todas ellas.

El servicio de la sinagoga era tal que el texto bíblico era accesible incluso para los que no sabían hebreo. En consecuencia, había traducciones orales y escritas de la Biblia al griego, al arameo y, mas tarde, al latín, fenómeno único en el mundo antiguo. Fue en  las sinagogas donde los judíos se convirtieron por primera vez en el pueblo del libro. . . Flavio Josefo no sabe nada de la alegría de vivir dentro de la ley, el sentido de la vida disciplinada de la comunidad, la preocupación y el amor por las generaciones más jóvenes y la confianza en Dios. Y ésos, unidos, a un grado considerable de libertad intelectual, competencia jurídica y obsesión por las leyes de la pureza, eran los rasgos característicos de los rabinos que emergieron como guías de una nación sin estado, sin tierra y sin unidad lingüística. . ."  (Arnaldo Momigliano: De Paganos, Judíos y Cristianos) 

En Israel  se han hallado seis estructuras en lo que los arqueólogos opinan pueden ser consideradas como pertenecientes al período del Segundo Templo. En la diáspora, se han descubierto  70 sinagogas en Delos, en el Egeo, y en Ostia, en el antiguo Puerto de Roma. En la antigua Palestina había sinagogas en Gamla, Masada, Herodium y Kfanaum También en el Complejo de Qumran se han hallado dos habitaciones para uso de reuniones, que pueden ser llamadas con propiedad sinagogas.

La sinagoga de  Gamla,  construida en  la segunda mitad del Siglo I antes de nuestra era, es la mas temprana de las estructuras de Palestina. Las sinagogas de Masada y Herodium fueron construidas fuera de las normas habituales por judíos rebeldes durante la Rebelión Judía contra los romanos durante los siglos 66 – 73.

En la diáspora, la sinagoga en Delos fue usada por judíos o samaritanos al comienzo del Siglo I antes de nuestra era. La sinagoga en Ostia, fue fundada durante  el reinado de Claudio  (41-54 n.e.) Otras cinco estructuras de sinagogas, correspondientes al Segundo Templo han sido halladas en Magdala, Chorazin, Shuafat, Kiryat Sefer y Jerico.

La Antigua ciudad de  Gamla (también conocida como Gamala) se encuentra sobre la falda en los bajos del Golan, en un lugar escarpado, a una altura de 330 metros. El historiador judío Josefo Flavio  hizo esta descripción de la ciudad:

*Desde una alta montaña que cuando desciende........va adquiriendo la forma de un camello... hay por allí valles muy dificultosos e imposibles de caminar, en el lugar mas accesible, sus pobladores habían cavado un foso muy hondo para dificultar la entrada a la ciudad.  Las casas estaban todas construidas muy juntas contra la montaña y este sitio tan perpendicular daba la apariencia de que estaba suspendido en el aire y que en cualquier momento podía caer hacia abajo*

Lamentablemente Gamla es recordada por la catastrófica derrota sufrida a manos romanas durante la rebelión protagonizada por los judíos, desde que Josefo, quien relató toda la campaña como cautivo de los romanos, describió la batalla acontecida en esta ciudad con vívidos detalles. En el año 67, de nuestra era, los romanos sitiaron Gamla durante siete meses hasta que finalmente lograron quebrar sus muros. según Josefo, todos sus habitantes y refugiados (unos 9.000) fueron asesinados, menos dos mujeres que lograron esconderse durante la matanza. Este sitio no fue excavado hasta 1976, pues los primeros arqueólogos se habían confundido de lugar. El cual fue localizado e identificado por Shmaryauh Gutman, de acuerdo a las descripciones de Josefo. El terreno con forma de jorobas de camello y las miles de puntas de flechas y piedras de ballestas (usadas en las catapultas) confirmaron la ubicación correcta. Las evidencias descubiertas sugieren que la ciudad fue abandonada posteriormente a la victoria romana, pues las últimas monedas halladas  en el sitio datan del siglo 67 d.n. e.  La construcción es característica de las sinagogas de la Galilea. La presencia de arte sacro judío (una roseta flanqueada por palmas a las que se unen la existencia de una mikveh), ha sido considerada prueba suficiente por la mayoría de los arqueólogos...

La sinagoga mas antigua descubierta hasta ahora, fue la existente en  el Palacio de invierno Hasmoneo, al norte del Wadi Qelt, al sudeste de Jericó, hallado en excavaciones durante el período 1973-1987. Este complejo palaciego, se caracteriza por la abundancia de piscinas , baños rituales, huertos y jardines reales que estuvieron en uso por cerca de cien años (ca.130-30 A.N.E.). La sinagoga fue construida en ese lugar durante el reinado de Janeo o muy poco tiempo después. Esta construcción, tenía dos o tres pisos y los tradicionales pilares, doce, característicos de las sinagogas del período.

La entrada de la Sinagoga estaba dividida por un pequeño canal, que provenía de un conducto próximo que desembocaba en el baño ritual, una pequeña fuente  que fue agregada al canal. Aparentemente era usada para beber el  agua o lavarse la manos. En una pared había un nicho de un metro y medio de ancho, profundo, dividido en dos compartimientos. Uno debía funcionar como genizá y el otro para guardar los Rollos de la Torá y otros libros.  Había dos pequeñas habitaciones, usadas probablemente para abluciones, y había una tercera  que contenía un baño ritual (mikveh), que estaba constituido por dos piscinas profundas, con escalones, conectadas a un pequeño canal. En el Palacio de Invierno Hasmoneo de Jericó fueron descubiertos mas de diez baños rituales del mismo tipo y todos correspondientes al mismo período hasmoneo.  

En el  31 A.N.E. un terremoto destruyó indudablemente el edificio de la sinagoga y los demás de los alrededores. El segundo palacio de Herodes en este sitio fue erigido en el 25 A.N.E. sobre las ruinas de la sinagoga.

(Fin de la 1era. parte, continuará)

Fuente: Donald D. Binder .  http://faculty.smu.edu/dbinder/gamla.html

*Desde los hermanos Marx a Billy Crystal los actores que han hecho reír al mundo*

 

De la risa del Gueto a Manhattan

 


Desde los hermanos Marx a Billy Crystal los actores que han hecho reír al mundo.

 


Jerry Lewis

 

 

 

 

 

...Hoy el cine ha llevado al judaísmo y en particular nuestro humor a convertirse en patrimonio de la humanidad entera...

“¿Qué diferencia han entre los judíos de mis films y los de Woody Allen?

Bah, digamos que los suyos son timoratos y neuróticos, los míos son invencibles.” Mel Brooks, en una entrevista, hace algunos años trazaba una línea entre el humorismo intelectual y refinado de  Allen y su humor heredado del vaudeville de los Hermanos Marx. Fue fruto visionario de aquel espíritu judío que ha caracterizado en varias épocas el talento de artistas como los Hermanos Marx, Walther Matthau, Zero Mostel, Lenny Bruce, George Burns, Milton Berle, Jack Benny, y mas recientemente  Adam Sandler, Jerry Seinfield, Sarah Silverman y sobre la otra costa del Atlántico al ingles Sacha Baron Cohen y su  Ali G. Del resto es imposible señalar todos los nombres de los artistas judíos que de una manera u otra han integrado la historia del cine con interpretaciones extraordinarias e irresistibles. De David Daniel Kaminski conocido con el nombre artístico de  Danny Kaye a Ben Stiller, de Joan Rivers a Rodney Dangerfield, de Mort Sahl a Andy Kaufman, de Jerry Lewis (Joseph Levitch) a Billy Crystal la tradición yiddish se ha convertido en una de las piedras angulares del género cinematográfico.

Aun mas, se ha transformado en una suerte de estilo emotivo y humorístico que se puede decir  que después de las posguerra hoy ha literalmente conquistado el mundo y no solo la industria del espectáculo.

Obviamente esto ha sucedido no solo por las virtudes de estos artistas como tales, sino también por los directores… Pero no todo ha sido “rosas y flores” y la evolución del humorismo y también de la cultura judía en la historia del cine ha avanzado lentamente como recuerda  Benjamin Ross, director de  Rko 281 film dedicado a la producción de El Ciudadano de Orson Welles: "Es decididamente parte del proceso de asimilación de los americanos el modo en que el antisemitismo llegó a Hollywood y creció y se difundió . . Comprender este aspecto significa comprender completamente como funciona Hollywood lejos de las luces y de los sueños de la pantalla. Hay un libro muy interesante que se llama ’La Génesis del sistema’ sobre como los industriales judíos decidieron fundar Hollywood en los años Veinte. Una época controvertida donde judíos debían aceptar la orientación  antisemita para poder continuar en lo suyo.  Parece paradojal, pero esta era la única manera de llevar adelante un proceso de integración de bajo perfil. Hay cosas en América de las que los mismos judíos no quieren hablar. Yo soy judío, pero también soy inglés y por consiguiente no tengo ese problema. Todavía hoy Hollywood es gobernada por los judíos y es muy interesante esta evolución sobrevenida de setenta años a esta parte" Entre tantas contradicciones de la modernidad y no solo del humorismo, aquella – por ejemplo - de Noah Taylor, actor famoso por Shine que ha interpretado mas veces un judío como en  Simón Magus sin serlo , hasta llegar a interpretar a Adolf Hitler en Max. La mayor parte de las veces los judíos actúan de gentiles, pero porque ocurre lo contrario? Una explicación llega del director  Richard Lowenstein que ha dirigido a Taylor en "Y murió con un falafel en la mano", "Noah no es judío, pero su humorismo visionario es marcadamente judío, aprendieron y crecieron en el espíritu del cine y del humor judíos con las innumerables citas de  Woody Allen durante el curso de un film. Hoy el cine ha llevado al judaísmo y en particular a nuestro humor  a convertirse en patrimonio de la humanidad entera.

Adherimos a este proyecto
 

R. D. S.

A. S.

R. R. S.


*Calendario

 
Próximas
festividades
religiosas

 

Festividad     
Fecha Calendario Gregoriano
Fecha Calendario Hebreo
Pesaj (8)  
Jueves 13 Abril 2006
Nisan 15 5766 
Iom HaShoah
Martes 25 Abril 2006 
Nisan 27 5766 
Iom Hazicaron
Miércoles 2 Mayo 2006
Iar 4 5766 
Iom HaAtzmaut
Miércoles 3 Mayo 2006 
Iar 5 5766 
Lag B´Omer
Martes 16 Mayo 2006   
Iar 18 5766 
Shavuot (2)  
Viernes 2 Junio 2006
Sivan 6 5766 
* Purim

 

La historia cuenta que en los carnavales europeos los judíos eran especialmente escarnecidos y humillados y que también Purim es el carnaval de los judíos, pero  para alegrarse y festejar. Como es una festividad que tuvo su origen fuera de Israel es  la única que en Israel dura dos días y en la diáspora solo uno.   La tradición dice que en esa fiesta los judíos pueden beber tanto como para que no diferencien entre “bendito” o “maldito” Haman, es especialmente la fiesta de los niños, que usan matracas que se hacen sonar muy fuertes cuando se nombra a Haman.

PURIM

Pasear por Israel en tiempos de Purim. es comprender como las tradiciones son mantenidas y han pasado a formar parte de la vida cotidiana de la gente, miles de niños todos disfrazados con los trajes mas comunes hasta los mas transgresores, los negocios de comidas vendiendo los riquísimos humentaschn ( orejas de Amman) que comíamos en nuestra niñez elaborados por las hacendosas manos de nuestras madres.

La experiencia volvió a repetirse en las calles de Paris, en la zona de Montmartre, donde los negocios de telas vendían telas de brillantes y se veían pasear niños disfrazados.

 Todos festejaban Purim, la fiesta que recuerda la salvación del pueblo judío que vivía en Persia, por las maquinaciones llevadas a cabo por un malvado ministro Hamman, en una intriga que llevó a Hajaverutz el rey, a ordenar la condena de todos los judíos. Gracias a Mordejai, tío de Ester, la reina y la influencia que ejerció sobre el rey su marido, los judíos se salvaron y Hamman fue condenado a la horca.  Este relato no figura en el Tanaj, por lo que está contado en otro libro, el Rollo de Esther, Meguilá Esther. El 14 de Adar los judíos festejan alegremente la salvación de un tan terrible peligro. Es una fecha donde se hacen regalos y se hace zedaka de un modo discreto para quienes reciban no se sientan avergonzados. La historia cuenta que en los carnavales europeos los judíos eran especialmente escarnecidos y humillados y que también Purim es el carnaval de los judíos, pero  para alegrarse y festejar. Como es una festividad que tuvo su origen fuera de Israel es  la única que en Israel dura dos días y en la diáspora solo uno.   La tradición dice que en esa fiesta los judíos pueden beber tanto como para que no diferencien entre “bendito” o “maldito” Haman, es especialmente la fiesta de los niños, que usan matracas que se hacen sonar muy fuertes cuando se nombra a Haman.  Prof. Alicia Benmergui

   
* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

Israel

*Orquesta Filarmónica de Israel

*Fundada en 1936 por Bronislaw Huberman. Director: Zubin Meta

Viernes 31 de marzo
Auditorium Mann Tel Aviv

Artistas:
Zubin Mehta, Director
Maxim Vengerov, violinista
Danna Glaser, soprano
Bracha Kol, alto
David Bizic, barítono
Philharmonia Singers

*Programa
Schoenberg: Verklärte Nacht Erich Zeisl: Réquiem ebraico Beethoven: Violín Concerto


* Teatro Colón - Argentina

La Bohème Ópera en cuatro cuadros (1896)
Música Giacomo Puccini
Marzo 21 - Abril 1º

Libreto Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, sobre Scène de la vie de bohème de Henri Murger

Dirección música: Stefan Lano
Régie: Willy Landin
Escenografía: Tito Egurza

Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón


Zubin Mehta

En 1968 el Maestro Zubin Mehta fue nominado consejero musical y en 1977 fue el director artístico y a partir de 1988 este cargo fue vitalicio.

Mayo 9
Temporada Lírica 2006

Ivespri siciliani

Ópera en cinco actos y doce cuadros (1855) Música Giuseppe Verdi Libreto Eugène Scribe y Charles Duveyrier

 

*Carta de Sefarad TOLEDO

*Visitas al Museo Sefardí.

El museo ocupa el local del Convento de Caballeros de Calatrava, anejo a la sinagoga llamada de "El Tránsito". Mandada construir en 1357 por Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla), es un bello ejemplar del mudéjar toledano. En su interior muestra una enorme sala de oración en la que destaca la perfecta fusión de elementos decorativos de las tres culturas: frisos epigráficos hebreos e islámicos conviven con filigranas geométricas y vegetales típicamente musulmanas, y con motivos florales y heráldicos propios del gótico. El museo se compone de cinco salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes. En la sala segunda destaca la Pileta Trilingüe de Tarragona, fechada en el siglo V. Otras piezas de interés son lápidas sepulcrales, restos arqueológicos y objetos representativos de las fiestas y ritos hebreos. C/Samuel Leví s/nº. Teléfono: 925 223 665. Horario:10-14 y 16-18 h. Cerrado: Domingos tarde y lunes. Marzo 2006

*Robert Capa en el Borges de Buenos Aires.

Desde el 7 de marzo hasta el 19 de abril, el Centro Cultural Borges de Buenos Aires presenta una gran exposición de obras del fotorreportero Robert Capa. En 1938, Picture Post presentó al “Mejor Fotógrafo de Guerra del Mundo”, Robert Capa, con una selección de 26 fotografía tomadas durante la Guerra Civil española en la batalla del Ebro. Nacido en Budapest como André Friedman, de ascendencia judía, Capa estudió ciencias políticas en Alemania (Berlín 1931-33) de donde fue expulsado a causa del fuerte antisemitismo del régimen nazi. En 1933 se estableció en París, donde conoció a la periodista y fotógrafa Gerda Taro, junto a quien inventó al “famoso” fotógrafo americano Robert Capa, nombre bajo el cual vendió sus fotografías. Su cobertura de la Guerra Civil comenzó a aparecer regularmente en Vu, Regards, Ce Soir, Weekly Illstrated y Life, y su fotografía del miliciano cayendo muerto le trajo reputación internacional. Robert Capa murió el 25 de mayo de 1954 en Indochina, al pisar una mina mientras cubría la guerra como corresponsal de Life. Antes alcanzó a registrar con su cámara el buque “Éxodo” y los esfuerzos de los sobrevivientes del nazismo por llegar a las costas de Palestina.

*Sarah Bernhardt en el Museo Judío de Nueva York.

Hasta el 2 de abril, The Jewish Museum of New York presenta la exposición “Sarah Bernhardt: The Art of High Drama”. Más de 250 objetos de gran valor representan el arte de la Belle Époque, incluyendo obras de Art Nouveau, carteles y orfebrería. “Sarah Bernhardt: The Art of High Drama” es la primera y mayor exhibición del mundo sobre esta gran actriz judeo-francesa (1844-1923), llamada “la divina Sarah”, que prodigó sus actuaciones a lo largo y ancho del mundo. La muestra incluye raras fotografías de la actriz, realizadas por el pionero de este arte, el fotógrafo francés Félix Nadar, cuando Sarah no tenía más de 20 años y era poco conocida. La actriz aparece en los roles de Hamlet, Camille, Cleopatra, y Juana de Arco, mucho antes de encandilar con sus actuaciones en la Comédie Française. Se completa la exhibición con carteles de Alphonse Mucha y piezas raras de René Lalique, así como litografías de Henri de Toulouse-Lautrec y cartas de la actriz en defensa de Alfred Dreyfus.

* El asesino de Rabin podría tener un hijo por inseminación artificial

*La Autoridad Penitenciaria israelí dio permiso hoy al asesino del primer ministro israelí Isaac Rabin, Yigal Amir, y a su mujer Larissa Trimbobler a que tengan un hijo por inseminación artificial, según informa el diario 'Jerusalem Post' en su edición electrónica, precisando que esta decisión se tomó por sugerencia del fiscal del Estado."Ante esta decisión, Amir planea llevar el caso ante el Tribunal Supremo para defender su derecho a recibir visitas conyugales con su mujer", indicó su abogado en el proceso anterior, Shmuel Casper..

*Amir ya ganó un caso ante Tribunal Supremo, que le autorizó a casarse con Trimbobler, después de que el Ministerio de Interior se negara inicialmente a registrar a la pareja como casada, pese a una decisión del Tribunal Rabínico que autorizaba el matrimonio. Trimbobler solicitó entonces al Tribunal Superior de Justicia que obligara al Ministerio a aceptar su matrimonio, y triunfó Amir está cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Rabin en noviembre de 1995. * Fuente: Iton Gadol 7/03/06


*Ocurrió en Marzo de 1939...*

ROMA, Jueves 2 - El Cardenal Pacelli es elegido papa con el nombre de Pío XII.

PARIS, Sábado 4 - El Mariscal Petain es designado embajador francés cerca al gobierno del General Franco.

BERLÍN, Martes 21 - Hitler le reclama al gobierno polaco la anexión de Dantzig al III Reich.

BERLÍN, Jueves 16 - Hitler establece el Protectorado de Bohemia y Moravia nombrando a Conrad Henlein comisario del Reich.

MADRID, Lunes 27 - Franco se adhiere al Pacto Antikomintern.

LONDRES, Viernes 31 - Gran Bretaña le ofrece garantía de apoyo a Polonia.

*Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política opuesta a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por los países del Eje, en especial Alemania e Italia. Sin embargo, desde el estallido del conflicto a causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina se vio imposibilitada de mantener sus vínculos comerciales con Roma y Berlín. Ante esas circunstancias sólo continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.

Turismo Recorriendo el mundo judio

Cuando viajamos por diferentes lugares del mundo, a menudo ignoramos que en esos sitios tambien existen comunidades judías. Algunas de ellas muy antiguas y en otros donde solo hay vestigios de un pasado judío Aquí queremos mostrarles la Sinagoga Pardesh en Cochin India

*Turismo: Comunidades judías del mundo
 
*LA COMUNIDAD JUDÍA de COCHIN* - India

 *La comunidad judía está situada en Malabar, costa suroeste de la India. Sus integrantes provenían de judíos españoles y portugueses que habían llegado a Cochin a partir de la expulsión de los judíos de España en 1492, aunque existe evidencia que ya en 1167 Benjamín de Tudela había encontrado judíos en esa costa  y que un siglo más tarde Marco Polo se había también encontrado con esos mismos grupos. Hay indicios además que documentan el asentamiento de judíos en el siglo noveno, judíos fugitivos de Judea y Galilea con los que el origen se remonta a los años posteriores a la caída del segundo templo (años 70 de nuestra era.)..

 La esplendida  Sinagoga de Pardesh es un testimonio de una época floreciente de la comunidad judía de Cochin, su arca orientada hacia el oeste , hacia Yerushalaim con sus libros rabínicos y rollos de la Torá recibidos de sus correligionarios de Ámsterdam, está emplazada a pocos metros del palacio del Rajah, y esto nos habla de una época en que el Rajah y la comunidad judía tenían lazos de amistad y de interés. El Palacio del Rajah, ,es hoy un museo, mientras que la Sinagoga de Pardes aún mantiene sus puertas abiertas-la única en Cochin- para festividades y para la no fácil tarea de reunir judíos para un minián*

Fuentes: Sefárdica- Havilio, Harry- Los judíos de Cochin, 2(84) pp. 123-131/.Enciclopedia Judaica, CD-Rom Edition, Keter Publishing

 * Recordando: 61 Aniversario de la Finalización de la Segunda Guerra Mundial

 

"Recuerden lo que nos dijo Amalek , recuerden todo, no olviden nada de lo que sucedió, por el resto de sus  vidas y como dice en la Biblia, transmítanlo a las próximas generaciones que sepan que los alemanes nos masacraron nos asesinaron y nos exterminaron.

"(Del Testamento de Elkhanan Elkes, líder del Consejo Judío de Kovno)"

Fuente: Remembrance. Museo Yad Vashem 

*¡No olvidemos y reclamemos justicia! 

Atentado a la Embajada de Israel en la Argentina el 17 de marzo de 1992*

El atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires aun permanece impune, como el de Amia. A 14 años de este hecho, sus víctimas y sus familias aun esperan la reivindicación que merecen y que solo la Justicia puede remediar.

* De Argentina

 


Gaucho Judío
(Centenario de Rivera)
República Argentina

 


Templo de Piedras- Comunidad Marroquí Bs.As. Argentia

*La Argentina, el país donde vivimos es un país bello, muy querido por los judíos, lleno de conflictos y contradicciones. En él ha existido, la mayor comunidad judía de habla castellana. Este hecho aún continúa, amen de que esta comunidad sigue siendo la mas numerosa de América Latina.

Pese a algunos problemas de antisemitismo, y de las dos tragedias aun no resueltas por la justicia como fueron los terribles atentados a la Embajada de Israel, en el año 1992 y el atentado a la sede comunitaria: la Amia, los judíos han vivido y prosperado en la Argentina, donde puede decirse que en muy pocas oportunidad el Estado tuvo actitudes perjudiciales con la vida de la Comunidad.

El judaísmo argentino fue modelo en la red escolar y en las innumerables instituciones que supo crear a lo largo de su historia. En la actualidad padece los mismos problemas que el resto de la sociedad que integra, porque las mayor parte de sus miembros pertenece o ha pertenecido a la clase media, muy perjudicada como los sectores populares por todas las políticas económicas llevadas a cabo durante los últimos años.

El aporte judío a la cultura argentina ha sido muy importante, tanto como en todas las esferas donde han participado. De todas estas historias, de los "gauchos judíos" producto de la inmigración de colonos llevada adelante por el Barón Hirsch, y las hermosas cosas que este país tiene para mostrar y ofrecer nos ocuparemos en el futuro para llevar información a todos los argentinos que deseen recibirla, a un aquellos que se hallan dispersos por otras naciones y a todos quienes se interesen por recibir información desde este nuestro rincón en el mundo.

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2006-2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui